10 minutos de lectura
Guía definitiva: 10 pasos para crear un blog que encante
Se ha comprobado que los blogs son una herramienta infalible, hoy en día la gente compra luego de haber investigado sobre un producto, el 70% de los...
5 minutos de lectura
Por Susana Matamoros | 20/07/2022
5 minutos de lectura
Por Susana Matamoros | 20/07/2022
Dejar una huella en sus compradores es el mayor desafío que enfrenta una empresa hoy en día. La era digital trajo consigo una apertura sin precedentes para potenciar el marketing, pero, así como el potencial y las oportunidades crecieron también lo hizo la batalla por la atención.
Una lucha en la que muchos se quedan sin atención, mientras que otros encuentran la receta para lograr capitalizar las tendencias relevantes y captar la atención de sus potenciales compradores.
Un ejemplo de esto es Airbnb, desde su lanzamiento en 2008, esta empresa ha crecido de forma exponencial en la industria del alquiler vacacional, poniendo como premisa ser un maestro de la experiencia de usuario y basando su estrategia en la entrega de un flujo de contacto constante y detallado, y un gran volumen de excelente contenido de destino, ayudando de antemano a que los huéspedes se sientan más seguros, cómodos y preparados para su estadía.
La industria hotelera puede tener opiniones muy variadas acerca de Airbnb, pero no se puede negar que la plataforma cuenta con una estructura muy bien pensada en cuanto a contenido y participación del cliente.
Este artículo explorará cómo la estrategia de marketing de Airbnb ha podido llegar a clientes de todo el mundo.
Índice
La estrategia de contenido de Airbnb ha jugado un papel muy importante en el crecimiento de esta empresa. Airbnb ha desarrollado el arte de la comercialización en sí, desarrollando un sistema para atraer nuevos usuarios y retener a los antiguos.
Entre su estrategia de contenidos se encuentra, el marketing fuera de línea, los blogs, programas de recomendaciones entre muchos otros que te mostraremos en la guía Airbnb para la creación de marketing de contenidos efectivos.
Airbnb comprendió muy rápido como se vende en la era digital, enfocándose en mostrar y vender experiencias únicas y su auténtico yo, ¿a qué nos referimos? A lo largo de los años Airbnb se ha convertido en un recurso rico en contenido para los consumidores, mostrando las historias y perspectivas de sus anfitriones, listas locales para ciudades seleccionadas por anfitriones, diarios de viaje, historias específicas de ubicación, etc. Además de información relacionada con el lugar de destino, Airbnb brinda contenido acerca de experiencias específicas de viaje y ubicaciones regulares, sembrando confianza y seguridad en sus consumidores.
Pero el marketing de contenidos de Airbnb no se basa solamente en blogs, actualmente también cuenta con una revista en la cual cada pieza de contenido publicada comparte la experiencia de sus anfitriones y sus viajeros habituales, además crea cortometrajes independientes basados en reseñas y experiencias, entre muchas otras piezas que buscan mostrar la experiencia de sus clientes.
Airbnb utiliza el marketing de contenidos para ayudar a desarrollar una comunidad de usuarios en torno a su marca. El objetivo principal de esta táctica es fortalecer la relación entre la marca y sus clientes, continuando el compromiso antes, durante y después de las transacciones y, por lo tanto, influir en la lealtad a largo plazo.
No sería un adecuado caso de estudio si no profundizamos en el SEO. Airbnb cuenta con una gran cantidad de términos de marca, frases como " Vamos a reservar un Airbnb " se ha vuelto tan normal como " vamos a reservar unas vacaciones " o " vamos a reservar un hotel ". Una palabra como Air, por la que está compuesto su nombre, se ha clasificado como número 1 en los motores de búsqueda más importantes, esto hace que sea difícil encontrar su definición para la tarea de ciencias de su hijo, pero es una muestra de cómo Airbnb ha llegado a posicionarse de forma impresionante en los SERP`s.
Mirando los metadatos en la página de inicio de Airbnb, podemos ver que está bastante bien optimizado. El meta título de la página de inicio es "Casas de vacaciones y alquileres de condominios - Airbnb". La meta descripción de la página de inicio es “Encuentra alquileres de vacaciones, cabañas, casas de playa, casas únicas y experiencias en todo el mundo, todo hecho posible gracias a los anfitriones de Airbnb.”
Como esta es la página de inicio, es difícil concentrarse en un tipo de alquiler, por eso no es sorprendente ver las mismas palabras clave en el meta título. De hecho, esta es una buena práctica.
Recuerde construir su contenido con palabras clave que le ayuden a posicionarse en los primeros lugares de los buscadores, esto lo puede lograr, gracias al contenido de calidad a través de los blogs o artículos en su sitio web.
Airbnb aprovecha las compras impulsivas por días festivos, ver un anuncio de Airbnb en las redes sociales puede incitar al espectador a comenzar a planificar unas vacaciones con Airbnb, incluso si no se convierten de inmediato.
Algo importante a observar en sus redes sociales, es que realizan pruebas A/B. Siempre será una buena idea publicar y pautar varias versiones del mismo anuncio con pequeños cambios para analizar cuál atrae más al grupo demográfico objetivo.
Otra forma en la que Airbnb es muy considerado con sus visitantes es con el redireccionamiento de sus anuncios. Cuando alguien hace clic en el anuncio, se redirige directamente a la página "Preguntar a un Superhost ", esto le ayuda a obtener respuesta a sus preguntas de manera más eficiente y rápida. Imagina que estás buscando respuestas, pero el anuncio te redirige a la página de alojamiento general o incluso a la página de inicio principal de Airbnb, posiblemente te bajaría un poco el ánimo y saldrías de allí, esto provocaría que bajen considerablemente las tasas de conversión. Las páginas de destino tienen el poder de hacer o deshacer una campaña publicitaria, por lo que debes asegurarte de tenerlas claras incluso antes de comenzar a publicar anuncios.
Veamos cómo su hotel puede usar algunas de las tácticas empleadas por Airbnb para brindarles a los huéspedes otra razón más para quedarse en su propiedad.
1. Contenido generado por el usuario
El contenido generado por el usuario es algo que impulsa a Airbnb y puede ser el mejor recurso que brinda a los huéspedes nuevos o potenciales. A los viajeros les encanta escuchar a sus compañeros, ya que les brinda una buena perspectiva de los lugares que deben frecuentar y los que deben evitar (incluidos los comentarios sobre su hotel) de una fuente que consideran confiable.
Incluya reseñas genuinas en su sitio web y aproveche la experiencia del huésped para generar reservas directas .
2. Auténtico y apasionado
Airbnb es una empresa que siempre ha buscado posicionarse en temas importantes, e incorpora esas creencias en sus campañas de marketing. Por ejemplo, demostrando genuinamente que la seguridad y sentirse empoderado para ser uno mismo mientras viaja son esenciales o en casos como la promoción Love is Welcome Here que analiza las experiencias de viaje de la comunidad LGBTQ2S+, dando un claro mensaje de aceptación.
3. Tome en cuenta el diseño y la experiencia de usuario
El sitio de Airbnb es un ejemplo claro de un sitio bien diseñado, es fácil de navegar y usar, lo que aumenta la calificación general de SEO de la plataforma. Hay más en el marketing de contenidos que simplemente crear contenido de calidad. Los esfuerzos de marketing de contenido de Airbnb también involucran los aspectos técnicos de un buen diseño web centrado en la experiencia del usuario.
4. Aproveche los datos
Los datos se han convertido en una herramienta cada vez más importante en la toma de decisiones comerciales estratégicas y sirven como una ventaja competitiva para las organizaciones que utilizan el recurso correctamente. Un ejemplo de esto es la revista Airbnbmag, su portada con la imagen de una pareja bailando con el título “Havana Night and Day” fue seleccionada tras obtener miles de millones de puntos de datos anónimos y decidir que Cuba era un área potencial para un alto crecimiento de usuarios. Esto es un recordatorio de que, al determinar una estrategia de contenido, las decisiones deben tomarse de manera estratégica y respaldadas por evidencia verificable relacionada con el público objetivo.
Conclusión
Entonces, ¿son la innovación empresarial y la tecnología un pilar importante en el éxito de Airbnb? Seguro que lo son. Pero no hay duda de que las estrategias de narración digital que encienden la emoción al mostrar a las personas y los lugares hacen que Airbnb sea verdaderamente único, un enfoque basado indudablemente en metodologías como la de Inbound Marketing.
Finalmente, recuerde que su personal también puede complacer a los huéspedes con una gran cantidad de conocimientos. Anime a los empleados de su hotel a ser lo más personales posible con sus recomendaciones.
Incluso con todo esto dicho, puede ser un desafío desarrollar marketing de contenido creativo, valioso, bien diseñado y auténtico como Airbnb por su cuenta. Escríbanos, estaremos encantados de hacer que su empresa sea el siguiente unicornio de la industria.
Gracias por leer, y si le gustó nuestro blog entonces compártalo, es gratis.
10 minutos de lectura
Se ha comprobado que los blogs son una herramienta infalible, hoy en día la gente compra luego de haber investigado sobre un producto, el 70% de los...
Cada día la gestión de ventas avanza y cambian las estrategias, la forma de dirigirse al público, la manera de pensar, y el comportamiento de compra...
Los consumidores han cambiado sus hábitos de compra, en los últimos años el acceso a internet ha jugado un papel fundamental en ese cambio. Antes, un...