¿Cómo crear un lienzo de modelo de negocio?
En este blog se explicará que es un BMC y una explicación paso a paso de cómo definir un modelo de negocio con este famoso lienzo. Para conocer más...
3 minutos de lectura
Por Fernando Solano | 23/07/2019
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Por Fernando Solano | 23/07/2019
En palabras sencillas un modelo de negocios es la manera en la que una empresa crea, entrega y captura valor del mercado. Existen diferentes herramientas para estudiar los modelos de negocios pero el más popularizado es el Business Model Canvas (BMC) creado en el año 2008 por Alexander Osterwalder (científico de negocios y cofundador de Strategyzer); quién desarrolló una herramienta para facilitar el análisis y la visualización de los modelos de negocio.
Desde entonces el BMC ha gozado de gran aceptación gracias a su enfoque sencillo para resumir y visualizar las diferentes decisiones estratégicas. Prueba de la popularidad de la herramienta son los 209 millones de resultados que se despliegan en Google cuando se realiza una búsqueda de la herramienta.
El cambio es natural, y en el mundo de los negocios ocurre constantemente. Existen diferentes factores que impactan y cambian la estructura de la industria y la de los mercados. Es por ello, que las empresas deben estar alerta y ajustando sus modelos de negocio cuando es necesario.
Independientemente del tipo de cambio, o su impacto, éstos deben de ser planeados y ejecutados cuidadosamente. Pero, ¿Cómo sabemos si ya la empresa está lista para evolucionar?
A continuación le compartimos algunas señales que nos indican que es momento de ajustar el modelo de negocio.
El deseo de que la compañía satisfaga nuevos niveles de rendimiento y ganancias requieren de cambio y adaptación. Es necesario salirnos de la zona de confort, dejando atrás la rutina y los viejos hábitos. Es inevitable lograr un cambio de mentalidad, donde todos los miembros compartan la importancia de evolucionar y dejen de lado la resistencia en cambiar lo que se requiere para lograr el éxito.
Respóndase: ¿Qué es verdaderamente importante que cambiemos para ser mejores?
A medida que las necesidades del mercado evolucionan, el negocio debe adaptarse para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Conforme la Cuarta Revolución Industrial avance, se van a crear cambios disruptivos, que a su vez posibilitan el desarrollo de nuevos modelos de negocios. Mantenga su atención en las necesidades de sus clientes, la evolución de su industria y cambios de la tecnología para que pueda aprovechar las oportunidades siendo un disruptor! a la Innovación!!
Al igual que la tecnología, las necesidades y expectativas de su mercado meta se encuentran en constante cambio. Si sus clientes desean ser servidos de una manera diferente, debe de adaptarse. Mantener una actitud de “así es como siempre lo hemos hecho” va a estrechar su segmento a un nicho de sus actuales clientes que aún desean su producto o servicio como es. Sin embargo, le aseguramos que cada vez tendrá menos clientes, además de que se encuentra en el “camino correcto” para que su empresa sucumba.
¿Siente que usted y los miembros de su equipo pasan atrapados la mayor parte del tiempo apagando incendios?¿Siente que los días terminan sin lograr avances significativos en la generación de la ventaja competitiva? Si es así, es una señal clara de que es tiempo de examinar, tomar decisiones y planear el cambio estratégicamente.
¿Cada vez es más notorio la desmotivación de sus colaboradores?¿Son sus procesos cada vez más ineficientes? ¿Sus ingresos decrecen en lugar de crecer? ¿Le cuesta cada vez más retener a sus empleados? ¿La cultura de su empresa se está volviendo demasiado rígida? ¿El rendimiento de su empresa es bajo? ¿No conoce las tendencias del mercado? Si responde sí en una o más preguntas le recomendamos conseguir apoyo externo de consultores confiables y tomar conciencia de que es momento de tomar acción.
6. Su negocio ya no crece.
El crecimiento de las utilidades y del retorno sobre el patrimonio son un indicador de que lo que estás haciendo realmente funciona. En el momento en que la empresa decrece debe de cambiar de rumbo. Volverse un fan de sus medidas claves le asegura que saber en todo momento como se encuentra la salud de su negocio. Haga los cambios necesarios para incrementar ya sea la productividad, la eficiencia o los ingresos de la empresa.
7. Lo que en el pasado le daba éxito ya no parece funcionar.
La señal más clara de que un negocio necesita cambiar es cuando se hacen las mismas cosas de siempre y ya no se obtienen los resultados acostumbrados. Ante este panorama muchas organizaciones cometen el error de incrementar los esfuerzos; sin embargo, hacer las mismas cosas una y otra vez esperando conseguir resultados diferentes ¡es una locura!
8. No es capaz de ver una ruta viable para un mayor crecimiento.
Las compañías exitosas siempre luchan por crecer. El crecimiento puede ser medido por el crecimiento ya sea en los ingresos, o en el retorno sobre el patrimonio ó también por el incremento de la eficiencia. Si no es capaz de visualizar una ruta viable de crecimiento, es momento de que considerar cambios en su modelo de negocio.
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9. Sus clientes y colaboradores lo abandonan.
Ponga especial atención en servir a sus clientes sin olvidar que debe mantener excelentes relaciones con sus proveedores y colaboradores. Conozca que es los que valora cada grupo, y manténgase delante de su competencia deleitándolos con experiencias inigualables. Incentive una cultura abierta al cambio, donde se incentive la formulación de ideas creativas. Sin embargo, si en su empresa ya realizan estas acciones y aun así sus indicadores claves de éxito no mejoran, es tiempo de realizar un análisis más profundo.
10. Su oferta ya no es relevante.
En la actual economía de experiencias, debe comprender las necesidades y expectativas de sus clientes y cómo éstas evolucionan con el tiempo. Nunca deje de sorprenderlos. Para lograrlo debe estar haciendo los ajustes necesarios en su modelo de negocio. Si no está dispuesto a evolucionar muy pronto dejará de ser relevante para sus clientes.
Existen diferentes herramientas que facilitan el análisis de los clientes, el modelos de negocio y que además le facilitan realizar innovaciones en su negocio.
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