¿Qué es User Experience (UX) y para qué sirve?
La experiencia de usuario o User Experience es el conjunto de las diferentes percepciones y respuestas que tiene una persona al utilizar un producto,...
4 minutos de lectura
Por Sofía Madriz | 12/01/2023
4 minutos de lectura
Por Sofía Madriz | 12/01/2023
El User Experience es el diseño que se encarga de mejorar la usabilidad de un producto, servicio o sistema, es decir, su eficiencia, efectividad y la satisfacción del usuario al utilizar ese producto. Por lo tanto, el diseño UX se encarga de la apariencia del producto además de cómo se siente al utilizarlo.
En este blog vamos a hablar sobre:
- Fases de UX
- ¿Por qué una empresa debe usar el UX?
- ¿Qué es el ciclo de venta?
- ¿Porqué implementar UX en las ventas?
- Implementación del UX en las ventas
Cuando se tiene el propósito de llevar a cabo un estudio de UX se deben realizar diferentes fases que son fundamentales para obtener un resultado exitoso. Desde antes de la utilización del objeto hasta después de este. Algunas de estas son:
Una vez que se determina el nuevo producto, servicio o sistema, este se implementa. La evaluación de la experiencia de usuario nunca termina, ya que hay que estar en constante cambio, de la mano de la digitalización del mundo, y de las nuevas experiencias de las personas o usuarios.
Actualmente el User Experience es sumamente importante tanto en el mundo empresarial como en la vida cotidiana de las personas. Todo lo que rodea a los humanos ha sido diseñado, además tiene User Experience en el proceso, tanto antes como durante y después de hecho el producto, sigue teniendo la experiencia de usuario cada vez que se utiliza. Es por esto que es tan importante al crear cualquier producto nuevo ya sea físico, digital o ambos, además es fundamental cuando se necesitan hacer mejoras a los productos, servicios o sistemas.
Una empresa, para poder competir con otras, no solamente debe basarse en el producto, sino también en la experiencia de los usuarios para así poder destacarse y lograr abarcar un campo más extenso. En la actualidad, no solo es importante el producto sino lo satisfechos que quedan los usuarios al realizar tareas con este y también las sensaciones que tienen, por ejemplo, felicidad o frustración.
Esto para saber qué es lo que hace funcional el producto, si satisface la necesidad del usuario, si esa persona se siente cómoda al utilizarlo, la facilidad con la que se realizan las tareas de ese producto, entre otros. De esta manera, un usuario que tiene una buena o muy buena experiencia va a querer utilizar el producto, servicio o sistema de nuevo, por lo tanto, lo recomendará, pero si su experiencia es mala va a hacer todo lo contrario. En este caso las ventas de la empresa bajan, no tiene los ingresos suficientes y puede llevar a la quiebra.
Por lo anterior, es muy importante implementar el UX, llevar todas las fases a cabo y seguir mejorando la experiencia de las personas para incrementar ingresos y que la empresa exista mucho tiempo.
Un ciclo de venta son todos los pasos que hay que seguir para poder vender un producto, servicio o sistema. Este va desde saber quiénes son los posibles clientes hasta cerrar una venta. Vamos a explicar esto paso a paso.
Ya que el UX tiene en consideración la experiencia de los usuarios en todo el proceso, esta evaluación debe considerarse desde que la empresa contacta al cliente hasta las veces que el usuario usa el producto, servicio o sistema. Se debe implementar para mantener la mejora constante del proceso y crear una relación real con los usuarios, que estos tengan lealtad hacia la marca o empresa y que la experiencia de compra sea lo mejor posible.
Para conocer algunos pasos para crear un proceso de ventas te invito a leer el siguiente blog: La guía definitiva para crear un proceso de ventas
Como conclusión, se puede determinar que la implementación del UX en el proceso de venta es una palanca para vender ya que se tienen en cuenta las experiencias de los usuarios para el mejoramiento del proceso, para la implementación de técnicas de contacto, calificación, el cultivar al cliente, saber hacer ofertas, manejar los reclamos dependiendo de la personalidad y puesto del cliente, de realizar la venta, además del manejo de dudas, también de la evaluación del producto para su propio mejoramiento. El UX es fundamental para que en la actualidad las empresas puedan ser competitivas en el mercado, desde antes de la creación del producto, servicio o sistema, durante la compra y el uso e inclusive, después de adquirirlo. Ya que el UX está básicamente centrado en el cliente, este debe ser el enfoque primordial, pero con el cual las empresas sean beneficiadas.
La experiencia de usuario o User Experience es el conjunto de las diferentes percepciones y respuestas que tiene una persona al utilizar un producto,...
En este blog hablaremos de una de las estrategias que ha estado presente durante mucho tiempo, pero a la cual últimamente se le ha dado una mayor...
Probablemente te has preguntado. ¿Qué hacen las empresas para lograr resultados exitosos por medio de sus plataformas?