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Automatización de mercadeo y de redes sociales en su CRM

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Automatización de mercadeo y de redes sociales en su CRM

Me gustaría invitarte a que pruebes cómo funcionan las integraciones entre un CRM y una plataforma de automatización del marketing, para esto, primero debo contarte para que sirve cada herramienta y durante el proceso, analizar de donde surge la necesidad de dicha integración.

Todo este tiempo has tenido la solución frente a ti, de seguro ya has utilizados tu lista actual de clientes o datos de CRM para realizar remarketing ¿Qué es el remarketing? Funcionamiento, tipos y ventajas y crear audiencias, pero ¿por qué no ir más allá con integración efectiva?

Tabla de contenidos

  • ¿Qué es un CRM?
  • Herramientas de automatización de Marketing
  • Formas de utilizar los datos de CRM para el marketing en redes sociales

Artículo recomendado: ¿Es suficiente un CRM?

¿Qué es un CRM?

El CRM es la gestión de las relaciones que se tienen con los clientes, (Customer Relationship Management) por sus iniciales en inglés. Cuando escuchamos hablar del CRM, no es más que una herramienta que nos permite ser más ordenados con las interacciones que mantienen nuestra marca con cada uno de sus clientes y sus clientes potenciales.

Dentro de esta herramienta podemos tener acceso al manejo de: clientes, oportunidades, situaciones, productos e interacciones entre otros. En otras palabras, el CRM es una plataforma que convierte las conversaciones de tu empresa con tu cliente, ya sea por correo electrónico, llamadas o reuniones, en datos recolectados que ayudan a mejorar nuestra productividad. Lee Cómo calificar mis oportunidades de ventas desde mi CRM (Lead Scoring).

Pero ¿Para qué sirve exactamente el CRM?

  1. Mejora la planificación, ya que por medio de la herramienta se pueden asignar tareas, las cuales pueden ser vistas por todo el equipo de marketing. Además, mejora la comunicación interna y ayuda a que el equipo se mantenga pendiente de las necesidades de los clientes.
  2. Hace que el equipo de tu empresa sea más productivo, debido a que se disminuye la gran cantidad de correos, llamadas y reuniones. Asignando cada tarea a la persona correspondiente.
  3. La publicidad tiene más auge, debido al seguimiento y la personalización efectiva, aumentando así notablemente las ventas.
  4. Recolección de información para creación de Buyer Persona: Clave del éxito de tu estrategia comercial y generar nuevas estrategias.
  5. Administración de datos para el rendimiento de ventas e implementación de campañas en redes sociales.

Herramienta de automatización de marketing

Herramientas de automatización de Marketing

Entonces, ¿es necesario la herramienta de CRM para la automatización de marketing en mis redes sociales? La respuesta es sí.

Es en este punto donde se genera la necesidad de integración del CRM con el marketing en redes sociales, y es la búsqueda de nuevos clientes. Según Data2CRM, el 50% de los equipos de ventas que empezaron a utilizar un CRM, reportaron que mejoraron su productividad.

Por consiguiente, debemos entender la funcionalidad de la integración, básicamente esta es provocada por un desencadenante, llámese una promoción, que un cliente haya llenado un formulario o que haya visitado el sitio web. Seguidamente, se envían los datos a la plataforma y es así, como el equipo de marketing tiene acceso a esos datos para generar nuevas estrategias.

Artículo recomendado: Marketing y ventas: ¿cómo crear una estrategia inbound conjunta?

Para escoger la mejor herramienta de CRM para tu empresa debes tomar en cuenta los siguientes puntos, estos se clasifican en la integración de la herramienta de automatización del marketing (plataforma origen) al CRM (plataforma destino).

  • Debes informarte si el CRM trae consigo alguna solución planteada por el fabricante, por ejemplo, Hubspot proporciona una integración con Salesforce, en la que debes indicar: la lista de contactos elegibles para integrar ambas plataformas, en Salesforce se debe crear un lead o contacto y, por último, se deben definir las propiedades para cada uno de los contactos
  •  En efecto también hay soluciones recomendadas por el fabricante de la plataforma, debes buscar si el fabricante indica o bien, recomienda una herramienta específica para el manejo de la integración, aunque esta no sea desarrollada por ellos mismo. Por ejemplo, HubSpot tiene una sección: Mercado de aplicaciones de HubSpot donde enlista todas las aplicaciones para las integraciones compatibles con su CRM.
  • Si ninguna de las opciones anteriores nos funciona, hay una tercera solución y es realizar una integración a medida. Para esta solución, se debe tomar en cuenta los costos que esta conlleva, valorar el tiempo y costo para su desarrollo. Además, de su costo y tiempo de mantenimiento, sin nombrar otros contratiempos. Esta es una integración que se puede realizar de forma interna en la empresa o con una contratación externa.

CRM para el marketing en redes sociales

Formas de utilizar los datos de CRM para el marketing en redes sociales

¿Conoces a tus clientes? Es hora de encontrar más como ellos. Es decir, debes crear a tu buyer persona, Guía de tres pasos para construir tu buyer persona, Esta representación semi ficticia se basa en datos reales como el comportamiento, motivaciones, objetivos, entre otras cosas de tus clientes potenciales. Entonces, como he mencionado anteriormente, estos datos que ingresan por redes sociales por medio de formularios u otras interacciones, son los que podemos observar en nuestro CRM.

Los siguientes son 5 formas de utilizar los datos de CRM para el marketing en redes sociales: 5 cosas que debes de saber del marketing

  1. Ubicar el destino de personas únicas: El CRM te ayuda a identificar patrones de comportamientos dentro de tu audiencia, lo que construye personas únicas para generar promociones. Este seguimiento de forma automático recopila información relevante sobre los clientes y sus necesidades, conforme aumente su lista de prospectos, se puede definir y promocionar de manera que genera más ingresos durante este proceso.
  2. Rastreo de clientes: La puntuación de plomo se caracteriza por rastrear dónde están tus clientes potenciales en el embudo de ventas y la fortaleza de cada uno. Lo que ayuda a garantizar una buena inversión de tiempo y recursos en clientes que realmente se convertirán en leads.
  3. Aislar a los clientes que no compran recientemente: Ya que usted tiene conocimiento de cómo andan las ventas mejor que nadie en su negocio, es mejor que reúna a los clientes que han estado “estancados” con respecto a compras de sus productos y planifique una estrategia de promociones especiales como: envío gratuito o códigos de oferta únicos para descuentos. El CRM puede ofrecerles a sus clientes ofertas más especializadas.
  4. Aproveche las oportunidades de ventas: Gracias al CRM, su empresa ya cuenta con datos que funcionan para identificar nuevas oportunidades y, por lo tanto, generar más ventas. ¿Cómo? Al analizar los datos sobre sus ventas, como, por ejemplo, La cantidad que compra o el producto que compra permite generar una nueva oferta para los prospectos.
  5. Optimice su proceso de ventas: La optimización de las ventas comprende la recolección y análisis de datos, con los cuales le permite conocer más a fondo a sus clientes, como: sus motivos de compra, frecuencia, comportamiento. Básicamente entender el recorrido del comprador desde otra perspectiva.

Tal vez te pueda interesar: No es Mercadeo y Ventas, es Ingresos!

Recuerde que siempre hay otras aplicaciones que pueden ser integradas a tu CRM, sin embargo, las redes sociales suelen ser nuestra mejor entrada de datos debido al gran consumo de estas plataformas por parte de los usuarios. Sin más, Facebook ofrece que este proceso sea rápido y sencillo, lo que aumenta fácilmente los datos de los usuarios en el CRM, lo que mejora la eficiencia de las campañas y la entrega de productos.

 

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