6 pasos claves para levantar tus procesos de negocio
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“Si todo el mundo está avanzando junto, entonces el éxito se encarga de sí mismo” Henry Ford.
Hoy en día es frecuente escuchar el término procesos de negocio. Sin embargo, existe mucha confusión respecto al tema. En este artículo le brindamos toda la información necesaria sobre qué son los procesos de negocio y por qué el modelo de negocio de su empresa los necesita.
Los procesos de negocio se refiere al conjunto de actividades interrelacionadas entre sí, que se realizan en una secuencia específica por diferentes departamentos en busca de la satisfacción del cliente. Los procesos de negocios ocurren en todos los niveles de la organización. Además, son la base para el desarrollo de conceptos relacionados como la Gestión de los Procesos de Negocio (BPM por sus siglas en inglés) y Automatización Robótica de Procesos (RPA), entre otros.
Si bien un proceso de negocio es una serie de tareas relacionadas que al ejecutarlas generan un resultado deseado (satisfacción del cliente); un procedimiento es la manera clara de realizar las tareas dentro de un proceso de negocios. El procedimiento detalla, entre otras cosas, los equipos y las personas responsables de cada parte del proceso; así como las especificaciones para cada una dichas partes.
Una función empresarial es una unidad organizativa de la empresa con un conjunto específico de actividades que son ejecutadas para ayudar a las empresas a llevar a cabo sus objetivos y procesos generales. Para generar experiencias memorables en el cliente se debe analizar las interacciones de las diferentes funciones, ya que cada una interactúa con otras áreas, impactando la satisfacción del cliente.
La necesidad y las ventajas de los procesos de negocios son evidentes, ya que al visualizar las interacciones entre los diferentes departamentos se entiende como cada uno contribuye a generar experiencias memorables en los clientes. Al identificar y destacar los procesos más importantes aseguramos:
Un buen proceso de negocios tiene 4 características que lo identifican:
Dependiendo de la industria, la forma de organizarse y la naturaleza del trabajo, los procesos de negocio son generalmente clasificados en tres categorías diferentes.
Es un enfoque sistemático que permite a una organización realizar sus procesos de manera más eficiente y dinámicos, satisfaciendo las necesidades cambiantes del negocio. El BPM facilita la revisión de la dirección y el control de los procesos; siendo la mejora continua el enfoque central del BPM. Las organizaciones usan software de BPM para monitorear, controlar y mejorar los procesos del negocio. La gestión de los procesos de negocio incluye ciertos pasos como el modelado de procesos, ejecución, monitoreo y optimización.
El monitoreo de los procesos de negocio es emplear estudios analíticos para medir el rendimiento de un procesos. Es utilizado para identificar elementos tales como el tiempo de ciclo, errores y costos. El monitoreo funcional facilita el desempeño funcional de un proceso. El monitoreo técnico mide la eficiencia técnica mediante la supervisión y el registro de aspectos como el tiempo de respuesta y los tiempos de inactividad.
La visibilidad de los procesos de negocios proporciona a las empresas una vista completa de cada uno de sus procesos, aumentando la capacidad de respuesta operativa y agilizando la toma de decisiones. Igualmente, ayuda a determinar si los procesos están alineados con los objetivos y metas clave del negocio, y si los procedimientos de un están operando con precisión.
Es una representación esquemática del flujo de las actividades del negocio, ya sea de una organización o de una determinada función dentro de una empresa. El uso principal de un modelo de procesos es documentar el flujo actual de las actividades (As Is) para identificar mejoras que permitan reducir los tiempos de ejecución (To Be). Para realizar el modelo de procesos se usa diagramas, cuadros y otros herramientas. Un estándar utilizado y globalmente aceptado es el Business Process Modeling Notation (BPMN).
Los avances tecnológicos facilitan la automatización de los procesos de negocios, garantizando menores tiempos y menores costos de ejecución. La automatización de procesos puede ser aplicada a procesos simples y en procesos complejos. Sin embargo, aconsejamos automatizar aquellos procesos donde requiera:
Es un rediseño completo del proceso que busca generar un impacto drástico. Para hacer la reingeniería de procesos se requiere realizar un análisis exhaustivo identificando las causas de las ineficiencias, eliminando las tareas que no agregan valor e incluso cambiando el diseño del proceso para lograr un transformación total.
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