Optimizando la experiencia del cliente con HubSpot
¿Sabías que el 86% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por una experiencia del cliente excepcional?
¿Cómo una experiencia puede marcar nuestra historia? Millones de personas en su niñez, han inventado un mundo al jugar con una o varias Barbies, su familia se ha involucrado buscando y comprándolas, además de verlos divertirse. Estas experiencias han marcado a esas personas. La experiencia de usuario y una buena estrategia de mercadeo han logrado que el día de hoy, Barbie cuente con una película que muchos quieren disfrutar.
En este artículo tocaremos los siguientes temas:
Barbie es una de las marcas de juguetes más reconocidas y populares del mundo. Esta comenzó en 1959, cuando Ruth Handler, co-fundadora de Mattel, observó a su hija jugar con muñecas de papel que representaban mujeres adultas. Ruth se dio cuenta de que no existían muñecas en el mercado que permitieran a las niñas imaginar diferentes roles y carreras para sí mismas, por lo que decidió crear una muñeca para esto.
El 9 de marzo de 1959 fue lanzada al mercado. La primera Barbie lucía un traje de baño de rayas blancas y negras, cabello rubio peinado en un moño y accesorios como gafas de sol y aretes. Fue una muñeca revolucionaria en su época, ya que rompía con los estándares de las muñecas infantiles que predominaban en ese entonces.
>>Inbound Marketing y diseño UX: Una grandiosa experiencia del cliente<<
A lo largo de los años, Barbie ha evolucionado y se ha convertido en un ícono, es una figura representativa de la moda, la belleza y la diversidad. A medida que el mundo ha cambiado, Barbie ha reflejado esos cambios, introduciendo diferentes tipos de cuerpos, tonos de piel, colores de cabello y estilos para reflejar la diversidad y promover la inclusión.
También ha representado diferentes carreras y roles a lo largo de los años. Ha sido astronauta, médica, ingeniera, deportista, bailarina, actriz y muchas otras profesiones, mostrando a las niñas que pueden aspirar a cualquier cosa que deseen. Ha brindado accesorios para las personas, además de juegos y películas.
En primera instancia, debemos de considerar la trayectoria que ha tenido Barbie, ha tenido bajas ventas en varios periodos porque la imagen de la muñeca ha sido criticada. Gracias al cambio de marca, contenido de marca y marketing de contenido, se cambió la identidad de la Barbie para así proyectar una imagen más cercana a los consumidores del mundo actual como en profesiones, ideologías, diversidad étnica, entre otros. Se puede considerar que si el mundo evoluciona, también lo debe hacer Barbie y lo que esta representa.
>>Los mejores casos de éxito de empresas con estrategias UX/UI<<
Gracias al boom de Barbie que inició en abril del 2022 cuando Margot Robbie protagonizó una imagen estando en su Chevrolet Corvette rosa del 56. Posteriormente, ella y Ryan Gosling patinaban caracterizando a sus personajes. Desde esos momentos el mercadeo y la publicidad no se han detenido.
Algunas estrategias han sido:
Las películas anteriores de Barbie han sido animaciones e ilustraciones que representan diferente historias de los tipos de muñecas que ofrece la marca. La película que sale este 2023 es una representación con personas, dejan de lado lo que se ha hecho anteriormente. Además, como lo vimos en los puntos anteriores, las estrategias de mercadeo que han utilizado ha llegado a una gran cantidad de público.
Desde 1959 muchas personas han tenido una Barbie en su niñez, adolescencia e incluso en su época adulta. Por lo tanto han creado un mundo imaginario donde representan a mujer que viste de rosa, tiene objetos rosa, se enamora, hace una familia, compra una casa, obtiene un carro, en fin… Hay un mundo de posibilidades para la imaginación de quienes jugaron con una Barbie.
Todo lo anterior son experiencias vividas, muchas veces disfrutadas y también anheladas, las cuales han hecho que en la niñez se quieran obtener más accesorios para poder hacer esa casa de ensueño, o el hecho de jugar Barbies con las vecinas o amigas ha hecho que una niña quiera una muñeca para su cumpleaños, entre otros. En la adolescencia o en la adultez, el hecho de coleccionar esas Barbies que tuvimos, es un motivo para recordar muy buenos momentos. Todas esas experiencias vividas influyen en la adquisición del juguete, de sus accesorios e incluso de ir a ver la película para simplemente recordar. Es decir, la influencia del UX en la vida de las personas con el pasar de los años.
Es por esto que la Barbie puede considerarse como un objeto que marcó nuestras vidas o nuestra historia, que esas experiencias nos llenaron de alegría y añoranza para pensar en nuestro futuro o simplemente de la inocencia y alegría de ser niños.
Si quieres saber más sobre Experiencia de Usuario y así entender mucho mejor este punto, te invito a leer el siguiente blog: >>¿Qué es User Experience (UX) y para qué sirve?<<
¿Por qué el UX es tan importante para la estrategia de Mercadeo de Barbie?
Como vimos anteriormente, la experiencia de usuario satisfactoria, que en su momento llenó a los usuarios de creatividad, añoranza, entusiasmo y alegría hoy es fundamental para captar la atención de miles de personas. Sin esas experiencias no se tendría un público adulto e incluso adolescente, tan grande.
La estrategia de Mercadeo actual para Barbie, se ha encargado de hacerle recordar a las personas los momentos en que jugaron con sus Barbies, las vistieron, les pusieron accesorios, formaron un hogar, iban a trabajar, tuvieron hijos, entre muchas otras actividades que en la niñez, fue posible con las muñecas. Esas estrategias han hecho que los adultos sientan que pueden vivir esa experiencia nuevamente por medio de la película, e incluso que puede refrescar memorias viéndola. Si hacemos un producto personalizable, donde el usuario pueda tener control de este, hace que la experiencia de usuario sea increíble pero sobretodo memorable. Es por esto que el UX es una parte fundamental para captar más personas y así tener un Retorno de Inversión mayor al pensado.
Una experiencia muy importante a tomar en cuenta es la de ver la muñeca en las estanterías de cada juguetería y cómo Mattel ha hecho que por medio del empaque se pueda interactuar con el juguete. Esto hace que las personas puedan tocar un poco de la Barbie y entusiasmarse con ella desde antes de comprarla, lo cual puede ser el pase de la etapa de consideración a la de decisión, para adquirir el producto.
>>UX: una palanca que impulsa todo el ciclo de venta<<
Para las generaciones en donde la Barbie ha tenido más competencia, es importante destacar que el efecto de boca en boca es primordial ya que las personas que han tenido experiencias anteriores con esta marca recomiendan el producto a sus amigos, familiares y colegas; por lo que esta estrategia ha sido muy importante.
Además, en el futuro se puede predecir que muchas personas van a ver esta película para seguir recordando esas experiencias satisfactorias que tuvieron en algún momento de su vida, por lo que Barbie, la película, no va a ser algo momentáneo sino va a ser un éxito por algún tiempo.
A pesar de que Mattel y Barbie son marcas muy grandes y con muchos años de recorrido podemos ver algunas de sus implementaciones que nos pueden traer ventajas.
En fin, la experiencia influye inmediatamente o lo puede hacer incluso a largo plazo, como lo hemos visto en este caso. Planificar detenidamente las estrategias de mercadeo y publicidad puede ser un hecho fundamental que marque la diferencia, y brindarle una experiencia excepcional al usuario va a crear lealtad, lo cual es muy importante en la actualidad, en un mundo en donde la competitividad entre marcas es el diario vivir. Si creamos un producto o servicio que solucione una necesidad y al mismo tiempo cree experiencias memorables, estos van a sobresalir sobre la competencia, generaran fama y esto se demostrará en las ventas.
¿Sabías que el 86% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por una experiencia del cliente excepcional?
¿Qué puede suceder si un usuario entra a una página web que se ve como si se hubiera desarrollado en el 2000? Lo más probable es que se salga rápido...
Según una encuesta de Salesforce, el 84% de los clientes consideran que la experiencia del cliente es tan importante como los productos y servicios...