Transformación digital y la optimización en la gestión de mi hotel
Luego de trabajar más de 14 años en la industria de la hospitalidad hoy puedo decir que uno de los grandes retos que enfrentan los hoteles es como...
Un reto que enfrentan todas las empresas es como operar en medio de un mar de sistemas y plataformas para la gestión de sus organizaciones, por supuesto hotelería no escapa a esta realidad, es claro que usted en su día a día debe lidear con multiples plataformas que van desde el PMS, pagina web, email, entre otros, donde debe alternar entre ellos para poder hacer sus gestiones y peor aún esto no le permite tener un visión general de la operación, ni tampoco de sus clientes.
Se debe a que cuando se implementa alguna plataforma o software, se piensa en el pero no en los procesos de negocio, esto va generando una multicanalidad, donde la organización termina con un gran numero de plataformas implementadas para distintas gestiones y las cuales son islas, ya que estos sistemas no se comunican entre si, lo que se traduce en ineficiencia operativa.
Para ello, se debe pensar en buscar siempre la ominicanalidad, esto en realidad es una estrategia de unificación de los múltiples canales de comunicación, donde se busca orquestarlos para que cooperen entre ellos. La omnicanalidad se logra en dos vías:
De cara a lo que hemos visto hasta el momento, debemos tener clara la diferencia fundamental entre multicanalidad y omnicanalidad radica no radica en cuántos canales tiene presencia una empresa, sino que se refiere a la estrategia que se utiliza en la relación cliente – empresa.
Por ejemplo, poder dar respuesta a cualquier consulta entrante por cualquiera de los canales que la empresa tenga habilitados (redes sociales, teléfono, correo electrónico o tienda física, pagina web, entre muchas otras posibilidades).
Y es claro que la tendencia es que todas las empresas tengan cada vez más canales, en principio con la intención de facilitarle a los clientes sus gestiones, pero esto no se logra si no tenemos la capacidad de mapear la interacción en todo momento.
Teniendo claro lo anterior, entonces debe definir como abordar la ominicanalidad hacia los clientes y hacia la organización.
En este caso nos enfocaremos hacía la organización, internamente estoy seguro que un reto que enfrentan tal y como mencionamos al principio, navegar entre los distintos “sistemas” que se van implementando en un hotel, acá les compartimos esta grafica que refleja muchos de ellos:
Acá podemos ver que a la organización le toca liderar por lo menos con 4 o 5 canales que generación reservaciones para huéspedes, por detrás, estas se reciben por email o teléfono y deben ingresarse el PMS, es claro que esto genera un gran volumen de trabajo para los ejecutivos de reservaciones, por su parte, a nivel de operaciones solo algunas áreas tienen acceso al PMS y no hay manera de generar una trazabilidad del huéspedes en todo momento, menos aún que de manera sencilla el huésped pueda interactuar con los servicios que ofrece la propiedad.
Es claro que se requiere de una plataforma que nos permita generar una ominicanalidad, lo que se traduciría en mejoras de:
Como solución integral que contempla todo lo mencionado le invitamos a conocer My Vaction Experience una plataforma que le permitirá gestionar gran parte de la operación desde una sola herramienta mejorando la eficiencia de la operación.
Le invitamos a solicitar una presentación de la plataforma en el botón de abajo.
Luego de trabajar más de 14 años en la industria de la hospitalidad hoy puedo decir que uno de los grandes retos que enfrentan los hoteles es como...
En la industria de la hospitalidad, la alineación estratégica de un Modelo Operativo Objetivo (TOM) bien pensado con las iniciativas de...
Hotelería es quizá una de las industrias que se vio más afectada con la pandemia, ya que las personas dejaron de viajar y fueron cerradas las...