Cómo el Value Stream Map impulsa la experiencia del cliente
Un mapa de flujo de valor (VSM) es una potente herramienta utilizada en metodologías de mejora continua como Lean y Six Sigma para visualizar y...
4 minutos de lectura
Por Sofía Oviedo | 01/03/2023
4 minutos de lectura
Por Sofía Oviedo | 01/03/2023
Conforme las empresas van creciendo y adaptándose a la demanda del mercado, deben crear estrategias que impacten la eficiencia de los procesos de negocio y la calidad de los productos y servicios, dando como resultado una mayor satisfacción de los clientes.
Value stream map (VSM) es una herramienta innovadora que permite visualizar, analizar y optimizar el viaje que realiza el cliente mientras interactúa con la empresa. Al ser una representación visual, ayuda a identificar áreas de mejora y oportunidades potenciales para mejorar la experiencia de nuestros clientes, logrando capturar elementos esenciales para comprender de manera interactiva las relaciones del cliente con la empresa y dando como resultado la participación dinámica de los equipos de trabajo. La herramienta puede transformar lo ordinario en extraordinario de forma fácil, rápida e involucrando a equipos multidisciplinarios.
Índice
¿En qué consiste el value stream map?
El value stream map es una herramienta utilizada en la gestión de procesos y la mejora continua de la calidad. En la experiencia del cliente, el value stream map se utiliza para visualizar el flujo de valor que se proporciona al cliente a través de los procesos empresariales.
En la experiencia del cliente es una representación gráfica de los procesos de negocio que se utilizan para proporcionar un producto o servicio al cliente, desde la recepción de un pedido hasta la entrega final del producto o servicio al cliente. El mapa muestra los procesos que agrega valor al producto o servicio, así como los que no lo hacen.
Quizás te interese leer: Procesos de Negocio
Tiene como objetivo principal mejorar la experiencia del cliente, identificando los puntos de mejora en los procesos y eliminando las obstrucciones que causen que el proceso sea lento, además reduce los tiempos de espera y los errores para mejorar la satisfacción del cliente. Esta herramienta permite identificar oportunidades para eliminar actividades innecesarias y mejorar la eficiencia de los procesos, lo que puede ayudar a reducir costos y mejorar la rentabilidad.
Es por esto que el value stream map en la experiencia del cliente, es una herramienta útil para identificar los procesos clave, mejorar la eficiencia y garantizar la satisfacción del cliente.
Aspectos que lo conforma y que ventajas puedo obtener
Con el value stream map se plasma el proceso desde su inicio hasta su entrega al cliente final. Y como siguiente paso, debemos analizar toda la información que recabemos en las sesiones de trabajo en equipo. Te explico a continuación, que aspectos conforman un value stream map y la importancia de cada uno:
>>¿Por qué definir los procesos que afectan la experiencia del cliente?<<
Una vez que hayas analizado el mapa e identificado las oportunidades de mejora, hay que definir un plan de acción que incluya las acciones específicas con respecto a la experiencia del cliente. Define los indicadores de desempeño para medir el éxito de las mejoras.
De forma paralela, el plan de acción se debe gestionar y dejar claro las responsabilidades con sus plazos para cada una de estas acciones.
Se implementa las mejoras de acuerdo al plan de acción, por lo que hay que llevar un seguimiento para asegurarnos que las mejoras se están efectuando. Luego, medir el éxito con la definición de indicadores clave de desempeño. Estos indicadores deben estar alineados con los objetivos estratégicos de la empresa.>>Adaptándose a la disrupción: definir procesos previo a automatizar<<
Si tienes alguna duda o quieres conocer con más detalle el value stream map, te invito a que contactes al equipo de Strategy de Imagineer que estará dispuesto a ayudarte y colaborar con estas inquietudes.
Un mapa de flujo de valor (VSM) es una potente herramienta utilizada en metodologías de mejora continua como Lean y Six Sigma para visualizar y...
Cuando hablamos de un negocio, la mayor parte del éxito se la debemos a los clientes, por ello es importante retener a los que ya son tuyos y ganarte...
¿Quieres brindarle al cliente la mejor experiencia en el proceso de compra, pero no sabes cómo?El primer paso es entender que haces actualmentepara...