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¿Qué es el comercio electrónico?

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¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico, también conocido como e Commerce o comercio por Internet, se refiere a la compra y venta de bienes o servicios a través de Internet, y la transferencia de dinero y datos para ejecutar estas transacciones. 

El comercio electrónico se utiliza a diario para referirse a la venta de productos en línea, pero también puede describir cualquier tipo de transacción comercial que se facilita a través de Internet.

La primera transacción de comercio electrónico se dio en agosto de 1994, cuando un hombre vendió un CD de la banda Sting a su amigo a través de su sitio web, desde entonces, el comercio electrónico ha evolucionado para hacer que los productos sean más fáciles de descubrir y comprar a través de minoristas y mercados en línea.

Existen conceptos básicos que todo proceso de comercio electrónico conlleva:

  • Catálogo de productos en línea
  • Catálogo de Precios
  • Características y descripción de Productos
  • Carrito de compras
  • Método de pago
  • Método de envío
  • Mercadeo y promociones en línea
  • Métodos de Entrega
  • Facturación
  • Integración con terceros como: ERP, Inventarios, Bases de Datos y otros.

<<DESCARGUE LA PLANTILLA ¿QUÉ NECESITO PARA MI ECOMMERCE?>>

Beneficios de e Commerce

  • El comercio electrónico puede ayudar a las empresas a reducir los costos operativos y costos fijos de una tienda física como los gastos de alquiler, salarios, servicios públicos y otros.
  • Es más rápido y más conveniente que la mayoría de las transacciones comerciales tradicionales, y puede llegar a los consumidores en áreas donde las barreras geográficas hubieran impedido la expansión de las tiendas físicas.
  • Invertir en comercio electrónico también puede aumentar los ingresos: permite a las empresas llegar a más clientes que solo ubicaciones físicas, y también tiene un gran potencial para influir en más compras en la tienda.
  • Para los consumidores, el comercio electrónico reduce los costos al ofrecerle más opciones. Por ejemplo, si va a Best Buy, debe pagar los precios de Best Buy de un televisor. En línea, puede comparar los costos de Best Buy TV con los costos de Target TV, o puede consultar marcas de TV idénticas en eBay y muchos otros sitios. Esencialmente, el comercio electrónico le permite comparar precios con todo el mundo, en lugar de solo su región geográfica, lo que le permite el lujo de elegir la mejor marca para su presupuesto.


    >>¿Qué sucede con el User Experience en los comercios minoristas?<<

Tipos de modelos de negocio en comercio electrónico

Existen tres modelos de comercio electrónico que pueden describir casi todas las transacciones que tienen lugar entre los consumidores y las empresas.

1. Negocio al Consumidor (B2C):

Cuando una empresa vende un bien o servicio a un consumidor individual, como por ejemplo una compra en Amazon.

 2. Negocio a negocio (B2B):

Cuando una empresa vende un bien o servicio a otra empresa, como por ejemplo cuando un productor de alimentos habilita un eCommerce para que los supermercados compren sus productos para después ellos revenderlo al cliente final.

 3. Consumidor a Consumidor (C2C):

Cuando un consumidor vende un bien o servicio a otro consumidor, como por ejemplo cuando un usuarios vende un producto a otro usuario a través de eBay.

Ejemplos de e Commerce

El comercio electrónico puede adoptar una variedad de formas que involucran diferentes relaciones transaccionales entre empresas y consumidores, así como diferentes objetos que se intercambian como parte de estas transacciones.

1. Venta al por menor:

La venta de un producto por una empresa directamente a un cliente sin ningún intermediario.

 2. Venta al por mayor:

La venta de productos a granel, a menudo a un minorista que luego los vende directamente a los consumidores.

 3. Dropshipping:

La venta de un producto, que es fabricado y enviado al consumidor por un tercero.

 4. Crowdfunding:

La recolección de dinero de los consumidores antes de que un producto esté disponible para aumentar el capital inicial necesario para llevarlo al mercado.

 5. Suscripción:

La compra recurrente automática de un producto o servicio de forma regular hasta que el suscriptor decide cancelar.

 6. Productos físicos:

Cualquier bien tangible que requiera que el inventario se reponga y los pedidos se envíen físicamente a los clientes a medida que se realizan las ventas.

 7. Productos digitales:

Productos digitales descargables, plantillas y cursos, o medios que deben comprarse para su consumo o licencia para su uso.

 8. Servicios:

Una habilidad o conjunto de habilidades proporcionadas a cambio de una compensación. El tiempo del proveedor del servicio se puede comprar por una tarifa.

Características clave de una plataforma de comercio electrónico

Cualquier software de comercio electrónico permitirá a los clientes comprar sus productos y servicios en su tienda en línea. Donde las soluciones difieren es el grado en que pueden unificar y aprovechar las aplicaciones tanto de front end como de back end. Las plataformas de comercio electrónico brindan la unificación de los procesos comerciales, donde las empresas pueden obtener una visibilidad completa en toda su empresa y, en última instancia, satisfacer las expectativas de los clientes más exigentes. Una plataforma de comercio electrónico debería:

Ejecutar procesos comerciales en una plataforma unificada:

Integrar los diferentes sistemas y bases de datos de una empresa con su plataforma de comercio electrónico, como por ejemplo: integrar contabilidad, integración con POS, integración con inventario y gestión de pedidos, integración con su CRM, finanzas y otros similares.

Proporcionar una vista del cliente 360 ​​°:

Ofrezca experiencias coherentes y personalizadas en varios canales, marketing dirigido y un servicio superior al cliente con una vista única de todas las interacciones y transacciones de los clientes en todos los puntos de contacto y canales.

Gestión inteligente de pedidos:

 Maximice la rentabilidad de su estrategia centralizando la gestión de pedidos y teniendo una vista única del inventario en todos los canales y unidades de negocio de la cadena de suministro. Defina los procesos de compra del cliente, el proceso de entrega y el proceso de devoluciones tanto en línea como en las tiendas.

El propósito de las plataformas de comercio electrónico ha ido más allá que simplemente permitir a las personas comprar productos y servicios en línea. En la actualidad las plataformas de comercio electrónico integran todo un proceso comercial desde el web, pasando por la integración de inventarios, finanzas, operaciones hasta logística, proporcionando un entorno de negocios unificado que es fácilmente escalable, personalizable y automatizado.  Ya sea que haga negocios en el ámbito B2B o B2C, su plataforma de comercio electrónico debe hacer más que simplemente facilitar las transacciones si desea ser competitivo en el mercado.

LECTURA RECOMENDADA: >> Comercio Electrónico, guía para hacer negocios en línea <<

 

 

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