Herramientas UX de análisis y mejora para e-commerce
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5 minutos de lectura
Por Sofía Madriz | 17/03/2023
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Por Sofía Madriz | 17/03/2023
Un ecommerce exitoso no se define solo por la cantidad de productos que ofrece o por sus estrategias de marketing, sino por la experiencia que brinda a sus usuarios. La facilidad con la que los clientes pueden navegar, encontrar lo que buscan y completar una compra sin obstáculos es un factor clave que influye en las tasas de conversión y fidelización. Una plataforma que no prioriza la experiencia de usuario (UX) corre el riesgo de perder ventas y alejar a los clientes hacia la competencia.
Cada punto de interacción dentro de una tienda en línea impacta la percepción del usuario. Desde la velocidad de carga hasta la claridad en los procesos de pago, cada detalle puede ser la diferencia entre una compra exitosa y un carrito abandonado. Un diseño optimizado, intuitivo y centrado en el usuario genera confianza, reduce fricciones y mejora la satisfacción general, lo que se traduce en mayores ingresos y una comunidad de clientes más leales.
Invertir en una buena experiencia de usuario no es solo una cuestión estética, sino una estrategia de crecimiento. Mejorar la usabilidad del ecommerce no solo impulsa las ventas, sino que también reduce costos operativos al minimizar errores y consultas en servicio al cliente. En este artículo, exploraremos los principales beneficios de optimizar la UX en tu ecommerce y cómo estos cambios pueden marcar una diferencia significativa en el desempeño de tu negocio.
En este blog hablaremos de los siguientes temas:
La experiencia de usuario es una estrategia que tiene como objetivo el analizar el comportamiento de un usuario dentro de una página web o una aplicación (un medio digital), para determinar su nivel de satisfacción al usarla, su comportamiento, sentimientos y percepción. Todo esto para establecer pautas a cumplir para que el usuario tenga una experiencia agradable, intuitiva, atractiva y memorable ya sea con la marca o la empresa.
Actualmente en el mundo digital se necesita más que el hecho de tener una página web que funcione, para poder competir con otras empresas que se dedican a lo mismo que tu industria necesitas destacarte, la mejor manera de hacerlo es crear experiencias en cada usuario que visita tu página web o utiliza tu aplicación.
>> ¿Cómo mejorar UX por medio de la Omnicanalidad? <<
Algunas características que definen una buena usabilidad del usuario y por lo tanto una buena experiencia son:
La buena usabilidad se puede testear con al menos cinco usuarios o utilizando herramientas, generalmente de pago, que determinan el nivel en que está tu página.
Si quieres conocer más sobre Experiencia de usuario te invito a leer este blog: >> UX: una palanca que impulsa todo el ciclo de venta <<
La digitalización tiene como consecuencia que la página web sea el mostrador de tu empresa, que en este se visualice lo más importante para tu negocio. Actualmente las personas buscan diferentes productos en línea y hace que quieran comprar desde la comodidad de su casa, oficina, entre otras.
Es por esto que es tan importante que las tiendas físicas tengan como complemento una digital o las que ya son digitales, tengan un buen servicio y todas las características para sobresalir en el negocio.
Veamos qué ventajas tiene la implementación de un e-commerce:
El E-commerce se recomienda para grandes y pequeñas empresas de distintas industrias B2B, B2C, C2C.
Esta herramienta digital puede ser de muchas maneras, pero hay tres características que siempre deben tener:
En este último punto es donde podemos empezar a tocar el UX dentro del E-commerce.
Como ya vimos, la experiencia de usuario es fundamental para la web en la actualidad ya que tiene muchos beneficios que te ayudan a sobresalir en el mercado y también a brindar un excelente servicio para que tus clientes vuelvan y se cree una relación a largo plazo entre tu marca o empresa y estos. Algunos beneficios son:
>> 5 trucos del diseño UX para mejorar tu web
La iteración del proceso de Experiencia de Usuario es muy importante. Un análisis de UX no se hace una sola vez y ya está, debe hacerse de manera frecuente ya que la mentalidad de las personas evoluciona, así como lo que está en tendencia en una página web. También hay que considerar que revisar el funcionamiento de los elementos del e-commerce nunca está de más para mejorar esas ventas.
>> Inbound Marketing y diseño UX: Una grandiosa experiencia del cliente <<
Por otro lado, puede haber un cambio en las necesidades de las personas, en sus motivaciones, y también los problemas a los que quieren encontrar solución, por lo que mantener un análisis periódico de ux es clave para mantener en buen estado el E-commerce y todos los elementos dentro de este.
Es fundamental, en la actualidad, que tu Ecommerce tenga UX detrás, esto hace la diferencia entre una página que sólo ofrece un producto, a una página que te brinda toda la información necesaria que necesitas para estar seguro de tu compra, además es una página fácil de utilizar, rápida e intuitiva, con todas sus características funcionando adecuadamente y brindando una experiencia satisfactoria al usuario. Por esto te recomiendo implementar el UX en tu E-commerce su todavía no lo has hecho.
Obtenga la guía para evaluar y mejorar el UX
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