Business Model Canvas: Osterwalder-Pigneur y alternativas
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4 minutos de lectura
Por Sofía Oviedo | 02/11/2022
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Business Model Canvas es una herramienta estratégica que ayuda a los equipos de trabajo en la creación de un modelo de negocio, o bien para aquellos equipos que desean contar con una guía que analiza o reenfoca la dirección de una empresa en marcha.
Proporciona una representación visual de los elementos clave de la propuesta de valor de la empresa; sin embargo, encontrar una visión integral y centralizada de todos los objetivos organizacionales puede tornarse retador, complicado y sin saber por donde dar inicio en armar el rompecabezas. Es por esto, que dicha herramienta, resulta útil para las diversas áreas en las empresas. Aquí te explico como lograrlo.
Indice:
I. ¿ Qué es Business Model Canvas?
Como se menciona al inicio, Business Model Canvas (BMC) es la representación en un lienzo del modelo de negocio de una organización. Resalta los factores claves estratégicos del modelo de negocio. Un modelo de negocio contempla aquellos aspectos por los cuales se crea, captura y entrega valor. Por tanto, el BMC brinda de forma completa cómo funciona la empresa, los clientes, flujos de ingreso, vías para comercializarlo, etc.
El BMC está conformado por 9 pilares, que más adelante se desarrollarán. El nombre de la herramienta fue propuesto en el año 2005 por Alexander Osterwalder, desarrollándose en su trabajo de doctorado supervisado por Yves Pigneur sobre ontología de modelos de negocio.
Business Model Canvas: Osterwalder-Pigneur y alternativas
II. ¿Cómo sacarle el máximo provecho para entender más a nuestros clientes?
Cuando generamos valor, no solo envuelve a un pensamiento aislado de continuar creciendo en el mercado. Claro está que debemos seguir a la vanguardia, pero debemos escuchar activamente a nuestros clientes e ir más allá de lo que esperan de nuestros servicios y/o productos ¿Cómo puedo aliviar esas cargas que hacen que sus avances o expectativas se trunquen? Este lienzo permite a las organizaciones analizar sus estrategias y actualizar sus modelos según como la organización crezca, el mercado cambie o surjan nuevas tendencias. Con esto, es primordial conocer los 9 pilares, qué contempla cada uno y cómo al final entre todo, resulta el Business Model Canvas para estar alineados y entregar un buena experiencia al cliente.
El ejercicio es muy enriquecedor ya que además permite comprobar la viabilidad, factibilidad y deseabilidad de un proyecto, su conceptualización, planificación y administración de los elementos vitales para su adecuada ejecución. El entendimiento de diferentes áreas y que esté acorde en responder cuales son las necesidades de nuestros cliente.
La viabilidad se refiere a la manera de generar ingresos de la mano del impacto positivo ante las personas y su entorno. La factibilidad es si es posible ejecutarlo y que cuenta con los recursos disponibles para llevarse acabo. Por último pero no menos importante, la deseabilidad donde más alla de dar una solución es algo que se quiera, porque aporta relevancia en las tareas de las personas de forma particular.
Una vez que tenemos claro esos conceptos, podemos analizar cada uno de los pilares, en que consiste cada uno y ciertas preguntas para abordarlos:
Nos vamos a enfocar en la información de nuestros principales clientes, quienes adquieren nuestros productos y servicios. Hacer una segmentación del mercado. Conocer cuales son los motivos por lo que nos compran, por lo que están ahí.
III. Beneficios y ventajas para las empresas
Algunos de las características positivas de realizar este ejercicio son:
1. Creado en un solo lienzo: Al tener todo plasmado en un solo lugar los equipos de trabajo pueden obtener una compresión más rápida del modelo de manera integral.
2. Conexiones: Se conoce el funcionamiento de cada pilar así como la interrelación de todos, de tal manera que los equipos de trabajo pueden detectar oportunidades de mejora, si hay coherencia de un pilar con otro a la hora que se desarrollarse el ejercicio.
3. Herramienta fácil de compartir: Se muestra de manera concisa y resumida los aspectos del modelo de negocio, para aquellas personas nuevas que deben ponerse al corriente de la ruta de la estrategia organizacional.
Si estamos creando el modelo de negocio desde cero, si lo que buscamos es comparar el modelo de negocio con uno ya desarrollado anteriormente o que se quiera ajustar el modelo de negocio para mejorar el valor que ofrecemos, Business Model Canvas es una herramienta que sobresale en mantener a cualquier equipo invirtiendo en el negocio bajo un enfoque. Esto porque brinda aquellas piezas claves para una adecuda gestión. Es una herramienta valiosa que agudiza la conciencia de los equipos frente a la realidad de dónde se encuentra el mercado, mostrando brechas y como poder reducirlas y por consecuencia entregarle a nuestros clientes un producto de valor cumpliendo con sus necesidades y expectactivas.
Si querés conocer más de esta herramienta te invitamos a contactar al equipo de Strategy que que estará anuente en resolve cualquier inquietud. Visita el sitio web Imagineer.
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