ABM, Impulso en la gestión de mercadeo y ventas
En este blog hablaremos de una de las estrategias que ha estado presente durante mucho tiempo, pero a la cual últimamente se le ha dado una mayor...
5 minutos de lectura
Por Oscar Agüero | 01 12, 2023
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Por Oscar Agüero | 01 12, 2023
La industria es un segmento en muchos casos compleja, con muchos actores y también muy diversificada en los tipos de negocios B2B que se manejan.
Aquí es de donde se basan muchas de las premisas que la industria ha dado por sentado por mucho tiempo, pero que hoy en día representan el reto para el cambio de paradigma, para incursionar en nuevas estrategias de mercado, que estén realmente alineadas con la “nueva realidad”, como lo es el Content marketing
El reto es comprender y lograr permear a lo interno de la organización, cómo el content marketing genera valor y cómo impacta favorablemente incrementando la demanda, generando nuevos y mejores leads calificados (MQL).
Indice
Las viejas premisas
Para lograr un cambio de paradigma en la industria, hay que empezar por derribar algunas premisas que ya no son válidas o vigentes. Estos son algunos puntos, con los que podríamos trabajar el cambio:
Lo importante de estos puntos, es permitirse mirar cómo han cambiado los hábitos de consumo y tener la claridad que esto definitivamente se aceleró en los últimos dos años, variando los procesos de compra en las empresas y facilitando la toma de decisiones; y todo esto altamente influenciado por canales y formatos digitales.
Las premisas cambian
Contrastando cada una de las premisas anteriores, vamos a ver como el nuevo modelo exige a la Industria, su participación digital, con una serie de estrategias y acciones que determinará su liderazgo en el mercado y así como su posición ante sus competidores.
Algunas de estas nuevas premisas a tomar en cuenta son:
Cómo es una estrategia de content marketing
Para entender el principio fundamental de content marketing, partimos de que el contenido digital es el rey. Veamos cómo se puede desmenuzar esto.
Realizar contenido regular, con los temas de interés de nuestros clientes, también ayudará a que seamos voceros de opinión válidos, desarrollando una imagen de experto de nuestra industria. Todo esto se pude desarrollar apoyándonos con diversos canales y formatos, desde los blogs, webinars, videos, newsletter, e-books, infografías, guías y hasta los podcasts.
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Por ejemplo, invitar a nuestros prospectos y clientes a webinars o podcast donde se aborden temáticas sobre mejoras en el campo o nuevos descubrimientos relacionadas a sus problemáticas, esto será de gran valor para ellos. Estaremos hablando en su lenguaje y no de productos.
Ahora bien, una estrategia content marketing se debe planificar detalladamente, no solo del punto de vista del contenido, sino también de los elementos que le van a dar un objetivo claro, los recursos que se necesitan y de como vamos a medir el funcionamiento de esta, aquí detallo los 6 componentes que se deben considerar en una buena estrategia, antes de empezar a crear contenido:
Hemos realizado un recorrido de cual es el cambio de paradigma que la industria debe enfrentar para incursionar en una estrategia de content marketing y de cómo se puede desarrollar esta estrategia con los primeros 6 pasos que se deben considerar.
Esto no es algo sencillo que se implementa en dos semanas y se hace una sola vez. Es más una nueva forma continua de comunicarse con nuestros prospectos y clientes, que tiene que estar establecida formalmente como un proceso de las empresas, con encargados específicos, con herramientas especializadas y con objetivos medibles, para logros a corto, mediano y largo plazo.
El content marketing, es un proceso estratégico que tiene muchas facetas y variables a considerar e implementar, que en un principio requiere de una inversión en tiempo y esfuerzo que no se tenía contemplada como actividad clave de la empresa, pero que con los cambios en el consumo y la digitalización, representan una ventaja competitiva en el mercado, que ya muchas empresas de la industria la han adoptado como un proceso formal en sus organizaciones y han renovado sustancialmente la forma de comunicarse con sus clientes, vendiendo sin vender.
Si le interesa conocer más acerca de esta estrategia, puede agendar una cita con uno de nuestros consultores y con seguridad le podrán asesorar.
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