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3 minutos de lectura

11 indicadores de productividad en ventas que debes conocer

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11 indicadores de productividad en ventas que debes conocer

En una empresa, el equipo de ventas es una parte fundamental, ya que por medio de este las personas u otras compañías llegan a adquirir los servicios, productos o sistemas de esa empresa y esto se convierte en ingresos, con lo cual las empresas logran subsistir. Pero, ¿Cuáles son las estrategias que se utilizan para mejorar la productividad de un equipo de ventas y cómo se mide?

En este blog veremos los siguientes puntos:

 

  1. Definición de productividad
  2. ¿Cómo se mide la productividad?
  3. Labor de un equipo de ventas
  4. Medición de productividad en ventas
  5. Indicadores de productividad
Tasa de conversión

Definición de productividad

La productividad es la realización de diferentes actividades en un tiempo estimado, generalmente se centra en la efectividad de un equipo y su eficiencia para realizar una tarea. Mientras que ese equipo realiza la tarea maneje el tiempo de forma efectiva, es decir, que se haga la tarea de forma correcta en un tiempo menor.

¿Cómo se mide la productividad?

Para un equipo de una empresa la medición de la productividad se realiza por medio de KPI (Key Performance Indicator en inglés) o Indicador Clave de Desempeño. Estos son indicadores que se pueden medir, comparar entre sí y monitorear para ver el desempeño o rendimiento de un empleado, o en este caso, de un equipo, e inclusive se puede utilizar para ver la productividad de un proyecto o proceso, y así poder saber cuáles estrategias funcionan y cuáles no, de esta manera se puede tener una base (datos) para poder tomar decisiones.

Labor de un equipo de ventas

El equipo de ventas, en una compañía, es el encargado de acompañar al cliente en su proceso de compra para orientar y asesorar a esa persona, de manera que pueda influir en la decisión del cliente positivamente para que esto conlleve a la adquisición del producto, sistema o servicio. En el blog Las 6 funciones clave del departamento de ventas puedes ver más información sobre la labor de este equipo.

Algunas de las funciones de un equipo de ventas son:

  1. Conectar con personas y de esta manera adquirir clientes
  2. Convertir clientes potenciales en compradores
  3. Retener al cliente para mantener una relación con este a largo plazo
  4. Hacer crecer el negocio por medio del incremento de ingresos

En cuanto a la tecnología, esta ayuda para incrementar la productividad del equipo de ventas como se indica en el blog Capacidades digitales mejoran la productividad del equipo de ventas

Medición de productividad en ventas

Para poder saber si el equipo de ventas está siendo productivo y le está dando beneficios a la empresa debe medirse de esta manera:

(SALARIO + BENEFICIOS + CAPACITACIONES + RECURSOS TECNOLÓGICOS ) vrs LOS INGRESOS QUE SUPONEN EN VENTAS PARA LA COMPAÑÍA

Sí esto no da en números negativos quiere decir que el equipo de ventas está siendo productivo, por lo que es un plus para la empresa en lugar de un grupo que no le brinda beneficios económicos a la compañía.

Para conocer cómo crear un proceso de ventas visita el blog La guía definitiva para crear un proceso de ventas

Además, existen muchos otros factores para medir la productividad del equipo de ventas los cuales veremos a continuación.

ventas

Indicadores de productividad

Los indicadores de productividad funcionan como parámetros para medir tanto la productividad de los colaboradores como la de las acciones de las personas de ventas individualmente y su comportamiento con los clientes, además de la medición de los clientes nuevos, los que se mantienen, los que compran, entre otros.

 Algunos indicadores de productividad son:

  1. Las metas u objetivos de ventas: se establecen por tiempos determinados y deben ser específicos, medibles y reales, es decir, deben poder realizarse en un tiempo concreto.
  2. La cantidad de ventas o facturación: Este número puede compararse con las ventas un año anterior o de un periodo en específico, además puede ser en equipo o de un colaborador.
  3. Crecimiento de ventas: esto puede ser como la facturación o la cantidad de personas que realizaron compras en comparación con meses anteriores o el año previo. 
  4. Los clientes perdidos: la cantidad de personas que ya no compran y eran clientes anteriormente.
  5. Satisfacción de los clientes: esta tasa de satisfacción permite establecer la calidad de trato entre el colaborador y el cliente, además del producto.
  6. Quejas y reclamos: en este caso se trabaja como la satisfacción de los clientes, con esto se ven los puntos de mejora del producto y el servicio que se da por parte de los empleados de la empresa.
  7. La tasa de conversión de leads a clientes: la cantidad de clientes nuevos con respecto a tiempos determinados anteriores, con respecto a un vendedor o el equipo completo.
  8. Tiempo que se tarda en el ciclo de venta: desde el momento en que inicia el proceso hasta que el cliente hace la compra, determina las habilidades que tiene el colaborador para orientar y asesorar al cliente.
  9. Ganancia neta: esto muestra la utilidad total del equipo y funciona de la manera como se explicó en la sección de medición de productividad de ventas.
  10. Reuniones semanales: esto determina el acercamiento que tiene el colaborador con el cliente, además de la tasa de conversión que tienen estas reuniones en ventas hechas.
  11. Horas trabajadas en un solo proyecto vrs resultados: esto debe medirse ya que puede determinar el porcentaje de éxito de un proyecto a otro y ver si es por número de horas enfocadas en el proyecto o por estrategias diferentes lo que determina el resultado.

Para poder medir el éxito de un equipo de ventas con respecto a leads, clientes, ingresos, entre otros, es muy importante conocer estos indicadores y su aplicación. De esta manera se puede medir si las estrategias funcionan, si hay que cambiarlas o inclusive si una persona no tiene buen rendimiento o el equipo en sí, además si vale la pena el equipo con respecto a los ingresos de la empresa.

 

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