Beneficios clave de definir sus procesos
Cuando hablamos de funciones, procedimientos y procesos de negocio, podemos notar que existe una diferencia importante, el orden. Una función puede...
4 minutos de lectura
Por Sofía Oviedo | 31/08/2022
4 minutos de lectura
Por Sofía Oviedo | 31/08/2022
Alcanzar el éxito en nuestra organización, ser más eficientes, escuchar activamente a nuestros clientes, estar a la vanguardia ante la competencia, son algunas consignas que deseamos alcanzar con éxito. Todo negocio corre detrás de lograr estos objetivos, pero ¿cómo alcanzarlos sin perdernos en el camino?, ¿qué estamos haciendo bien y que podemos mejorar?, ¿se cuenta con información, datos, evidencias que nos muestren la foto real de nuestras organizaciones? Las respuestas recaen en los indicadores clave de desempeño, KPI (por sus siglas en ingles Key Performance Indicator).
Descubrí en este blog como establecer los indicadores clave y hacia donde apuntar los esfuerzos. Especialmente, si estás dirigiendo una organización o formas parte de la gestión estratégica y buscás mayor rentabilidad.
Indice
Los indicadores o KPI es aquella información que nos permite medir el avance de un proceso. Dicho en otras palabras, es colocar un termómetro que nos da una medición de como está la temperatura: frío, cálido, caliente. Para nuestra organización, es determinar si nuestros procesos de negocio están por debajo de una meta, si se acercan a los objetivos o bien si superan las expectativas. Una adecuada definición de los indicadores resultará esencial para la evolución y madurez de los procesos. Llevándonos de manera integral y ordenada a cumplir con las metas pactadas.
Por ejemplo, queremos medir un proceso de compra a través de un sitio web. Se puede proponer como indicador medir la cantidad de visitas que tengo a este sitio web, pero como indicador clave lo que sí debo establecer es cuantas de esas visitas resultan en compras efectivas a mi negocio.
Dentro de las características que debe tener los indicadores podemos citar las siguientes:
Imagen 1: Resumen de características de indicadores
Podemos encontrarnos en la disyuntiva de que tipo de indicadores son los que requiere mi organización, lo que dependerá del tipo de industria y otras variantes, por ejemplo, más allá de encontrar una receta y sus ingredientes (en este caso una lista de indicadores), debemos tener muy presente que éstos van en la dirección que marque mi brújula: los objetivos de la empresa.
Se podrá proponer o plantear diversos indicadores que suenen interesantes, pero debo tener muy claro los objetivos que tengo que cumplir. Si esto resultará en beneficio para mis clientes y futuros clientes y si estoy en la madurez de mi proceso para aplicar dicho indicador.
Te muestro más abajo con una imagen, la secuencia que desencadena una buena definición de objetivos de la organización sumando a la medición de los procesos para dar como resultado el cumplimiento de expectativas de mis clientes.
Imagen 2: Aspectos que desencadena en el valor agregado a mis clientes.
Lee también: 10 señales de que es tiempo de actualizar su modelo de negocio
Adicionalmente, enlisto algunos indicadores como referencia que son muy utilizados y te permitirán ir tras ese propósito que tanto buscas:
Como parte de los ejercicios y metodologías que debemos tener en nuestro radar es motivar la cultura de medición que ayuda a mejorar, innovar y por tanto estar pasos adelante de la competencia. Así que no debemos mostrarnos reacios ante las mediciones y los resultados generados, todo lo contrario sino medimos no sabremos si lo hacemos bien o si debemos mejorar, en que podemos cambiar y como puedo administrar mis recursos de manera eficiente.
Si aún te queda la incertidumbre de si los indicadores clave pueden ayudar a las organizaciones, te puntualizo seguidamente estos por acá:
Tal ves te podría interesar: 11 indicadores de productividad en ventas que debes conocer
Una vez que tenemos claro los objetivos y son debidamente comunicados a la organización, tenemos los siguientes puntos de como definir indicadores para mis procesos paso a paso:
Conoce herramientas que te podrían ayudar: Software de forecast de HubSpot: El indicador crucial para gerencia
En Imagineer estamos anuentes en ayudarte y brindarte un servicio de consultoría a la medida para atender todas las dudas en referencia a indicadores o de como aplicar estos pasos a los procesos puntuales de tu organización. Visita nuestro sitio web www.imagineer.co
A lo largo de este blog se contempló los indicadores clave del negocio y que una buena determinación de ellos, te permitirán ser más eficiente, más ágil y moverte de manera holgada hacia el cambio. Muchas organizaciones son exitosas pero no por casualidad, sino que están alineados a una estructura procesos y cómo medir los mismos. Esto permite que las diversas áreas cuenten con autonomía. Asegurarnos el éxito es de gran importancia, para estar ahí debemos establecer indicadores claves del negocio, que serán nuestros aliados y una herramienta útil para el crecimiento de la organización.
Cuando hablamos de funciones, procedimientos y procesos de negocio, podemos notar que existe una diferencia importante, el orden. Una función puede...
En el 2008 Alexander Osterwalder (científico de negocios y cofundador de Strategyzer) desarrolló una herramienta para facilitar el análisis y la...
Business Model Canvas: Qué es y cómo crear un lienzo de modelo de negocio ¿Alguna vez has sentido que es complicado comunicar y establecer objetivos...