Minería de Procesos
La Minería de Procesos ha surgido como una herramienta revolucionaria en la gestión y optimización de procesos empresariales, representando un avance...
3 minutos de lectura
Por Héctor Guerrero | 30/10/2023
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Por Héctor Guerrero | 30/10/2023
Importancia de procesos eficientes de cara a la transformación digital
El reto de la región: gestionar la mejora antes de transformar
Descubre como la cultura japonesa del Kaizen (mejora continua) puede guiarte en el camino hacia la excelencia operacional reduciendo y eliminando las Mudas (desperdicios) de tu operación de cara a una transformación digital exitosa...
El término “óptimo” según la Real Academia Española se define como: “adj. Sumamente bueno, que no puede ser mejor.”, lo cual, si lo utilizamos en asociación adjetiva con un proceso de manufactura o servicios nos dejaría frente a un sistema inmejorable, lo cual conceptualmente es incorrecto. En contraposición, desde la filosofía japonesa de mejora continua Kaizen recibimos que “El mensaje de la estrategia Kaizen es que no debe pasar un día sin que se realice algún tipo de mejora en algún lugar de la empresa” (Masaaki Imai) ya que en esta cultura se parte del supuesto que todo proceso es siempre mejorable, siempre que, se haga énfasis en la identificación de problemas y fallos, los cuales, se traducen en desperdicios de recursos, también llamados del japonés Mudas; estos, son más fácilmente identificables por aquellos colaboradores que viven el día a día dentro del proceso y por ende reciben la denominación de Process Owners o Dueños del proceso; ellos, serán siempre una fuente primaria de oportunidades de mejora.
<< Mejora de procesos utilizando As Is & To Be >>
En la línea de mejorar constante y consistentemente eliminando cada vez más actividades y operaciones improductivas aparece la metodología del Lean Management o Administración Esbelta, lo cual plantea que se puede y debe actuar sobre los 7 diferentes tipos de desperdicios existentes en un proceso:
Importancia de procesos eficientes de cara a la transformación digital
La eficiencia así como la productividad de los procesos se incrementan de 3 formas posibles: sacando mayor provecho de los recursos existentes, reduciendo recursos sin afectar la capacidad operativa o bien aumentando la capacidad con el uso de menos recurso. Las herramientas de ingeniería de procesos modernas como Lean Manufacturing o Lean Management proponen la implementación de herramientas que eliminan las operaciones que no agregan valor, y que por tanto son innecesarias en los procesos centrales y los procesos de soporte logrando impactar positivamente en corto plazo y en ocasiones de forma inmediata la productividad y eficiencia de los procesos.
<< Funciones vs procesos ¿Por qué fracasan los negocios? >>
En Imagineer Customer Experience te queremos acompañar a recorrer juntos este proceso, ponte en contacto con nosotros y nuestro grupo de expertos potenciará tu experiencia Lean de procesos para generar un elemento competitivo diferenciador que impactará positivamente en la satisfacción de tus clientes.
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