6 ideas para el marketing de contenidos en tiempos de crisis
La confianza de los consumidores en las empresas se ha reducido en los últimos años y no es ningún secreto.
4 minutos de lectura
Por Meicel Valverde | 18/04/2022
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Por Meicel Valverde | 18/04/2022
Para poder medir el éxito de las campañas de mercadeo, se debe establecer ciertas métricas que nos ayuden a identificar puntos de control y de mejora continua para el éxito de cada uno de los esfuerzos del departamento de marketing.
Cuando se trata de negocios, sabemos que estos no pueden existir sin clientes, sin ventas; y debido a esto han surgido muchas técnicas relacionadas a la adquisición, retención y fidelización de clientes para las diferentes industrias y mercados.
Para poder hacer crecer la cartera de clientes se necesitan estrategias, metodologías y además plataformas que ayuden a administrar cada una de las gestiones que se realizan con el cliente.
Con el concepto de marketing digital se ha ampliado la visión de cómo llegar a conocer al cliente, cuáles son sus gustos, cómo es su forma de compra, entre otros, esto lo conocemos como buyer persona, ese cliente ideal al que se desea dirigir los esfuerzos de mercadeo y ventas; para esto se utilizan diferentes estrategias o metodologías, y un concepto importante a resaltar aquí es el Marketing de Contenido, el cual es un tipo de marketing en el que se crea y comparte contenido en línea para dar a conocer lo que se hace y así, despertar el interés en los usuarios ya sea en trabajar o comprar los productos o servicios de la empresa, generando contenido en forma de blogs, videos o publicaciones en redes sociales, lo que puede posicionar su empresa como un “experto de referencia” en su campo.
Sabemos que las personas cuando tienen un problema o quieren conocer de algún tema específico, lo primero que hacen es una búsqueda en google, y esto es una gran oportunidad para las empresas de captar a sus clientes de una manera orgánica con respuestas a lo que ellos están buscando, la clave es generar contenido de valor para los usuarios, de diferentes formas y además de manera constante que ayude a que cada vez sea más visible a los usuarios.
Pero, ¿Cómo sabemos realmente si esos esfuerzos están siendo productivos?, ¿Cómo podemos visualizar los resultados? ¿Cuáles son las métricas que se puede utilizar para medirlos?
Primero veamos, ¿que son las métricas del marketing de contenido?
Podríamos decir que son el primer paso para que cualquier empresa desarrolle sus planes y estrategias. Están representadas por diferentes indicadores que ayudan a medir el éxito de una determinada campaña o del trabajo del departamento de Marketing.
Con estos datos, se puede estudiar cada etapa de un proyecto de manera segura, sin usar conjeturas para la toma decisiones importantes, monitorear y comparar el trabajo de una manera práctica y directa.
Las funciones de establecer métricas pueden ser:
Tipos de Métricas de Marketing
Métricas para el éxito del Marketing de Contenidos
Sin embargo, no debe fijarse sólo en el número absoluto de Leads, sino en el porcentaje de visitantes que se convierten en Leads cualificados, que es lo que llamamos tasa de conversión (expresada en porcentaje).
El indicador en clics es muy utilizado en campañas de anuncios pagados. Muestra la cantidad promedio que se invirtió por cada clic recibido en un anuncio.
¿Cómo se calcula la tasa de conversión?
Solo debe dividir el número de leads (es decir, la cantidad de personas que realizaron la acción deseada) entre la cantidad total de visitas a la página donde estaba su call to action, o, si fue en uno de sus perfiles de redes sociales, entre el total de personas que vieron o abrieron su oferta. El resultado lo multiplica por cien, y ya tiene su tasa de conversión.
5. Tasa Rebote:
Ayuda a comprender los comportamientos de los usuarios que llegan al sitio o a una página en particular antes, durante y después de que una campaña estuvo activa. La tasa de rebote le dice cuántas de estas visitas abandonaron el sitio una vez que llegaron a ella; es decir, el porcentaje de personas que, después de unos segundos, cerraron y se fueron a otra página
¿Cómo calcularlo?
6. Ventas y Tasa de Conversión para Ventas
Una de las más importantes, ya que son las ventas que mantienen a la empresa viva. La tasa de conversión de oportunidades para ventas es el porcentaje de oportunidades que se logran transformar efectivamente con los clientes.
Si esta tasa es muy baja, se puede evaluar si algo está mal, cómo:
Lea también: ¿Cómo le ayuda una estrategia de flujo de trabajo a mejorar su campaña?
Todo esto debe tenerse en cuenta en la búsqueda de mejoras, y es importante contar con herramientas que realmente aporten y ayuden a la centralización de la información para poder gestionar de manera eficiente el proceso del departamento de mercadeo, desde campañas, conversión de leads, publicación de blogs, redes sociales, y demás. Hubspot es una plataforma muy robusta que puede aportar mucho al crecimiento de su departamento de mercadeo y ventas.
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