Skip to the main content.
ICX-LOGO-1

 


 

Suscríbase ahora y obtenga Insights exclusivos!

Mejore las interacciones con sus clientes e impulse el éxito de su negocio.


2 minutos de lectura

SIPOC: ¿Cómo mejorar procesos en pocos pasos?

2 minutos de lectura

SIPOC: ¿Cómo mejorar procesos en pocos pasos?

Si tu objetivo es mejorar un proceso, lo primero que debes hacer es comprenderlo. Para ello es necesario conseguir la información, definir el paso a paso, identificar las variables y construir un diagrama que permita la visualización ¿Cómo haces todo eso? En este blog te explico una herramienta que te facilitará esa comprensión del proceso a mejorar.

Índice

  • ¿Qué es SIPOC?
  • ¿Qué elementos lo conforma?
  • ¿Cómo se crea?
  • ¿Cuándo usarlo?
  • Importancia del SIPOC

Definición

SIPOC es un acrónimo en inglés que hace referencia a: “suppliers”, “inputs”, “process”, “outputs” y “customers”. En la práctica, SIPOC es un diagrama que permite visualizar un macroproceso de negocio y sus principales entradas y salidas, en un formato simple y fácil de leer.

Como herramienta, el diagrama SIPOC es parte de la metodología Six Sigma, Lean Manufacturing y la combinación de estas: Lean Six Sigma. Es decir, es una herramienta de mejora continua de procesos.

DMAIC: Haz realidad la mejora continua de tus procesos

thinking-process-notes


Elementos del SIPOC

Como ya mencioné anteriormente, SIPOC es un acrónimo, y este refleja los elementos que conforman el diagrama.

  • Proveedores: hace referencia a la persona, departamento o software que entrega insumos al proceso.
  • Entradas: son los recursos necesarios para que el proceso ocurra, como materia prima, información, datos, documentos, etc. Son dadas por un proveedor.
  • Proceso: se refiere a la secuencia de actividades. Normalmente un SIPOC no retrata el proceso a gran detalle, sino que muestra un macroproceso.
  • Salidas: son los resultados del proceso, es decir, el producto o servicio que se obtiene por medio de la transformación de las entradas.
  • Clientes: hace referencia a la persona, departamento o software que recibe las salidas del proceso.

sipoc-ejemplo-plantilla_Imagineer


Paso a paso

Para construir un diagrama SIPOC se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Selecciona un proceso a diagramar: todos los procesos son importantes, pero unos son más relevantes y estratégicos que otros, así que deberías analizar la jerarquización y empezar por el que vaya a aportar más valor al negocio.
  2. Obtén información: previo a diagramar es necesario entrar en contexto con un levantamiento de información. Esto se debe realizar con el usuario responsable del proceso, ya que será quién tenga mayor conocimiento del flujo y sus variables.
  3. Define el proceso (P): de manera macro, define las actividades que conforman el proceso en un orden secuencial y lógico.
  4. Identifica las entradas (I): teniendo el flujo de actividades, define qué recursos se necesitan en cada paso para que funcione correctamente.
  5. Identifica los proveedores (S): Sabiendo cuales son las entradas, podrás colocar en el diagrama quiénes suplen esos recursos. Un suplidor puede ser interno o externo a la empresa.
  6. Identifica las salidas (O): acá debes pensar en los resultados de cada actividad que se colocó en el macroproceso ¿qué se obtiene? Puede ser el producto, servicio, información, documentos o materiales.
  7. Identifica los clientes (C): finalmente ¿Quién obtiene las salidas? Esa información es la que se debe colocar en los clientes. Nuevamente, esta sección puede hacer referencia a clientes internos, sea un departamento, subalterno o jefe, o externos, como un operador logístico, empresa minorista o cliente final.
  8. Comunica y muestra el diagrama: los diagramas de proceso no son para crearse y archivarse, sino para tomar decisiones y utilizarse en la mejora continua. Por ende, una vez que se crea, debes validarlo con el usuario responsable para asegurarse que la información refleje la realidad y luego, debes mostrarlo a gerencia y cualquier otro stakeholder importante.

sipoc-ejemplo_Imagineer


Utilización e importancia

El diagrama SIPOC puede tener distintas aplicaciones, aunque principalmente se asocia con proyectos de mejora continua, Six Sigma y la fase “definir” de la metodología DMAIC. Este tipo de diagrama se utiliza para:

  • Definir procesos que están poco claros
  • Analizar procesos y sus principales variables
  • Identificar puntos de mejora
  • Centralizar información relevante del proceso en un solo diagrama
  • Contextualizar a un nuevo miembro del equipo
  • Contar con un “lenguaje en común” para el departamento

A nivel gerencial y de toma de decisiones, un diagrama SIPOC puede resultar de mucha ayuda, ya que resume la información más crítica, de manera que es fácil leerla y analizarla, permitiendo así identificar actividades que agregan poco valor, procesos sin responsables definidos, falta o sobra de proveedores, etc.

El SIPOC toma especial importancia cuando se busca optimizar procesos asociados a la experiencia del cliente, ya que facilita la visualización de todos los elementos que deben entrar, ser transformados y salir hacia el consumidor, permitiendo el análisis e identificación de las oportunidades de mejora.

Content added to ICX Folder
Guardado por defecto Agregar Artículo Quitar Artículo

Guardar blog

Print-Icon Default Print-Icon Hover

Imprimir

Subscribe-Icon Default Subscribe-Icon Hover

Suscribirse

Start-Icon Default Start-Icon Hover

Comienza

CX Insights Recomendados Para Usted

Herramienta secreta para un mejor Customer Journey Map: Lean Six Sigma

Herramienta secreta para un mejor Customer Journey Map: Lean Six Sigma

¿Quieres brindarle al cliente la mejor experiencia en el proceso de compra, pero no sabes cómo?El primer paso es entender que haces actualmentepara...

La mejor forma de medir y mejorar tus procesos

La mejor forma de medir y mejorar tus procesos

Imagina que tienes una fábrica de pasteles, ya tienes una marca definida y tus clientes te compran esperando recibir un producto del mismo tamaño,...

DMAIC: Haz realidad la mejora continua de tus procesos

DMAIC: Haz realidad la mejora continua de tus procesos

« La vida es un proceso» Si lo piensas, no hace falta filosofar demasiado para darse cuenta de que es así. La vida es un proceso.

SUSCRIPCIÓN ICX
Suscríbete para recibir contenido exclusivo y actual de nuestros expertos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué sigue?

¿ESTÁS LISTO?