4 Maneras en las que el CRM apoya la estrategia de Loyalty
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6 minutos de lectura
Por Alfonso Ramírez | 09/07/2021
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Por Alfonso Ramírez | 09/07/2021
Desde el primer año de funcionamiento de cualquier empresa, uno de los principales retos en su día a día es la gestión de la relación con sus clientes. A lo largo de la historia y acorde al tipo de industria en la que se desarrolla su negocio es claro que la forma en que se gestionaban los contactos era muy diferente a como muchas empresas lo desarrollan en la actualidad.
Anteriormente por medio de estrategias de comunicación masiva, las empresas captaban la atención de sus clientes a sus distintos puntos de venta, show rooms, exposiciones abiertas al público, pero el enfoque de estas estrategias no era la captación de sus datos, la gestión desde que llegan a conocernos, consumir nuestros productos y servicios, y el seguimiento post venta era solo eso. Las empresas se preocupaban únicamente por captar a las personas, captar su atención hacía nuestra actividad empresarial.
Ahora en día, la gestión ha cambiado, ya no solo importa esa atención, en una era plagada de información, donde las personas se mantienen en alto contacto con cientos de marcas diariamente he ahí la razón del porque requerimos un medio por el cual le demos seguimiento y almacenemos sus datos para poder atraerlos, gestionar su actividad, necesidades y conseguir así que ellos sean un cliente fiel a nuestra marca; en ese momento es cuando el uso de un CRM o (Customer Relationship Management) es crucial.
En este blog podrás leer acerca de:
En caso de que no estés familiarizado con esta herramienta de gestión de negocios te comento, un CRM es un instrumento que se encarga de gestionar la relación entre las empresas y sus clientes, es más que una plataforma o software, un CRM es un conjunto de procesos estratégicos y tecnológicos que juntos colaborar en el almacenamiento, gestión y análisis de todas las interacciones ha mantenido, se encuentra realizando y podrá ejercer el cliente con nuestra marca.
En el mercado existen muchos tipos de CRM, precios y si bien cada uno tendrá diferenciadores y diferentes beneficios según la industria, es importante comprender que todos mantienen un mismo objetivo, ser un instrumento que colabore en conjunto con las estrategias de negocio de nuestra empresa, nos ayude a gestionar la relación con nuestros clientes y mejorar las maneras en las que anteriormente administrábamos su actividad.
¿Cómo aplicarlo a mi negocio?
Quizás antes de identificar nuevas necesidades de nuestra empresa, solemos pensar primero en nuestros problemas, ¿verdad que sí? En nuestra empresa, ¿cuáles han sido los problemas que hemos tenido en los últimos años en cuanto a la gestión con nuestros clientes? Analicemos esto en perspectiva del customer journey de nuestro cliente por medio de un ejemplo. “Nuestro cliente busca nuestro producto o servicio en redes sociales, nuestra página web o simplemente encuentra nuestra empresa o local, ingresa busca un producto o servicio de su interés y genera una compra”. En tipos de ejemplos como este es importante que podamos responder las siguientes preguntas para generar un diagnóstico de la relación actual con nuestro cliente:
Si al momento de considerar todas estas preguntas, necesitas replantear dentro de la empresa la forma en la cual han planteado el modelo y estrategias enfocadas a la gestión de la relación con sus clientes.
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Es el momento idóneo para optar por la implementación de un CRM para nuestro negocio. Dentro de las características básicas y beneficios de un buen CRM para su negocio podemos encontrar:
Un CRM te ayuda a manejar los constantes esfuerzos y procesos de negocio de los distintos departamentos de su empresa sin importar el tipo de industria en la que se desarrolla su negocio y esto es posible porque acorde al volumen y crecimiento de su negocio existirá un CRM apto para sus necesidades.
Estos aspectos son algunos de los tantos beneficios y rasgos más importantes de los CRM más completos. Es importante considerar que si bien un CRM se ajusta a las necesidades básicas de un negocio si es importante considerar cuál es el más robusto y que mejores condiciones y beneficios le brindará a su negocio.
Es importante considerar que no todos los CRM son iguales. De acuerdo con los objetivos con los cuales fueron creados puede unos sean acordes o menos factibles para el modelo de negocio que de una empresa. Dado que existen:
Los siguientes son tres tipos de CRM más conocidos a nivel empresarial, robustos y sus diferenciadores más importantes:
HubSpot: Si bien se podría confundir con un CRM estratégico, fue creado por su misma empresa.
En HubSpot se pueden manejar diferentes tipos de licencia tanto en conjunto como por separado, cuenta con una versión gratuita, a diferencia de otras plataformas su uso es muy amigable y que favorece la omnicanalidad (apoyo entre departamentos en un mismo ambiente como lo son: ventas, servicio, mercadeo entre otros), dentro de todos los aspectos a considerar al momento de implementar un CRM se podría considerar como uno o sino "El Mejor CRM para su Empresa". Cuenta con Marketplace de cientos de aplicaciones para su integración, socios o partners que brindan servicio de la plataforma.
Se ajusta de manera eficiente a distintas metodologías de negocio y estratégicas entre departamentos como: Design Thinking, Lean Startup, Agile, CX (Customer Experience), Inbound Marketing entre otros. Cuenta también con una comunidad con la existe la posibilidad de interactuar con otras empresas fomentando el crecimiento y un HubSpot Academy con el cual a media que su negocio escala con el uso del CRM también puede conseguir entre usuarios de la empresa lo que son certificaciones dadas por HubSpot para ampliar el desarrollo profesional de cada usuario de la empresa y que adicional en el caso de los partners puedan conseguir méritos de parte de HubSpot al brindar sus servicios y forma parte de los líderes en el mercado como CRM.
Si te sientes interesado en conocer aún más sobre los CRM, cómo puede ayudarte y cuál podría ser más factible para su negocio, agenda una reunión con nuestro equipo Aquí tienes algunas plantillas que te serán útiles:
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