Resolución de Problemas con Design Thinking
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Design Thinking es una metodología, una forma de pensar y procesar ideas para llegar a una solución innovadora. En palabras de Tim Brown – presidente ejecutivo de IDEO, empresa global de diseño –, Design Thinking es un enfoque colaborativo y enfocado en el ser humano, el cual utiliza una mentalidad de diseño para resolver problemas complejos.
<< Conozca más: Introducción al Design Thinking >>
De esta frase destaca dos conceptos: “colaborativo “y “ser humano”. Design Thinking es una metodología hecha para trabajar en equipo, es necesario un grupo multidisciplinario que aporte ideas y paradigmas distintos. Por otro lado, su enfoque es hacia el ser humano, porque en el Design Thinking, el usuario está en el centro de todo. Estos son dos aspectos que debes recordar y tomar en cuenta a la hora de poner en práctica la metodología.
Índice
Antes de abordar en el proceso como tal, me gustaría mencionarte algunos consejos con respecto a esa “mentalidad” que se debe tener al realizar el ejercicio de Design Thinking.
En el centro, donde se cruzan los 3 círculos, es donde está la clave para una idea innovadora exitosa.
Continuando con los consejos…
Como te decía, Design Thinking es una metodología, por ende, cuenta con una serie de pasos a seguir, un proceso iterativo y no-lineal conformado por 5 etapas: Empatía – Definición – Ideación – Prototipado – Testeo. Este proceso está pensado para que primero entiendas para quién estás creando valor, para quién estás diseñando una solución y a quién estás poniendo en el centro de tu diseño. Comprendiendo al usuario, podrás idear soluciones que resuelvan su necesidad.
En la figura anterior puedes observar las 5 fases del proceso. Las primeras dos – Empatía y Definición – son parte del “espacio del problema” y las siguientes tres – Ideación, Prototipo y Testeo – constituyen el “espacio de la solución”. Un detalle muy importante, que ya te mencioné anteriormente, es que el proceso es iterativo y no-lineal ¿Qué quiere decir eso? Significa que el equipo ejecutor puede utilizar el resultado de una etapa para evaluar y mejorar una fase anterior. Esto permite entender el problema y redefinirlo cuando sea necesario, además de crear nuevos “insights” o hallazgos y soluciones alternas que antes no se había pensado.
Entonces, ¿qué se hace en cada etapa del proceso y que herramientas puedes utilizar? Te voy a explicar y enumerar algunos recursos que te ayudarán durante el desarrollo de la metodología, así que toma nota.
Herramientas para empatizar
Design Thinking está centrado en el ser humano, por esta razón, la primera etapa del proceso consiste en empatizar con el usuario. La mejor manera de entender las necesidades de las personas es poniendo a trabajar los cinco sentidos. Debes hablar, escuchar, observar…verdaderamente entrar en su mundo y preguntarte: ¿Qué está sintiendo?, ¿Qué está pensando?, ¿Cuáles son sus dolores?, ¿Cuáles son sus desafíos?, ¿Qué le gusta?
Algunas herramientas que puedes utilizar son:
Habiendo comprendido al usuario y recopilado toda la información necesaria, es hora de definir el problema a solucionar por medio del análisis de los dolores y frustraciones de tus clientes. Para ello puedes aplicar las siguientes herramientas:
Herramientas para idear
A partir de aquí se entra en el espacio de solución, en esta etapa se debe utilizar la creatividad y la innovación en una lluvia de ideas centrada en solucionar el problema previamente definido.
Algunas herramientas que puedes utilizar son:
De la lluvia de ideas anterior, se debe seleccionar aquellas con mayor potencial. Con una idea seleccionada, es hora de darle vida por medio de un prototipo y probarlo con los usuarios potenciales para que sirva de guía hacia la solución final óptima. Es muy importante entender que el prototipo no se crea para vender, sino para recibir retroalimentación y comprender qué características de la solución propuesta resuelve las necesidades y deseos del usuario, y cuáles no.
Para prototipar puedes aplicar las siguientes herramientas:
Para testear puedes aplicar las siguientes herramientas:
Una vez terminadas las pruebas, es hora de extraer conclusiones y mejorar el prototipo según la retroalimentación recibida.
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