Alcance la excelencia con prácticas y estrategias CXM
Descubra cómo alcanzar la excelencia en prácticas y estrategias CXM en su empresa. Adopte iniciativas innovadoras que beneficiarán la gestión de la...
6 minutos de lectura
Por Yashin Fonseca | 08/03/2023
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Por Yashin Fonseca | 08/03/2023
Probablemente te has preguntado. ¿Qué hacen las empresas para lograr resultados exitosos por medio de sus plataformas?
A continuación te explicamos como lo han logrado y así podrás aprender de sus estrategias para que las apliques en tu empresa y crezcas tanto como ellas.
Antes de conocer de los casos de éxito, es indispensable tener claridad acerca de la definición de la experiencia de usuario (por sus siglas en inglés UX). La experiencia de usuario es la experiencia sensorial y emocional que experimenta el usuario al momento de interactuar con un producto (físico o digital) o con un servicio.
>>¿Qué es User Experience (UX) y para qué sirve?<<
El UX es fundamental para que una empresa por medio de la usabilidad genere un impacto positivo en la experiencia de sus visitantes y que por ende, el tráfico de la plataforma vaya en aumento, además, se produce un incremento de la tasa de conversión, de rebote, fidelidad y hasta recomendación para otras personas que pueden convertirse en usuarios. El UX ha tomado mucha más fuerza en las empresas que ya se han adaptado a la transformación digital y que además, buscan continuamente crecer en innovación. Este artículo es ideal para comprobar a partir de los mejores casos de éxito, los grandes resultados de aplicar estrategias UX/UI.
¡No dejes de leer y conoce los mejores casos de éxito en experiencia e interfaz del usuario!
Si aún tienes dudas de lo que es la Experiencia del Usuario (UX), no dudes en consultar el siguiente artículo:
En este blog se abordarán los temas que se muestran a continuación:
Índice
Casos de éxito de estrategias UX/UI en sitios web
Las empresas que han implementado estas estrategias, han logrado mejorar en:
HubSpot
Uno de los mayores casos de éxito es el de la empresa líder del Inbound Marketing. Hubspot inició con un sitio web que no estaba pensado y diseñado para atender gran cantidad de solicitudes y tareas, por ende, al crecer considerablemente, dio paso al rediseño del sitio web centrado en las necesidades de los usuarios. Para este rediseño, la empresa se basó en la metodología Lean UX una vez que ya se había analizado profundamente a los usuarios.
La metodología aplicada se conforma de 3 pasos:
El Lean UX permite la creación de productos y servicios centrados en el usuario para lograr una disminución en los errores que puedan cometer los usuarios y que así se incremente la velocidad de los procesos productivos. Además, con esta metodología es posible acortar el tiempo de trabajo, satisfacer a los usuarios y que los resultados de la empresa sean positivos para asegurar la estabilidad del sitio web y con ello incrementar las ventas.
>>UX: una palanca que impulsa todo el ciclo de venta<<
Airbnb
Esta empresa brinda a los usuarios opciones de hospedaje tanto de casas, apartamentos como también de cabinas. Todo esto para periodos cortos y que abarca gran cantidad de ciudades alrededor del mundo. Es importante mencionar que Airbnb se ha convertido en el sitio preferido principalmente por los viajeros jóvenes al momento de vacacionar y requerir un hospedaje.
>>Caso de estudio: Airbnb marketing de contenido en un negocio unicornio<<
La empresa ha crecido tanto que abarca más de 190 países y ahora permite alquilar inmuebles de manera rápida e instantánea.
Gracias al rediseño de UX/UI que ejecutaron, su interfaz actual es sencilla y funcional y por lo tanto, los usuarios logran satisfacer sus necesidades sin complicaciones.
Esta mejora se realizó en el 2017 y con el pasar del tiempo ha ido en crecimiento constante hasta la actualidad. Hay que destacar que esta empresa tomó la decisión de invertir tiempo y dinero en el UX/UI a pesar de que no tiene un competidor fuerte.
Airbnb es parte de los casos de éxito porque en algún momento estuvo a punto de fracasar y gracias al trabajo realizado por medio de las estrategias, logró levantarse y ser tan fuerte como lo es hasta la actualidad.
Spotify
Bien sabemos que esta plataforma brinda la posibilidad de escuchar música a los usuarios que son amantes de este arte, sin embargo, veamos como nació y la gran evolución que ha tenido, al punto de ser un gran caso de éxito.
Un amante de la informática y la música llamado Daniel Ek, en el 2008 tomó la decisión de crear la plataforma y da un giro total al negocio de la música. Spotify ha tenido gran impacto a nivel mundial en los últimos años. Actualmente posee más de cien millones de usuario, de los cuales el 50% optan por el plan Premium, y es así como la empresa posee una alta rentabilidad de la marca en el negocio de la música.
Como parte de las mejoras con estrategias UX/UI que han implementado, se han centrado en que sea fácil de usar para cualquier usuario, mientras ofrece una cantidad casi incalculable de contenido musical, radio y podcast. La plataforma ha sido tan bien diseñada y optimizada que tanto en la versión para ordenador como en la de móvil satisface las necesidades de los usuarios y estos muestran la misma atracción y valoración para ambos canales. Unido a lo anterior, la plataforma posee una interfaz simple a pesar de poseer gran cantidad de contenido dentro de sí misma.
Lo de Spotify es destacable, ni las grandes potencias en streaming han podido superarla actualmente. Entre los competidores están Apple music, Youtube music, Amazon music.
La estrategia de UX está muy bien definida y parte de esta son un par de características que la plataforma ofrece y que la hacen sobresalir de sus competidores.
La primer característica es la Personalización, la cual le brinda al usuario al momento de su registro la posibilidad de elegir sus artistas y géneros favoritos para que la plataforma le ofrezca luego playlist actualizados y acordes a sus gustos. Es así como logran conectar con el usuario y brindar una experiencia única.
La segunda característica es específicamente los playlist personalizados, los cuales el usuario elige de acuerdo a sus gustos, le pone nombre e incluso puede editarla cuando guste. Spotify luego brinda sugerencias al usuario basadas en las canciones que haya añadido al playlist.
Trello
Esta empresa creó una plataforma en la cual los usuarios pueden organizar sus tareas virtual y colaborativamente, sin embargo, fue hasta en 2017 donde tuvo un crecimiento espectacular debido a que grandes empresas y freelancers alrededor del mundo lo implementaron como una herramienta de uso diario.
Trello es gratuito y a la vez compacto, estas dos cualidades son los principales valores añadidos y que son parte de la estrategia de UX de la plataforma. La empresa creadora de esta plataforma ha invertido tiempo, recursos y trabajo en hacerla visualmente simple, tanto como sea posible, al punto de que el usuario aprende a utilizarla desde el primer contacto porque todo va directo al punto que el usuario desea lograr. Además de lo simple que es la visualización e interpretación, también la interacción es sencilla, por ejemplo para indicar que una tarea ya fue ejecutada, solo es necesario arrastrarla a la sección de tareas ejecutadas y listo.
Amazon
En los últimos tiempos esta empresa se ha vuelto una gran empresa gracias a sus estrategias de UX y es que Amazon brinda una web y app accesible y funcional que le satisface a los usuarios la necesidad de comprar artículos y recibirlos en la puerta de sus casas.
Entre las características que son relevantes de sus plataformas están: el buscador, compra con un solo clic y la personalización que permite. Esto convierte a Amazon en uno de los máximos referentes del ecommerce.
Amazon centra sus esfuerzos de Experiencia del Usuario (UX) de manera integral, no solo en la interfaz sino que también en la funcionalidad y usabilidad, gracias a esto ha logrado tomar ventajas sobre la competencia que muchas veces se enfocan en una plataforma visualmente atractiva pero que no funciona por completo o que no está optimizada, por ejemplo en la velocidad de carga del contenido o el tiempo de respuesta al momento de realizar el pago de los productos.
>>5 consejos para vender en Amazon<<
Muchos pueden decir a primera vista que el esfuerzo en UX no ha sido lo suficiente, sin embargo los números que registra Amazon en sus ventas demuestran lo contrario y es por eso que es parte de los casos de éxito de las compañías que de una u otra forma han puesto en marcha mejoras continuas en las estrategias de UX/UI.
Sin duda alguna con el pasar del tiempo muchas más empresas harán conciencia del impacto que tienen estas estrategias en el crecimiento del negocio, sobretodo en la ventaja que se toma de la competencia y todo lo que esto desencadena en cuanto al vínculo que se genera entre las plataformas y los usuarios. No te quedes atrás y conoce cómo mejorar el UX en sitios web a continuación:
<<¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en sitios web?>>
Las empresas que hemos visto, son parte de los casos de éxito gracias a sus estrategias efectivas de UX/UI. Radica primeramente en centrar todos los esfuerzos en el usuario final para así brindarle la mejor experiencia. Por ejemplo, por medio de la facilidad de uso, han logrado aumentar la satisfacción del cliente, la retención de usuarios y, en última instancia, el éxito empresarial.
En definitiva, cualquier empresa que busque mejorar su presencia en línea debe considerar la implementación de una estrategia efectiva y continua de UX/UI que a corto plazo le traerá resultados completamente distintos a los que obtiene sin una de estas estrategias.
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