El comercio electrónico, también conocido como e Commerce o comercio por Internet, se refiere a la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet, y la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones.
El comercio electrónico se utiliza a diario para referirse a la venta de productos en línea, pero también puede describir cualquier tipo de transacción comercial que se facilita a través de Internet.
La primera transacción de comercio electrónico se dio en agosto de 1994, cuando un hombre vendió un CD de la banda Sting a su amigo a través de su sitio web, desde entonces, el comercio electrónico ha evolucionado para hacer que los productos sean más fáciles de descubrir y comprar a través de minoristas y mercados en línea.
Existen conceptos básicos que todo proceso de comercio electrónico conlleva:
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Existen tres modelos de comercio electrónico que pueden describir casi todas las transacciones que tienen lugar entre los consumidores y las empresas.
1. Negocio al Consumidor (B2C):
Cuando una empresa vende un bien o servicio a un consumidor individual, como por ejemplo una compra en Amazon.
2. Negocio a negocio (B2B):
Cuando una empresa vende un bien o servicio a otra empresa, como por ejemplo cuando un productor de alimentos habilita un eCommerce para que los supermercados compren sus productos para después ellos revenderlo al cliente final.
3. Consumidor a Consumidor (C2C):
Cuando un consumidor vende un bien o servicio a otro consumidor, como por ejemplo cuando un usuarios vende un producto a otro usuario a través de eBay.
El comercio electrónico puede adoptar una variedad de formas que involucran diferentes relaciones transaccionales entre empresas y consumidores, así como diferentes objetos que se intercambian como parte de estas transacciones.
La venta de un producto por una empresa directamente a un cliente sin ningún intermediario.
La venta de productos a granel, a menudo a un minorista que luego los vende directamente a los consumidores.
La venta de un producto, que es fabricado y enviado al consumidor por un tercero.
La recolección de dinero de los consumidores antes de que un producto esté disponible para aumentar el capital inicial necesario para llevarlo al mercado.
La compra recurrente automática de un producto o servicio de forma regular hasta que el suscriptor decide cancelar.
Cualquier bien tangible que requiera que el inventario se reponga y los pedidos se envíen físicamente a los clientes a medida que se realizan las ventas.
Productos digitales descargables, plantillas y cursos, o medios que deben comprarse para su consumo o licencia para su uso.
Una habilidad o conjunto de habilidades proporcionadas a cambio de una compensación. El tiempo del proveedor del servicio se puede comprar por una tarifa.
Cualquier software de comercio electrónico permitirá a los clientes comprar sus productos y servicios en su tienda en línea. Donde las soluciones difieren es el grado en que pueden unificar y aprovechar las aplicaciones tanto de front end como de back end. Las plataformas de comercio electrónico brindan la unificación de los procesos comerciales, donde las empresas pueden obtener una visibilidad completa en toda su empresa y, en última instancia, satisfacer las expectativas de los clientes más exigentes. Una plataforma de comercio electrónico debería:
Integrar los diferentes sistemas y bases de datos de una empresa con su plataforma de comercio electrónico, como por ejemplo: integrar contabilidad, integración con POS, integración con inventario y gestión de pedidos, integración con su CRM, finanzas y otros similares.
Ofrezca experiencias coherentes y personalizadas en varios canales, marketing dirigido y un servicio superior al cliente con una vista única de todas las interacciones y transacciones de los clientes en todos los puntos de contacto y canales.
Maximice la rentabilidad de su estrategia centralizando la gestión de pedidos y teniendo una vista única del inventario en todos los canales y unidades de negocio de la cadena de suministro. Defina los procesos de compra del cliente, el proceso de entrega y el proceso de devoluciones tanto en línea como en las tiendas.
El propósito de las plataformas de comercio electrónico ha ido más allá que simplemente permitir a las personas comprar productos y servicios en línea. En la actualidad las plataformas de comercio electrónico integran todo un proceso comercial desde el web, pasando por la integración de inventarios, finanzas, operaciones hasta logística, proporcionando un entorno de negocios unificado que es fácilmente escalable, personalizable y automatizado. Ya sea que haga negocios en el ámbito B2B o B2C, su plataforma de comercio electrónico debe hacer más que simplemente facilitar las transacciones si desea ser competitivo en el mercado.
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