Beneficios de un TOM alineado en la Era Digital y OTAs en Hospitalidad
En la industria de la hospitalidad, la alineación estratégica de un Modelo Operativo Objetivo (TOM) bien pensado con las iniciativas de...
Llevar adelante la transformación digital en un Hotel es un gran reto, ya que significa la adopción de nuevas tecnologías en las distintas áreas de la empresa, buscando cambiar la forma en que se realizan los procesos y con ello dar mayor valor a los clientes. Igualmente, esto supone un cambio en la cultura de las organizaciones pues propone desafiar, experimentar y exponerse al fracaso, por la implementación de nuevas formas de hacer las cosas.
Para llevar adelante una transformación digital en una empresa es clave iniciar por una arquitectura de procesos, el primer paso es realizar un levantamiento de documentos para determinar si hay procesos mapeados, o en caso de determinar que no existe ningún activo de esta naturaleza, entonces, se deberá llevar adelante, según recomienda mi colega y experto en procesos Fernando Solano una Consultoría en Arquitectura de Procesos, la cuál se describe a continuación.
Actualmente existe diversas herramientas que nos podrían guiar a levantar los procesos de nuestra organización hacia resultados positivos. El Business Process Management - BPM - es una metodología que facilita la gestión de los diferentes procesos de una compañía por medio de un software que administra entre otras cosas la interacción de los usuarios, las herramientas en un tiempo dado, y cumplimiento de las tareas.
Existen ciertos pasos o buenas prácticas para la implementación exitosa de un BPM y que éste genere valor al negocio. Como primer paso defina los procesos y asegúrese de optimizarlos antes de proseguir. La tecnología puede ayudarnos a visualizar el flujo de trabajo y la data que se gestiona en una organización. La salida del ejercicio es la información del proceso que será administrada en un gestor documental.
El segundo paso es realizar un motor de flujo. Esta actividad consiste en la programación de las diversas reglas de negocio, tales como:
Con los primeros dos pasos se tiene una foto panorámica de la organización, identificando las políticas, normas, operaciones, definiciones y restricciones presentes, las cuales son de vital importancia para alcanzar los objetivos organizacionales. Las diferentes tecnologías presentes en una empresa deben poder interactuar unas con otras, facilitando a los involucrados de ejecutar las tareas poder cumplirlas de manera ordenada en un rango de tiempo preestablecido.
El tercer y último paso el BPM se debe monitorear todo el proceso facilitando su trazabilidad por medio de métricas, promedios, volúmenes, porcentajes, etc.
Gracias a la tecnología los procesos se pueden trabajar de una forma más eficiente y eficaz. Sin embargo, ante tanta oferta de posibles soluciones debemos reflexionar cuales son las que nos van a apoyar a mejorar los problemas que tenemos actualmente con los procesos.
¿Y por qué si abundan, tantas metodologías genéricas, nos enfocamos en el BPM? De acuerdo con Fernando: “por sus ventajas, entre las cuales destacan la interacción con todos los sistemas que una compañía pueda tener, hace llamado a la metodología de Lean Six Sigma y debe involucrar a todas las partes en una organización fomentando así el trabajo en equipo”.
Llevando adelante una arquitectura de procesos le permitirá identificar el camino a seguir a nivel tecnológico; como podrá imaginarse con la tecnología disponible hoy en día no existe una sola aplicación o solución para lograr una transformación digital, a grandes rasgos algunos de las posibles soluciones son:
Pero antes de llegar a eso, es importante entender los activos y servicios con los que cuenta su hotel, por ejemplo PMS, CRS, CRM, Sistema de Reservas Online, administrador de OTA´s, pagina web, redes sociales, otras.
Para ayudarle en ese proceso los invitamos a descargar este check-list que le permitirá realizar el levantamiento de activos digitales, que es el punto de partida para del proceso de transformación digital que su empresa tanto necesita.
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Luego de trabajar más de 14 años en la industria de la hospitalidad hoy puedo decir que uno de los grandes retos que enfrentan los hoteles es como...
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