La herramienta que te ayudará a diseñar mejores productos y servicios
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¿Qué es Value Proposition Canvas?
Para explicar qué es Value Proposition Canvas (VPC), considero importante primero mencionar qué es Business Model Canvas (BMC). Ambas herramientas fueron creadas por Alexander Osterwalder y su equipo de Strategyzer -empresa de la que es co-fundador- con el propósito de crear valor para los negocios y para los clientes.
Índice
En el año 2010 publicaron el libro “Generación de modelos de negocio” como guía práctica para el diseño de un modelo de negocio, el cual, en resumen, se puede definir como la manera en que una empresa crea, proporciona y capta valor. Para ello es necesario identificar una serie de factores que hacen posible el generar utilidades. En el libro se propone 9 bloques importantes, los cuales son:
Si quieres entender más sobre modelos de negocio y el lienzo para su diseño, te invito a leer los siguientes blogs:
•Modelo de negocio: ¿qué es y por qué es importante?
•Business Model Canvas: Osterwalder-Pigneur y alternativas.
•Construye paso a paso un Business Model Canvas.
Ahora bien, retomando la explicación de Value Proposition Canvas, esta herramienta fue creada como complemento al BMC, ya que, mientras que el Business Model Canvas ayuda crear valor para tu negocio, Value Proposition Canvas te ayuda a visualizar, diseñar y probar cómo crearás valor para tus clientes. Digo complemento ya que el VPC toma dos bloques del Business Model Canvas para analizarlos de manera exhaustiva, siendo estos los segmentos de mercado y la propuesta de valor.
¿Por qué considerar estos dos bloques? Lo que se busca con la herramienta VPC es asegurar que el producto o servicio que ofreces calza de la mejor manera con las necesidades del mercado. A veces puede resultar difícil alcanzar esa armonía, especialmente al no tener claro cuáles son los problemas que sufren los clientes y cómo tu empresa puede solucionarlos. Por eso, Value Proposition Canvas es la herramienta que necesitas para asegurar que tu propuesta de valor responde y satisface las necesidades de los clientes, con un mensaje concreto, claro y alineado con el pensar del consumidor.
Partes del canvas
Como puedes ver en la imagen anterior, Value Proposition Canvas consta de 2 partes: mapa de valor y perfil del cliente.
Si hasta este punto no te he convencido sobre la importancia de la herramienta y por qué deberías utilizarla, te explico cuáles son las ventajas de aplicar el Value Proposition Canvas.
A modo de conclusión, recuerda que la propuesta de valor siempre puede fallar si no has establecido correctamente tu modelo de negocio, por lo mismo estas dos herramientas (VPC y BMC) son complemento una de la otra. Debes diseñar un mapa de valor que calce con el perfil del cliente, pero no solo eso, también debe calzar con el modelo de tu negocio.
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