¿Qué es el Diseño de Experiencia de Usuario?
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Grandes marcas que actualmente han logrado darles a sus usuarios una experiencia grandiosa han pasado mucho tiempo de prueba y error hasta que han encontrado grandes soluciones, por eso la importancia de probar iterativamente nuestros diseños con los usuarios reales, para poder brindar cada vez una mejor experiencia.
Por lo que las pruebas de usabilidad se vuelven fundamentales dentro del diseño UX. Ahora comencemos por entender a que nos referimos con pruebas de usabilidad, estas son un método que permite probar la facilidad de uso de un diseño con usuarios reales.
La manera más común de aplicarlas es darle al usuario nuestro diseño y asignarle una serie de tareas que debe completar con él y observar al usuario mientras intenta realizar las tareas, esto se repite constantemente con varios usuarios en distintas etapas del proceso de diseño, con el fin de entender donde el usuario puede experimentar dificultades y con ayuda del feedback, que den los sujetos de prueba, poder realizar los ajustes pertinentes al diseño.
Los objetivos principales de realizar una prueba de usabilidad son:
Por supuesto los objetivos anteriores responden a la meta final que es mejorar el diseño UX, y darle al usuario una excelente experiencia y que por ello generen lealtad con nosotros.
Las pruebas de usabilidad como lo mencione antes deben ser iterativas durante todo el desarrollo del proyecto, y debe entenderse con un proceso, es decir presenta múltiples etapas que deben tomarse en cuenta cada vez que se quiera ejecutar una, las etapas son:
Planificar es de suma importancia en las pruebas de usabilidad ya que cuando se llega con las personas que probaran el diseño, no se puede improvisar, sino que se debe tener claro que y como lo vamos a probar.
Así que debes definir cuáles son los aspectos específicos que desea probar de su diseño, ya sea la navegación, el nombre de las secciones, la jerarquía y relación de los contenidos, etc. Además, se debe definir como se va a ejecutar las pruebas, si es presencial o de manera remota, si lo va a moderar o no, que tanta guía le darás al usuario, entre otras.
Cuando se tiene lo que se desea probar es hora de definir tareas específicas que el usuario debe realizar, estas deben ser acciones concretas que sean relevantes dentro de nuestra interfaz, para poder medir con claridad si el diseño le permite al usuario resolver esas tareas de manera sencilla.
Puede ser que tengamos muchas tareas que probar, pero lo mejor será priorizarlas según sea su importancia, ya que, si no le ejercicio sería muy largo y el usuario puede agotarse y por ello no realizar de manera efectiva las tareas, lo cual afectaría el resultado.
Es primordial antes de comenzar con las pruebas, entender quien es mi publico objetivo y buscar usuarios que se adapten a ese perfil, porque lo que nos interesa es darle a nuestro usuario la mejor experiencia. Por eso te recomiendo que construyas tu Buyer Persona.
Observa al usuario con detenimiento mientras realiza las tareas, esto te podrá indicar en que momentos se quedo atorado, cuanto tardo en realizar la tarea, si se ve cómodo, satisfecho, estresado o frustrado. Dale el espacio y la confianza de que se exprese mientras realiza las tareas, de ahí puedes sacar un insigth muy valioso.
Luego de terminar la prueba puedes realizar preguntas al usuario de que sintió, o de porque no puedo terminar una tarea, entre otros, para así entender mejor que es lo que puede estar fallando. Intenta cuantificar esa información y hacer anotaciones en el proceso.
Ya con toda la información recolectada lo que debemos hacer es analizar y sintetizar para así obtener cuales son los problemas de diseño y que se puede hacer para mejorarlos y obtener un mejor resultado.
Las pruebas de usabilidad son un gran aliado para el diseño UX, por eso debes tener presente que las pruebas no se realizan con el fin de saber si funciona o no, sino para entender si le estamos dando una experiencia agradable para el usuario, que le generara satisfacción y no frustración. Siempre observa al usuario cuidadosamente sus gestos o acciones, ya que nos indican más que lo que nos pueda decir con palabras, y así identificaremos mejor si más que ofrecer funcionalidad estamos ofreciendo experiencia.
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