Infografía: 6 mejores prácticas para mejorar procesos
Los procesos son uno de los elementos más importantes dentro de una empresa para lograr que estas funcione correctamente, pero a pesar de esto en...
Si tu objetivo es mejorar un proceso, lo primero que debes hacer es comprenderlo. Para ello es necesario conseguir la información, definir el paso a paso, identificar las variables y construir un diagrama que permita la visualización ¿Cómo haces todo eso? En este blog te explico una herramienta que te facilitará esa comprensión del proceso a mejorar.
Índice
Definición
SIPOC es un acrónimo en inglés que hace referencia a: “suppliers”, “inputs”, “process”, “outputs” y “customers”. En la práctica, SIPOC es un diagrama que permite visualizar un macroproceso de negocio y sus principales entradas y salidas, en un formato simple y fácil de leer.
Como herramienta, el diagrama SIPOC es parte de la metodología Six Sigma, Lean Manufacturing y la combinación de estas: Lean Six Sigma. Es decir, es una herramienta de mejora continua de procesos.
DMAIC: Haz realidad la mejora continua de tus procesos
Elementos del SIPOC
Como ya mencioné anteriormente, SIPOC es un acrónimo, y este refleja los elementos que conforman el diagrama.
Paso a paso
Para construir un diagrama SIPOC se deben seguir los siguientes pasos:
Utilización e importancia
El diagrama SIPOC puede tener distintas aplicaciones, aunque principalmente se asocia con proyectos de mejora continua, Six Sigma y la fase “definir” de la metodología DMAIC. Este tipo de diagrama se utiliza para:
A nivel gerencial y de toma de decisiones, un diagrama SIPOC puede resultar de mucha ayuda, ya que resume la información más crítica, de manera que es fácil leerla y analizarla, permitiendo así identificar actividades que agregan poco valor, procesos sin responsables definidos, falta o sobra de proveedores, etc.
El SIPOC toma especial importancia cuando se busca optimizar procesos asociados a la experiencia del cliente, ya que facilita la visualización de todos los elementos que deben entrar, ser transformados y salir hacia el consumidor, permitiendo el análisis e identificación de las oportunidades de mejora.
Los procesos son uno de los elementos más importantes dentro de una empresa para lograr que estas funcione correctamente, pero a pesar de esto en...
La industria de manufactura enfrenta constantemente desafíos en sus procesos de producción que pueden afectar la eficiencia, calidad y rentabilidad.
Imagina que tienes una fábrica de pasteles, ya tienes una marca definida y tus clientes te compran esperando recibir un producto del mismo tamaño,...