Value Proposition Canvas en menos de 800 caracteres
Probablemente has escuchado muchas veces el nombre de este famoso lienzo para analizar tu propuesta de valor desde el punto de vista del cliente. Aun...
5 minutos de lectura
Por Aileen Pierce | 23/09/2021
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Por Aileen Pierce | 23/09/2021
¿Qué es un negocio sin clientes? Un proyecto fallido, definitivamente. Contar con una ventaja competitiva les da un valor exclusivo a las empresas, lo cual les permite sobresalir en el mercado saturado de hoy en día. En especial, a aquellas que han entendido que su modelo de negocio debe estar dirigido al cliente. La pregunta es: ¿entiendes a tus clientes?, ¿Sabes qué buscan, qué necesitan, qué los frustra y qué les da felicidad?
Te presento la siguiente herramienta que te ayudará a responder todas esas interrogantes.
Índice
Value Proposition Canvas (VPC) es una herramienta gráfica creada por el equipo de Strategyzer, la cual permite que la propuesta de valor de tu negocio se vuelva visible y tangible, por tanto, más fácil de crear y gestionar. El Canvas de Propuesta de Valor fue pensado como complemento al Business Model Canvas (BMC) creado por el mismo equipo. BMC es una herramienta que te ayuda a diseñar un modelo de negocio sostenibles y escalable, y una vez que tienes esa parte lista, debes analizar con mayor detalle qué necesitan tus clientes. Esto se logra al analizar exhaustivamente dos de los bloques del BMC: Segmentos de mercado y Propuesta de valor.
Los segmentos del mercado se refieren a las personas u organizaciones que son clientes potenciales y la propuesta de valor son los productos o servicios que ofreces a dichos segmentos. El objetivo es que la propuesta de valor solucione los problemas experimentados por tus clientes potenciales.
Si quieres entender más sobre qué es un modelo de negocio, los 9 bloques de la herramienta, para qué sirve el BMC y cómo llenar el Canvas, te invito a leer el siguiente blog: Construye paso a paso un Business Model Canvas.
¿Te identificas con…?
Según Alexander Osterwalder, Yves Pigneur, Greg Bernarda y Alan Smith (2014) en el libro “Value Proposition Design”, establecen que si has estado en alguna (o todas) de las siguientes situaciones al intentar crear una propuesta de valor para tu negocio, amarás lo que ofrece la herramienta Value Proposition Canvas.
Si ha sido tu caso, vale la pena que continúes leyendo sobre Value Proposition Canvas y cómo esta te ayudará a evitar pasar por esas situaciones otra vez.
Te ayudará con…
Dejando atrás las malos escenarios con proyectos fallidos y frustraciones, te mencionaré cómo el Canvas podría ayudarte a ofrecer valor al cliente.
Empecemos por el lado derecho del canvas: el perfil del cliente. Acá necesitarás refrescar lo puesto en “segmentos del mercado” en tu Business Model Canvas, ya que te adentrarás en los deseos y frustraciones de tus clientes potenciales. Recuerda que los consumidores son personas, algunos impulsivos y otros más precavidos, diferentes edades, géneros, estilos de vida y demás, por lo tanto, debes tener muy claro quiénes son tus buyer personas. Cabe aclarar, debes diseñar un Value Proposition Canvas para cada uno de los segmentos.
1. Jobs to be done – se refiere a las tareas u objetivos del cliente, sea en su trabajo o vida cotidiana.
Incluye tareas que el cliente intenta completar, problemas a solucionar o necesidades que desea satisfacer. Pueden ser del tipo funcional, social o emocional.
2. Gains – en resumen, aquello que hace feliz al cliente. Describe lo que el cliente quiere lograr y espera recibir.
Algunas ganancias son requisito, esperadas o deseadas, pero también hay beneficios que sorprenden a los clientes.
3. Pains – dolores y frustraciones del cliente al intentar completar sus tareas e impedimentos que dificultan hacer su Jobs to be done.
Se puede incluir las consecuencias de realizar mal su trabajo o no completarlo del todo. Además, los dolores siguen la misma lógica que las tareas, pueden ser funcionales, sociales o emocionales. “La supuesta solución no funciona”, “me veo mal haciendo esto” o “me siento mal haciendo esto”.
Una vez completado las tareas, ganancias y dolores del cliente, deberías analizar el nivel de importancia de cada uno. Las tareas pueden ir de importantes a insignificantes, las ganancias pueden ser esenciales o un simple “estaría bien tenerlas” y los dolores pueden ir de extremos a moderados.
Ahora pasemos al lado izquierdo del canvas: mapa de valor. Acá necesitarás refrescar lo puesto en “propuesta de valor” en tu Business Model Canvas, ya que analizarás qué ofrece tu producto o servicio al perfil del cliente antes descrito.
4.Products & services – la lista de productos y servicios que ofreces como propuesta de valor. Esa propuesta debe ayudar al cliente a completar las tareas funcionales, sociales o emocionales.
La propuesta de valor puede ser:
5. Pain relievers – se refiere a cómo tu propuesta de valor alivia los dolores, frustraciones o impedimentos de tus clientes.
Esto no significa que debes tener una solución para cada uno de los dolores de tus clientes, porque una sola propuesta de valor no abarcará tanto, pero puedes concentrarte en los más importantes.
6. Gain creators – se relaciona con cómo tu propuesta genera beneficios para tus clientes.
Acá debes describir cómo tus productos y servicios ofrecen ganancias requeridas, esperadas o deseadas. De la misma manera, no debes responder a cada uno de los deseos del cliente, sino concentrarte en los más relevantes.
Una vez analizada tu propuesta de valor, aliviadores de dolor y creadores de beneficios, deberías analizar el nivel de importancia de cada uno, ya que pueden ir de esenciales a un simple “estaría bien tenerlos”.
Ahora bien, recuerda que el objetivo es que la propuesta de valor solucione los problemas experimentados por tus clientes potenciales, esto lo logras alcanzando una armonía entre las dos partes del Value Proposition Canvas: perfil del cliente y mapa de valor.
Sabes que lo alcanzaste cuando los clientes se emocionan por tu propuesta de valor, ya que esta responde a su necesidad, les facilita sus tareas, alivia sus dolores y crea beneficios importantes.
Por lo tanto, una vez completado el canvas debes revisar cada uno de los “pain relievers” y “gain creators” y asegurarte que responden a un dolor y beneficio esperado por el cliente, si alguno queda por fuera probablemente es porque no aporta valor.
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