Automatización de mercadeo y de redes sociales en su CRM
Me gustaría invitarte a que pruebes cómo funcionan las integraciones entre un CRM y una plataforma de automatización del marketing, para esto,...
5 minutos de lectura
Por Susana Matamoros | 29/03/2023
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Por Susana Matamoros | 29/03/2023
La automatización de los procesos no es un tema nuevo, durante años las empresas han buscado la forma de maximizar sus recursos y los departamentos de mercadeo no son la excepción. Estudios recientes han mostrado como la automatización del marketing ha generado aumentos en la productividad de las ventas, la cantidad de clientes potenciales y un aumento significativo en sus conversiones, ya que se utiliza no solo para automatizar procesos, sino también para reestructurar y cuantificar sus campañas y flujos de trabajo de marketing.
La automatización de marketing se ha vuelto tan importante para una empresa que desea ir al siguiente nivel, que el 63% de los especialistas en marketing planean aumentar su presupuesto de automatización de marketing este año, sus principales beneficios, la capacidad de esta tecnología para ahorrarles tiempo, energía y aún mejor, generar más ingresos.
>>Importancia de la Automatización de procesos en la industria<<
A pesar de ver las ventajas obvias de automatizar el mercadeo, muchos especialistas en marketing no se atreven a hacer el cambio o no están seguros de la forma correcta de presentar el caso comercial a los tomadores de decisiones dentro de su organización. Hoy, vamos a ayudarte a comprender y trasmitir los principales beneficios de la automatización del marketing.
Pero antes, vamos a asegurarnos que todos entendemos y estamos en la misma página acerca de ¿Qué es automatizar el marketing? ¿Y que no es automatizar el marketing?
¿Qué es y qué no es la automatización del marketing?
La automatización de marketing es el proceso de hacer que los sistemas o procesos ocurran automáticamente dentro de un software mediante secuencias de acciones basadas en condiciones de activación predefinidas.
Este software se recomienda sea omnicanal para que permita consolidar, crear y automatizar una variedad de iniciativas de marketing relacionadas. Asimismo, la finalidad de la automatización, es proporcionar a los especialistas en marketing, una mejor comprensión de sus clientes potenciales para que de esta manera se les pueda brindar contenido personalizado, de valor, en el momento y por el canal adecuado para que esto al final resulte en una conversión.
La automatización de marketing permite entonces, mecanizar procesos repetitivos para proporcionar (irónicamente) una mayor personalización, mejorar la eficiencia, aumentar los indicadores clave de rendimiento y generar más clientes potenciales y mayores ingresos.
>>Cómo vender más a través de la automatización en su CRM<<
Muchos creen que la automatización se enfoca en los correos electrónicos, y si bien juegan un papel muy importante en la automatización del marketing, estos son solo una pequeña parte del conjunto. La automatización de marketing tiene una variedad de otros casos de uso, como: Generación de leads, valoración de prospectos, publicidad paga, gestión de las relaciones con los clientes (CRM), análisis de marketing, planificación de redes sociales, incorporación de usuarios, entre otros.
Ahora que estamos claros, veamos algunos beneficios de la automatización de marketing que te ayudarán a alcanzar tus objetivos comerciales.
BENEFICIOS DE AUTOMATIZAR EL MARKETING
1. Ahorro de tiempoTodo el departamento de marketing será más eficiente, la automatización de marketing le permitirá planificar y programar las publicaciones, crear múltiples campañas para enviar correos electrónicos personalizados programados a cualquier número de clientes; configurar respuestas automáticas en redes sociales como facebook o en el chat del sitio web, publicar un blog o crear una página de destino, todo en el mismo software. Todo esto logrará que su equipo se enfoque en trabajar en proyectos más estratégicos y tengan más tiempo para realizar un trabajo más creativo, como la planificación y la lluvia de ideas para las próximas campañas y proyectos.
>>Automatización de mercadeo y de redes sociales en su CRM<<
Siempre hemos hablado de la importancia de tener alineados a los departamentos de mercadeo y ventas, contar con un software de automatización le permitirá que esta brecha se acorte. Un ejemplo es con el proceso de un prospecto, su equipo de marketing puede ofrecer más clientes potenciales de calidad a los departamentos de ventas y los representantes de ventas también pueden trabajar juntos en el modelo automatizado de puntuación de clientes potenciales. Cuando un lead esté calificado por marketing o cumpla con la puntuación, será mucho más fácil transferirlo a ventas, facilitando la visualización de la información. Además está visualización de información compartida dará pie a una total transparencia del proceso.
3. Aumentar la tasa de conversiónLa automatización de marketing también puede lograr que su equipo sea más efectivo. Gracias al seguimiento de sus clientes potenciales, la automatización puede reorientar a los visitantes de su sitio web que no convierten, personalizando la información o la visualización del sitio a las necesidades o preferencias del visitante. A esto se le llama Marketing de contenido.
4. Informes precisos
Toda acción debe ser medida para ser mejorada, realizar un análisis sin contar con todos los datos puede ser un proceso frustrante, pero con una plataforma que reúna toda la información en un solo lugar, este proceso se vuelve más sencillo. Tener un panorama más claro de una estrategia le ayudará a ver las complicaciones y los puntos de fricción. Con informes precisos y optimizados, puede ver dónde van las cosas mal, pero ¿Qué puede analizar? Los clientes con poca interacción en los correos de nutrición, la cantidad de visitantes en su sitio y que páginas están siendo las últimas en ser vistas antes de salir, las visualizaciones que están teniendo los posteos en las diferentes redes sociales son algunos ejemplos.
Gracias a la monitorización de todos los canales, puede analizar las estadísticas y los gráficos de varias campañas y utilizar estos datos para saber qué campaña funcionó mejor. También puede organizar y compartir estos informes automáticamente con otros equipos o miembros del equipo.
5. Mejora la experiencias del cliente creando campañas personalizadasLos datos son el nuevo petróleo, quizás hayas escuchado esa frase. El objetivo de cualquier empresa es convertir clientes potenciales en ventas, y una de las mejores maneras de hacerlo es proporcionando a cada cliente potencial información relevante basados en sus necesidades e intereses. Pero como hacerlo, pues obviamente conociendo cuáles son las necesidades e intereses a través de los datos.
Entre más datos sean alojados en el software de automatización de marketing a través de campañas en redes sociales, formularios, comportamientos en su sitio o las propias compras realizadas, más contenido personalizado podrá crear.
Por ejemplo, una persona estuvo leyendo un artículo en su sitio acerca de los cambios en decoración de espacios en el 2023, gracias a esta información puede crear un correo de nutrición que invite a un webinar de los últimos muebles en tendencia que su equipo de ventas está organizando.
Gracias a estos datos, sus clientes potenciales reciben mensajes personalizados, y si continúan en el proceso puede llevarlos a que realicen una compra y se conviertan. Recuerde, los consumidores están en busca de experiencias personalizadas que los haga sentir especiales, esto se traduce en tácticas de venta sutiles, atrayendo en vez de presionar la compra.
Por último, quizás la forma más efectiva de aprovechar la personalización es con su producto más valioso: sus clientes existentes. Comience a realizar campañas de venta cruzada y/o venta adicional, comparta nuevos productos o servicios en los que puedan estar interesados o, si su modelo de negocio se lo permite, proporcione una tarifa de renovación con descuento para garantizar la lealtad del cliente
Utilice la automatización para segmentar su audiencia y envíe mensajes relevantes a cada uno de esos segmentos. Use la personalización a mayor escala para nutrir clientes potenciales.
>>Automatización de gestión de cobros a través de Workflows<<
La automatización del marketing trae muchos beneficios pero, como decía el buen tío Ben, un gran poder conlleva a una gran responsabilidad. Administrar y personalizar campañas que se adecuen a las experiencias de los consumidores es un compromiso serio de recopilar y entender los datos antes de usarlos.
La automatización puede ayudar a las empresas a aumentar el ROI, la satisfacción del cliente y el crecimiento general. Pero un mal uso puede generar molestias si no se personalizan las experiencias de manera adecuada.
Si se hace bien, es un ganar-ganar para todos. Los consumidores reciben experiencias de cliente excepcionales y las empresas generan más participación, más clientes potenciales y más ingresos.
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