4 factores claves para crear un Buyer Persona exitoso
¿Crees que todas las personas compramos de la misma manera? Pensemos, ¿Un adolescente con trabajo de verano tendrá las mismas necesidades que un...
3 minutos de lectura
Por Aileen Pierce | 22/08/2023
3 minutos de lectura
Por Aileen Pierce | 22/08/2023
Actualmente, “comprender” a los clientes va mucho más allá de los datos demográficos. Por esta razón, los buyer personas y otras herramientas que permiten comprender mejor a los compradores han tomado relevancia. Pero no solo se trata de plasmar en una infografía las motivaciones y preferencias de los clientes; el verdadero potencial de los buyer personas se encuentra en la integración con un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM).
La fusión de los buyer personas y un CRM permite a las empresas dejar atrás un mercadeo genérico y avanzar hacia una comunicación personalizada.
Índice
Entonces, ¿qué es un Buyer Persona?, los Buyer Personas son personajes semi-ficticios, creados para representar a compradores ideales de un negocio y generar estrategias personalizadas. Esta herramienta resulta ser de suma importancia principalmente para los departamentos comerciales (mercadeo, ventas y servicio al cliente), ya que permite entender mejor a los clientes, centrándose en las necesidades y deseos de grupos específicos de personas, evitando caer en una generalización del mercado.
Para crear un buyer persona se debe considerar diferentes fuentes de información como estudios de mercado, encuestas y entrevistas, con el fin analizar los datos y determinar las principales características demográficas y psicográficas de los clientes.
>> 4 factores claves para crear un Buyer Persona exitoso <<
El propósito de este personaje es proporcionar una comprensión clara y completa de las personas que tienen más probabilidades de comprar un producto o servicio, conociendo a fondo sus necesidades, preferencias, puntos débiles y motivaciones.
Esta información sirve para orientar las estrategias de marketing, la creación de contenidos, el desarrollo de productos y las decisiones empresariales en general, con el fin de garantizar la atracción del público objetivo.
Un CRM se refiere a Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con los clientes); un sistema que une estrategias, procesos y herramientas utilizados por las empresas para gestionar y analizar las interacciones con sus clientes actuales y potenciales. El objetivo principal de un CRM es mejorar las relaciones con los clientes, aumentar su satisfacción e impulsar el crecimiento de la empresa.
>>CRM: la plataforma ideal para la gestión de clientes<<
Los principales componentes de un CRM son:
Aparte de estos, un CRM suele incluir herramientas de análisis, reportes, workflows y secuencias automáticas, con integraciones disponibles.
La integración del buyer persona en un sistema CRM puede mejorar la capacidad de un negocio para adaptar sus interacciones y estrategias a las necesidades y preferencias específicas de su público objetivo.
Se puede utilizar el buyer persona en un CRM para lo siguiente:
La integración del buyer persona en el CRM permite a las empresas comprender mejor las preferencias, comportamientos y necesidades de los clientes. De este modo, los esfuerzos de marketing, ventas y atención al cliente son más eficaces, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y un mayor crecimiento de la empresa.
En Imagineer te podemos ayudar a definir, construir y dar vida a los buyer personas de tu negocio, integrándolos a un CRM, como puede ser: HubSpot, Oracle, Salesforce o Marketo.
¿Crees que todas las personas compramos de la misma manera? Pensemos, ¿Un adolescente con trabajo de verano tendrá las mismas necesidades que un...
Imagina llamar a alguien que no sabe de ti y tu no sepas tampoco de esa persona, pero necesitas venderle. ¿Te suena lógico? A mi tampoco... y odiaría...
A través de blogs anteriores hemos hablado acerca del Buyer Persona y como este es el primer pilar para crear una estrategia de Inbound Marketing...