En 2022, según Insider Intelligence en su pronóstico global de ecommerce, “las ventas retail crecerán un 5% interanual hasta superar los 27,33 billones de dólares”. Este crecimiento acelerado significa cambio.
El principal objetivo de la venta al por menor (retail) es la venta al consumidor final, lo que significa tener claro quiénes son los buyer personas, adaptarse rápidamente a los cambios de hábitos y dirigir todas las estrategias hacia el cliente.
Esta industria, definitivamente, ha tenido que evolucionar de la mano de las expectativas y demandas de los consumidores, pero ¿sabes cuáles son?
Índice
Sector retail
"Retail" es una palabra en inglés que se utiliza para describir a aquellos negocios que venden al por menor y directamente a clientes finales. Es decir, un retailer adquiere productos en masa y luego lo vende en pequeñas cantidades al consumidor, siendo uno de los últimos eslabones de la cadena; el fabricante produce el bien, un mayorista los compra para revender y el minorista (retailer) los adquiere para comercializarlos al comprador final.
Para comprender el concepto de manera más amplia, mencionemos algunos ejemplos:
De manera general, restaurantes, tiendas por departamento, outlets, supermercados, tiendas en línea y todo negocio que le venda al consumidor final, es retail.
Principal cambio en la industria [tecnología]
Ahora bien, teniendo claro el concepto y quiénes son retailers, hablemos de los cambios más recientes que ha sufrido el sector.
La pandemia trajo consigo una serie de alteraciones, sacudiendo el mercado retail. En muchos países las tiendas físicas tuvieron que permanecer cerradas por un largo periodo, obligando a buscar otras opciones. Las empresas que se habían negado a digitalizar sus procesos, invertir en tecnología y ofrecer multicanalidad, tuvieron que adaptarse rápidamente para sobrevivir el cambio abrupto.
>> Adaptándose a la disrupción: definir procesos previo a automatizar <<
Al verlo desde la perspectiva del cliente, muchas personas pasaron a desempeñar sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo, no se podía salir de casa o existían restricciones de horario y, en general, nadie quería exponerse. Esto altero los hábitos de compra, porque los negocios empezaron a ofrecer opciones que solventaban esos dolores.
Desde antes de la pandemia ya se hablaba de la transformación digital, pero este evento aceleró el surgimiento de esfuerzos digitales, incluso provocando que empresas eliminaran los canales físicos.
“Incluso antes de la pandemia de COVID-19, los consumidores habían comenzado a adoptar la selección y la comodidad del comercio electrónico. En 2019, el comercio electrónico representó aproximadamente el 25% del total de las ventas minoristas” (McKinsey & Company, 2021).
El problema para muchas empresas fue la transición abrupta sin un plan o estrategia. Se vieron con una herramienta tecnológica, pero sin procesos definidos que guiaran el negocio. Los negocios corrieron a implementar un eCommerce o abrir cuentas en todas las redes sociales sin tener claro quién era el buyer persona, cuál era su customer journey, qué procesos afectaban su experiencia, de qué manera comunicar la propuesta de valor o si el modelo de negocio debía cambiar.
>> Customer Journey en la industria retail <<
>> Buyer Persona en la industria retail <<
Tendencias y desafíos
Con los nuevos hábitos y patrones de consumo, los negocios retail necesitan la presencia digital para maximizar sus ventas, pero eso conlleva un esfuerzo en mantener consistencia a través de todos los canales, los procesos y las personas.
Además, después de la pandemia, con casi dos años de restricciones, los consumidores están retomando las compras físicas.
Estas estadísticas reflejan la importancia de contar con los canales correctos según el buyer persona. No se trata de solo canales físicas o digitales, si no de estar en los lugares correctos para responder a las necesidades de nuestros clientes.
Otras estadísticas de interés para el sector retail, dadas por Shopify, dicen que:
>> Automatización en la industria minorista <<
Recomendaciones
Hay cuatro principales factores a tomar en cuenta en el sector retail:
>> 6 pasos que acercan a su empresa a la transformación digital <<
La clave para el sector retail se encuentra en conocer al cliente, entender su proceso de compra y puntos de contacto, definir los canales correctos y estandarizar procesos eficientes. Además, contar con estrategias de mercadeo, ventas y servicio al cliente personalizadas para cada buyer persona y enfocadas en la experiencia.
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