¿Por qué definir los procesos que afectan la experiencia del cliente?
Según Gartner, cuando se trata de decidir dónde comprar, el 64% de las personas considera que la calidad de la experiencia del cliente es más...
8 minutos de lectura
Por Alfonso Ramírez | 29/05/2025
8 minutos de lectura
Por Alfonso Ramírez | 29/05/2025
Descubra cómo alcanzar la excelencia en prácticas y estrategias CXM en su empresa. Adopte iniciativas innovadoras que beneficiarán la gestión de la experiencia de su cliente.
El mundo se encuentra inmerso en la era del cliente inteligente, por lo que es lógico que toda organización deba tener conocimiento de lo que implica verdaderamente la gestión de la experiencia del cliente (CXM).
Antes de pensar en la adaptación es importante que su empresa considere cuál a sido su evolución en la gestión de experiencia de su cliente. Dado que este tema aborda varias dimensiones. Desde lo que son las perspectivas de la cultura empresarial, el desarrollo y conjunto de habilidades específicamente enfocadas en la mejora continua de la experiencia del cliente (CX), desde avanzar e incrementar el despliegue en el diseño de experiencias (CXD) hasta sus resultados finales o lo que se traduce en la entrega de esa experiencia para su empresa.
Así que, ¿Cómo alcanzar la excelencia con prácticas y estrategias CXM en su empresa?
Simple, en este artículo le mostraremos qué aspectos necesitará su empresa evaluar y considerar para adaptar buenas prácticas y estrategias con dirección CXM en su organización.
Para una adaptación completa de CXM a su empresa considere los siguientes aspectos:
¡Haga que su empresa evolucione a estrategias CXM!
Las estrategias basadas en la experiencia del cliente han sembrado un antecedente en la forma de operar de las empresas, dado que de no involucrarlas en nuestro accionar podemos perjudicar drásticamente nuestra credibilidad empresarial, arduos esfuerzos de los departamentos involucrados y más importante aún la credibilidad de la empresa.
Las estrategias basadas en la experiencia tanto de usuario (UX) como del cliente (CX) necesitan prácticas muy trabajadas y deben de renovarse constantemente.
Dicho esto, ¿qué hacer para que evolucionen a ser estrategias CXM?
Según Adobe Existen 4 tipos de mentalidades que se deben adquirir para acelerar el proceso y aplicación de estrategias CXM.
Las cuales son:
Le recomiendo leer más en:
>> Las 4 formas de acelerar su estrategia CXM <<
Los 8 Pilares Estructurales del CXM
Existen 8 tipos de elementos esenciales para la estructuración y desarrollo del Customer Experience Management. Es importante que considere que muchos de estos aspectos se encuentran en constante evolución y si aún no le son familiares es crucial que los conozca y desarrolle conocimientos en sus distintas ramas.
Estos son los pilares estructurales del CXM:
Casos de éxito de mejores prácticas CXM
La práctica y constante evolución de la experiencia del cliente suele ser un desafío para muchas empresas. El mundo digital requiere una demanda constante de contenido de valor, levantamiento y diseño de procesos, automatizaciones de flujos de las áreas comerciales y medición de desempeños y resultados.
Esto dado que hay muchos factores que se deben tomar en consideración como los siguientes:
Los pilares estructurales para el desarrollo de toda estrategia de CXM.
La implementación de planes estratégicos para fortalecer la personalización de experiencias multicanales.
La adopción de una cultura centrada en el cliente.
El diseño y medición de experiencias a través de la omnicanalidad empresarial.
La automatización de los procesos asociados a cada experiencia del cliente.
A continuación analizaremos algunos casos de éxito en la gestión de experiencias del cliente:
Por medio de la mentalidad de comprensión que ha puesto en práctica, Adidas obtiene feedback y escucha activamente a sus clientes para diseñar experiencias innovadoras.
Anheuser es una organización líder dentro de la industria cervecera y de producción de bebidas a nivel mundial. Tanto en varias partes de Europa como en Estados Unidos ha obtenido un renombre icónico en el mercado. Dentro de sus amplios portafolios de producto, Anheuser-Busch pudo descubrir un gran reto de negocio que es usual para muchos negocios enterprise y parte de su proceso de crecimiento en mercados internacionales.
Al contar con múltiples marcas en diversos territorios y que cada una de ellas requiera una tienda web específica, les generó el desafío de negocio de necesitar una reducción de costos, disminuir la alta complejidad del manejo y gestión de los sitios, y lo más esencial, no perder el objetivo de dar servicios centrados en la experiencia del cliente.
Caso de Éxito T-Mobile:
Consideraciones para guiar a su empresa a la excelencia en gestión de experiencias del cliente
Dentro de la larga travesía y odiseas en el camino de la gestión de experiencias del cliente. Pueden existir muchos aspectos, factores, obstáculos y decisiones que con mucha frialidad deben de enfrentar las empresas en la nueva era de la experiencia digital.
A manera de enseñanza para las organizaciones McKinsey & Company destacó dentro de su artículo ejemplar "Las Predicciones del Futuro de la Experiencia del Cliente", cómo los datos y la analítica han revolucionado toda la arte y ciencia de lo que implica en el espectro de la experiencia del cliente. Cómo va evolucionando astronómicamente al punto que los ejecutivos de las empresas de gran legado empresarial deben reconstruir su pensamiento sobre, ¿Cúales serán los siguientes pasos que deben tomar para avanzar o morir en el intento?.
Ahora bien, como consideraciones que toda empresa necesita para ser guiada a la excelencia en gestión de experiencias del cliente. Necesitan interiorizar y adaptarse a las siguientes condiciones:
Destrozar viejos esquemas de trabajo y renacer mediante la multifuncionalidad en la gestión de equipos: Las empresas deben impulsar la multifuncionalidad de aptitudes de sus colaboradores. Mediante esto podrán maximizar su potencial, conocimiento, destrezas y la forma en la que se abordan a los clientes se vuelve más personalizada.
Rediseño de mentalidad consultiva: Más allá de abordar prospectos y desesperarse en el intento de vender, las empresas requieren entender que los prospectos o clientes no les interesa cuánto o qué les venderá un ejecutivo, sino cómo les puede ayudar a mejorar su experiencia, su día a día, el enfoque consultivo potencia una mentalidad de comprensión del cliente. Lo cuál es un claro pilar en las prácticas y estratégias del customer experience management.
En ICX nos encargamos de entender los momentos para crear experiencias de alto valor. Sí este artículo ha sido de su interés y desea llevar su empresa a la excelencia con prácticas y estrategias de gestión de la experiencia del cliente, agende una sesión de consultoría con uno de nuestros consultores.
Según Gartner, cuando se trata de decidir dónde comprar, el 64% de las personas considera que la calidad de la experiencia del cliente es más...
Oracle Customer Experience (CX) es una solución que forma parte de todo el ecosistema de software de Oracle, diseñado para adaptarse a diferentes...
Para nadie es un secreto que, en esta nueva era digital, las empresas se han visto afectadas de muchas maneras, tanto negativas como positivas en...