UX: una palanca que impulsa todo el ciclo de venta
¿Qué es el UX? El User Experience es el diseño que se encarga de mejorar la usabilidad de un producto, servicio o sistema, es decir, su eficiencia,...
3 minutos de lectura
Por Sofía Madriz | 09/08/2022
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Por Sofía Madriz | 09/08/2022
En una empresa, el equipo de ventas es una parte fundamental, ya que por medio de este las personas u otras compañías llegan a adquirir los servicios, productos o sistemas de esa empresa y esto se convierte en ingresos, con lo cual las empresas logran subsistir. Pero, ¿Cuáles son las estrategias que se utilizan para mejorar la productividad de un equipo de ventas y cómo se mide?
En este blog veremos los siguientes puntos:
La productividad es la realización de diferentes actividades en un tiempo estimado, generalmente se centra en la efectividad de un equipo y su eficiencia para realizar una tarea. Mientras que ese equipo realiza la tarea maneje el tiempo de forma efectiva, es decir, que se haga la tarea de forma correcta en un tiempo menor.
Para un equipo de una empresa la medición de la productividad se realiza por medio de KPI (Key Performance Indicator en inglés) o Indicador Clave de Desempeño. Estos son indicadores que se pueden medir, comparar entre sí y monitorear para ver el desempeño o rendimiento de un empleado, o en este caso, de un equipo, e inclusive se puede utilizar para ver la productividad de un proyecto o proceso, y así poder saber cuáles estrategias funcionan y cuáles no, de esta manera se puede tener una base (datos) para poder tomar decisiones.
Labor de un equipo de ventas
El equipo de ventas, en una compañía, es el encargado de acompañar al cliente en su proceso de compra para orientar y asesorar a esa persona, de manera que pueda influir en la decisión del cliente positivamente para que esto conlleve a la adquisición del producto, sistema o servicio. En el blog Las 6 funciones clave del departamento de ventas puedes ver más información sobre la labor de este equipo.
Algunas de las funciones de un equipo de ventas son:
En cuanto a la tecnología, esta ayuda para incrementar la productividad del equipo de ventas como se indica en el blog Capacidades digitales mejoran la productividad del equipo de ventas
Medición de productividad en ventas
Para poder saber si el equipo de ventas está siendo productivo y le está dando beneficios a la empresa debe medirse de esta manera:
(SALARIO + BENEFICIOS + CAPACITACIONES + RECURSOS TECNOLÓGICOS ) vrs LOS INGRESOS QUE SUPONEN EN VENTAS PARA LA COMPAÑÍA
Sí esto no da en números negativos quiere decir que el equipo de ventas está siendo productivo, por lo que es un plus para la empresa en lugar de un grupo que no le brinda beneficios económicos a la compañía.
Para conocer cómo crear un proceso de ventas visita el blog La guía definitiva para crear un proceso de ventas
Además, existen muchos otros factores para medir la productividad del equipo de ventas los cuales veremos a continuación.
Los indicadores de productividad funcionan como parámetros para medir tanto la productividad de los colaboradores como la de las acciones de las personas de ventas individualmente y su comportamiento con los clientes, además de la medición de los clientes nuevos, los que se mantienen, los que compran, entre otros.
Algunos indicadores de productividad son:
Para poder medir el éxito de un equipo de ventas con respecto a leads, clientes, ingresos, entre otros, es muy importante conocer estos indicadores y su aplicación. De esta manera se puede medir si las estrategias funcionan, si hay que cambiarlas o inclusive si una persona no tiene buen rendimiento o el equipo en sí, además si vale la pena el equipo con respecto a los ingresos de la empresa.
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