Diseño de microinteracciones: la llave del éxito UX
¿Te has preguntado alguna vez qué hace que ciertas aplicaciones o sitios web sean tan agradables de usar? Las micro interacciones, aunque sutiles,...
La digitalización ha tomado una parte fundamental en el mundo, ya no es normal que se trabaje sin electricidad e internet, muchas empresas son globales e inclusive las personas en su tiempo de ocio prefieren quedarse en casa que salir.
Es por esto que UX y UI son tan importantes, esta es la manera en que se puede saber la agilidad con que un usuario realiza tareas dentro de una plataforma (UX) y también la ayuda que el ámbito visual aporta a esa agilidad (UI). Más adelante veremos sus diferencias y estableceremos si es vital que estén en conjunto dentro de una plataforma.
Temas del blog:
User experience son las diferencias percepciones y respuestas que puede tener una persona al utilizar un producto. Se realiza un análisis para determinar la facilidad con que las personas hacen una tarea, la agilidad, la usabilidad de un producto y también las emociones que tienen quien usa el producto. Con base en ese análisis se realizan cambios, si son necesarios para que las personas tengan mejores percepciones y respuestas para que continúen utilizando el producto a largo plazo. El diseño de UX es un análisis constante de este comportamiento ya que va de la mano con los cambios de comportamiento y de percepción de las personas en general. Para más información sobre este tema puede leer el blog: ¿Qué es User Experience y para qué sirve?
User Interface es la parte visual de una plataforma digital, es lo que las personas ven al interactuar con una aplicación, página web, blog, etc. Para que sea un buen diseño de UI, las personas deben poder realizar las tareas en esa plataforma de manera intuitiva, es decir, el diseño debe guiarlos, sin complicaciones, y hacer que las personas puedan realizar esas tareas de manera eficiente y a la vez eficaz.
>> SEO y UX: cómo retener al usuario para encantar al buscador <<
Cuando abrimos una aplicación, lo que vemos es UI, pero la manera en como podemos hacer las cosas dentro de esa aplicación es UX.
Comparemos lo que es y lo que hace cada una.
UX |
UI |
Identifica los problemas que puedan tener los usuarios al momento de realizar las tareas |
Crea una interfaz en donde los usuarios hagan las tareas intuitivamente |
Es el primer paso para realizar un diseño de una plataforma o de un producto. |
Es el último paso de un diseño digital |
Traza los patrones de movimiento de un usuario dentro de una plataforma |
Realiza los interactivos basándose en los patrones de movimiento de UX |
Se puede aplicar tanto a productos digitales como los no digitales |
Puede aplicarse solamente a productos digitales |
Analiza tanto a los usuarios como a la competencia de la empresa |
Realiza una investigación de diseño y analiza a los usuarios |
Se enfoca en las percepciones y respuestas del usuario, en cómo se siente, lo que experimenta y lo mejora. |
Se enfoca en lo intuitivo que puede ser el usuario en partes y elementos visuales, además trabaja junto con los desarrolladores de la plataforma |
Ejecuta pruebas y realiza análisis para hacer cambios |
|
Creación de wireframes y prototipos de UX |
Crea prototipos de UI, de interacción y también de animación |
Hace un seguimiento del producto desde que inicia hasta que se termina o lanza. |
Se enfoca en la última etapa de la creación del producto |
Como vimos en el cuadro anterior, el diseño de User Experience y el User Interface son totalmente diferentes, lo que tienen en común es la realización de pruebas y análisis ya que deben enfocarse en estos para el éxito de los cambios que deben implementar, pero una parte esencial es que necesitan uno del otro para asegurar la funcionalidad de la plataforma digital al momento del contacto con el usuario. Se puede crear UI sin UX o viceversa, pero eso no garantiza que el usuario tenga buenas experiencias y esté contento con lo que está utilizando y tampoco que se vea bien y sea intuitivo si estos no están conectados en un diseño.
>> Inbound Marketing y diseño UX: Una grandiosa Experiencia del Cliente (CX) <<
En una plataforma, es muy importante que se encuentren los dos tipos de diseño, esto a largo plazo se va a ver reflejado en la facilidad con la que las personas van a poder utilizarla y cumplir las tareas para la cual fue designada.
Para verificar que en tu sitio web hay un buen uso tanto del UI como del UX te dejamos esta check list que puedes utilizar.
¿Te has preguntado alguna vez qué hace que ciertas aplicaciones o sitios web sean tan agradables de usar? Las micro interacciones, aunque sutiles,...
¿Sabías que el 89% de los consumidores cambian a la competencia después de una mala experiencia digital? ¿O que un aumento del 5% en la retención de...
Imagina entrar en una tienda de alta gama con productos bellamente dispuestos, pero sin nadie que te guíe y sin una manera clara de encontrar lo que...