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El futuro de la experiencia de usuario (UX): Diseño inclusivo

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El futuro de la experiencia de usuario (UX): Diseño inclusivo

¿Estás innovando para asegurar el éxito de tu compañía para los próximos años?

Aquí te revelamos el secreto para lograrlo y te adelantamos que tiene que ver con la inclusividad de los clientes en todo proyecto. Continúa leyendo para descubrirlo y basado en la práctica alcanzar y asegurar el éxito que tanto anhelas y necesitas.

Antes de continuar, es importante preguntarse, ¿Qué es la experiencia de usuario (UX)?. Para conocer todo acerca de este tema que es crucial para descubrir su futuro basado en el diseño inclusivo, puedes leer:

>>¿Qué es User Experience (UX) y para qué sirve?<<

Con el pasar de los años el diseño de la experiencia de los usuarios ha crecido considerablemente y cada vez más empresas lo consideran en todos sus proyectos, lo cual contribuye al éxito de estos. Y mejor aún, las empresas exitosas a nivel mundial están tomando en cuenta el diseño inclusivo del cual trata este artículo y permitirá entender todo lo que sea relevante y por supuesto cómo ponerlo en práctica en distintos proyectos empresariales.

Para descubrir todos los detalles y alcanzar el éxito aventajando de tus competidores, continúa aprendiendo junto a nosotros por medio de este artículo.

A continuación el detalle de los temas que serán parte de este artículo:

Para entender mejor toda la información que se brindará en este artículo, primero es importante comprender la diferencia entre el diseño accesible y el diseño inclusivo, así que sin más vamos a descubrir lo que significa cada uno y en qué se diferencian.

¿Definición de diseño accesible y diseño inclusivo?

Primeramente definiremos el diseño accesible, el cual se enfoca en cumplir características técnicas de un producto para que su uso sea más fácil. Este diseño está regulado mediante las directrices de accesibilidad para el contenido web de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI). Describen los estándares técnicos, de código, de interacción y de diseño mediante sus principios, pautas, criterios y técnicas.

Gracias al cumplimiento de estos estándares se tiene la certeza de que las personas con discapacidades auditivas, de visión (por ejemplo los daltónicos), del habla o cognitivas pueden comprender e interactuar sin problema con los productos digitales.

Por otra parte tenemos el diseño inclusivo, el cual se enfoca en todas las personas. Busca satisfacer necesidades de todo tipo, ya sean temporales o definitivas. Esto crea un diseño más universal que el accesible, que solo considera las necesidades permanentes que ya mencionábamos anteriormente. Ciertamente el diseño inclusivo es un concepto mucho más moderno que el diseño accesible, razón por la cual aún no está legislado y por ende no es obligatorio cumplirlo, sin embargo al hacerlo las empresas se aseguran el éxito de sus productos y servicios sin importar quien los utilice.

Podemos concluir a partir de las definiciones que el diseño accesible es parte del diseño inclusivo, por lo cual si nos los imaginamos, el inclusivo sería una burbuja que dentro conlleva el accesible y todo lo que este involucra.

Ya que hemos entendido los conceptos, la relación y un poco la diferencia entre estos, nos podría surgir la pregunta: ¿En qué productos o escenarios aplica el diseño inclusivo?. Para entenderlo a continuación se nos detalla.

>>Cómo mejorar la experiencia de usuario en sitios web<<

ICX_Experiencia del usuario

 

¿En cuáles proyectos aplica el diseño inclusivo?

Desde la tecnología, el diseño urbano, la educación y otras áreas, el diseño inclusivo está transformando la manera en que se idean y desarrollan productos, servicios y proyectos. Como ya se mencionaba anteriormente cuando definíamos los conceptos clave, esta transformación no solo mejora la accesibilidad para personas con discapacidades, sino que también beneficia a un público más amplio al crear experiencias más intuitivas, eficientes y satisfactorias para todos los usuarios.

En este bloque de información, exploraremos una amplia variedad de productos, servicios y proyectos donde el diseño inclusivo está dejando una huella significativa para que puedas aplicarlo en tu compañía:

  • Tecnología y aplicaciones digitales: Desde aplicaciones móviles hasta plataformas web, el diseño inclusivo es fundamental para el éxito de estas en una empresa.
  • Dispositivos y tecnología asistencial: En el diseño de dispositivos médicos, ayudas para la movilidad, tecnología asistencial y productos para personas mayores o con discapacidades
  • Transporte y movilidad urbana: En el diseño de sistemas de transporte público, vehículos accesibles y espacios urbanos para no limitar a ningún usuario y con esto ampliar las ganancias por su uso.
  • Educación y formación: En el diseño de plataformas educativas, materiales didácticos y entornos de aprendizaje, el diseño inclusivo es fundamental para garantizar la equidad.
  • Diseño de productos de consumo: Desde productos de uso diario como electrodomésticos, herramientas y utensilios de cocina hasta ropa y accesorios.
  • Arquitectura y diseño de espacios públicos: En el diseño de edificios, espacios públicos y entornos urbanos que permitan el uso a todas las personas independientemente de sus condiciones físicas o sensoriales.

Aquí se mencionan seis grandes áreas en las que el diseño inclusivo juega un papel determinante para que las empresas que los desarrollan tengan éxito a través de estos. Esto no significa que solo aplique en estas áreas, el diseño inclusivo debe estar presente en todo entorno, plataforma, producto y servicio porque nadie merece sentirse menos que otro y que el cumplimiento de sus tareas o necesidades se vea limitado por factores externos.

Los principios para el éxito de las compañías actualmente

Toda compañía detrás del éxito, ejecuta una serie de acciones que la llevan a ello y es por esa razón que en este artículo queremos mostrarlas para que otras empresas puedan implementarlas y no solo aumentar su éxito sino también brindar la mejor experiencia a sus usuarios que deben ser siempre el centro.

A partir de esto, detallaremos una serie de principios del diseño inclusivo que aplican para distintos escenarios de la vida real

1. Experiencias consistentes: La experiencia que vivan todos los usuarios debe ser similar y no debe verse limitada por ninguna situación, de manera que cualquier usuario pueda completar la tarea que requiera. Para mejor comprensión pongamos el ejemplo de un video en una plataforma y una persona que tiene limitación para escuchar. En este caso la empresa debe brindar la posibilidad de desplegar subtítulos, transcripciones o audio descriptivo, de manera que este usuario comprenda y viva la experiencia del video sin problema.

2. Tomar en cuenta factores externos: Una persona que utiliza un producto, servicio o plataforma no siempre lo hace en un mismo entorno o circunstancia y es por esto que cuando estos se diseñan, debe tomarse en cuenta distintos factores que podrían inhabilitar al usuario en entornos concretos. Como ejemplo podríamos poner el contraste de colores de una aplicación o sitio web y un usuario que la utiliza en lugares con luminosidades variadas. Los colores que se definan deben posibilitarle entender y realizar las tareas que requiera sin verse limitado porque no se perciben por ejemplo en un entorno con mucha luz.

3. Coherencia visual: Innovar no significa inventarse patrones completamente nuevos para diferenciarse, hay que tener cuidado con esto e idealmente utilizar patrones universales que garanticen que todos los usuarios los entienden. Por ejemplo el uso de iconografía en un producto físico o plataforma. Para esto los sistemas de diseño permiten ser coherentes a lo largo del tiempo sin importar quien esté a cargo del diseño porque deberá respetar lo establecido en ellos.

4. Control por parte del usuario: El usuario siempre debe ser el centro de toda experiencia para asegurar el éxito del producto físico o plataforma y por ende este debe ser capaz de ajustar ciertos aspectos sobretodo en plataformas digitales como el contraste, tamaño de letra, cantidad de contenido a consumir por medio de bloques ocultos que solo aparecen si el usuario decide dar clic en un botón que podría llamarse "ver más".

5. Priorización del contenido: Se debe definir un orden de tareas e información que se le muestra al usuario y que le permiten desarrollar una tarea con éxito, no se trata de colocarle muchísima información que más bien lo confunda, sino saber elegir la apropiada y de paso una correcta navegación entre pasos. Por ejemplo en una aplicación de correo electrónico, se prioriza la bandeja de entrada y la opción para redactar correos por encima de la bandeja de spam o mensajes enviados.

6. Adición de valor: Idealmente un producto o plataforma no debe limitarse a una única manera de uso, sino brindar más de una alternativa para integrar a más cantidad de usuarios a su uso, por ejemplo en una aplicación que requiera iniciar sesión, se debe brindar alternativas de inicio a través de la huella digital, reconocimiento facial o la más común que es ingresando el correo electrónico y la contraseña.

El mundo de la inclusión es inmenso y por eso aquí podrían definirse muchos más principios, sin embargo los colocados pueden ser interpretados y adaptados a distintos escenarios garantizando una experiencia integral que finalmente impacte positivamente a la compañía dueña del producto, servicio y/o plataforma.

>> Beneficios de la Experiencia de Usuario en el Ecommerce de su empresa <<

ICX_UX

Las mejores y más actuales herramientas para medir el diseño inclusivo

Para poder mejorar es necesario que primero midamos lo que ya estamos realizando para tener claridad de los puntos de mejora y que por ende los esfuerzos estén bien enfocados e impacten positiva y directamente el negocio.

En este caso, medir el diseño inclusivo es fundamental para evaluar y mejorar la accesibilidad y la equidad en los productos, servicios y proyectos. A continuación, se presentan algunas herramientas y métodos que pueden ayudar a medir el diseño inclusivo:

1. Evaluaciones de accesibilidad web

Herramientas como WAVE (Web Accessibility Evaluation Tool) y axe by Deque Systems permiten analizar la accesibilidad de sitios web y aplicaciones web, identificando errores comunes y proporcionando recomendaciones para mejorar la accesibilidad.

2. Pruebas de usuario

Realizar pruebas de usuario con personas con diversas habilidades y necesidades puede ayudar a identificar barreras de accesibilidad y evaluar la usabilidad de un producto o servicio para diferentes grupos de usuarios. Las sesiones de prueba pueden incluir escenarios de uso específicos que aborden las necesidades de personas con discapacidades.

3. Evaluaciones de cumplimiento de estándares

Existen estándares y pautas de accesibilidad reconocidos internacionalmente, como las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) del W3C, que proporcionan criterios detallados para evaluar la accesibilidad web. Herramientas como el Validador de Accesibilidad del W3C pueden ayudar a verificar el cumplimiento de estos estándares.

4. Análisis de datos demográficos

Analizar datos demográficos de los usuarios, como la edad, el género, el origen étnico y las habilidades, puede ayudar a identificar patrones de uso y necesidades específicas de diferentes grupos de usuarios. Esto puede informar el diseño y la personalización de experiencias para adaptarse mejor a las diversidades de la audiencia.

5. Indicadores de rendimiento clave (KPIs)

Definir y monitorear KPIs relacionados con la accesibilidad y la inclusión, como la tasa de conversión de usuarios con discapacidades, la satisfacción del usuario para diferentes grupos demográficos, o la retención y fidelización de usuarios diversos, puede ayudar a medir el impacto del diseño inclusivo en los resultados comerciales y de experiencia del usuario.

6. Evaluaciones expertas

Contar con evaluadores expertos en accesibilidad y diseño inclusivo para realizar evaluaciones exhaustivas de productos y servicios puede proporcionar una visión crítica y detallada de las áreas de mejora y las mejores prácticas a seguir.

<<Aprenda acerca de lo que significa un plan de lealtad<<

ICX_Fidelidad

 

Casos de éxito de empresas que han implementado el diseño inclusivo

Luego de comprender acerca de este tema tan importante, es indispensable conocer algunos de los mejores casos de éxito de empresas que han confiado y trabajado en el diseño inclusivo y han demostrado su compromiso con la accesibilidad y la equidad.

Desde grandes compañías hasta emprendimientos innovadores, estos casos ejemplifican cómo el diseño inclusivo no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también impulsa el crecimiento empresarial y promueve la inclusión en la sociedad. Vamos a detallar un poco de cada uno de estos casos inspiradores y descubrir cómo están transformando el panorama empresarial con su enfoque inclusivo.

1. Microsoft

Líder en el diseño inclusivo, con iniciativas como el programa "Inclusión de Microsoft" que se centra en crear tecnología accesible para personas con discapacidades. Productos como Microsoft Office y Windows 10 han integrado características de accesibilidad, como lectores de pantalla y funciones de narración, para hacer que sus productos sean más accesibles para personas con discapacidades visuales o de aprendizaje.

2. Apple

Se ha destacado por su enfoque en el diseño inclusivo en sus productos, como iPhone, iPad y Mac. Características como VoiceOver, que proporciona una narración audible de lo que está en la pantalla, y el modo de aumentar el contraste, hacen que sus dispositivos sean más accesibles para personas con discapacidades visuales o motoras.

3. Google

Incorpora el diseño inclusivo en varios de sus productos y servicios, como Android y Google Maps. Características como TalkBack en Android, que proporciona retroalimentación auditiva y táctil, y la función de "Accesibilidad" en Google Maps, que ayuda a las personas con movilidad reducida a encontrar rutas accesibles, son ejemplos de su compromiso con la accesibilidad.

4. Airbnb

Su plataforma refleja el esfuerzo por ser la más inclusiva para personas con discapacidades. Han introducido características como filtros de accesibilidad para ayudar a los usuarios a encontrar alojamientos accesibles y han proporcionado recursos para que los anfitriones puedan hacer que sus propiedades sean más accesibles.

5. Procter & Gamble

P&G ha demostrado su compromiso con el diseño inclusivo a través de iniciativas como su programa "Diseño Universal", que se enfoca en crear productos que sean accesibles y fáciles de usar para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades. Ejemplos incluyen el diseño ergonómico de envases de productos de cuidado personal y hogar.

6. IKEA

Ha adoptado el diseño inclusivo en sus productos y espacios comerciales, con iniciativas como el desarrollo de muebles y accesorios que son fáciles de usar para personas con discapacidades. Han creado productos como mesas y sillas con ajustes de altura y asientos más anchos para adaptarse a una variedad de necesidades.

 

Ahora luego de todo lo que hemos aprendido, no nos cabe duda que el diseño no debe ser a la ligera, sino que debe considerar una serie de factores que al final del día, impactarán en la usabilidad por parte de los usuarios y por ende en las ventas o transacciones a través de una plataforma o producto físico. Por eso, si estás buscando aumentar las ventas y ser exitoso ante la gran competencia actual, debes poner al usuario o cliente en el centro, escucharlo y trabajar para brindarle siempre lo mejor independientemente de su condición temporal o permanente y esto dará resultados positivos como ya lo comprobamos con los casos de éxito.

Y por último, recuerda que lo que no se mide, no se mejora y que esto debe ser un proceso activo e iterativo que se actualice constantemente de acuerdo a los resultados de las mediciones que se hagan con las herramientas proporcionadas en este artículo, estos son los que nos indicarán la recurrencia con que se deben ejecutar ajustes para asegurar que siempre sean inclusivos.

En este momento podrías estar pensando que quizá no estás preparado para dar este paso o que requieres un asesoramiento y acompañamiento en el desarrollo e implementación de un producto o servicio inclusivo. Es por esto que en ICX estamos a su disposición para guiarte, acompañarte y asegurarte el éxito de tu empresa.

Si deseas conocer más estrategias y descubrir los secretos para lograr el éxito en su negocio, te invitamos a explorar en nuestros artículos. En Imagineer Customer Experience estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus metas empresariales.

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