Caso de estudio: Airbnb marketing de contenido en un negocio unicornio
Dejar una huella en sus compradores es el mayor desafío que enfrenta una empresa hoy en día. La era digital trajo consigo una apertura sin...
12 minutos de lectura
Por Susana Matamoros | 27/10/2021
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Por Susana Matamoros | 27/10/2021
Durante años, eventos como el Black Friday y el Cyber Monday se traducían en grandes multitudes de personas, colas interminables alrededor de la cuadra y ofertas inigualables. Sin embargo, hoy en día, estas dos ocasiones también son muy importantes para el mundo del comercio electrónico y supone un esfuerzo extra de las marcas.
Con los cambios ocurridos en el contexto de la pandemia, la experiencia de compra y los hábitos de consumo se han visto afectados, las personas cada vez más, prefieren una experiencia virtual, y esto lo demuestran las cifras con un crecimiento de 3% para el 2020, en donde las ventas en línea fueron de 19% para el 2019.
Tomando en consideración esto, y pensando en el crecimiento que se tendrá para el 2021, la competencia por la atención del consumidor será realmente feroz. ¿Cómo pueden las marcas aprovechar esta oportunidad y atraer a los compradores? Le dejamos catorce consejos que le asegurarán que su marca proporcione a la gente una experiencia comercial óptima para estos eventos que les inspire a comprar.
1. Optimice su ecommerce para el gran día
El rendimiento de su sitio puede hacer o deshacer sus ventas en estas fiestas minoristas, mucho está en juego, así que optimizar su sitio para crear una buena experiencia es primordial.
Por ejemplo, la carga lenta de una página puede desanimar a los clientes e incluso hacer que abandonen su sitio web antes de ver sus productos. El tiempo de carga que debe mostrar un sitio web para hallarse dentro del rango óptimo es siempre por debajo de los 3 segundos. Para lograrlo, puede, además de las acciones normales de minimizar el tamaño de los archivos y reducir el código innecesario de su sitio, asegurarse de que está utilizando widgets de velocidad optimizada para mostrar contenido en su producto y páginas de inicio.
Otro punto importante a la hora de optimizar su página, es que la navegación en su ecommerce desde dispositivos móviles sea conveniente, visualmente agradable y fácil de usar para las compras en línea. Muchos compradores prefieren navegar en sus teléfonos y finalizar su carrito en la laptop o computadora de escritorio, pero muchos otros decidirán realizar sus compras en una página que les haga más fácil su compra. Tómelo en cuenta.
2. Vista su ecommerce y prepárelo para la ocasión
Esta es una gran ocasión, no debe permitir que pase desapercibida, la buena noticia es que al tener su propia tienda en línea, tiene también el total control sobre cuándo, dónde y cómo se muestran sus anuncios en su sitio, por lo tanto, le aconsejamos que use el homepage como su carta de bienvenida a los visitantes, puede usar el banner principal, o darle un nuevo look a la página, no tenga miedo de asustar a los clientes con una campaña publicitaria de mano dura, de todas formas ellos están buscando mensajes obvios que los ayude a encontrar las ofertas del día.
Los compradores tienen demasiadas opciones y poca paciencia en el Black Friday. Asegúrese de transmitir sus mensajes más importantes a las personas adecuadas en el momento adecuado, una forma de hacerlo es a través de las ventanas emergentes y los landing pages. En el caso de las ventanas emergentes, le ayudarán entre otras cosas a guiar a los visitantes a las mejores ofertas, reducir el abandono de carrito o brindar información sobre sus tiempos de entrega, lo más importante es buscar su propósito y programarlas con anticipación.
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3. Prepare su inventario
Puede que en estas promociones de temporada no planee realizar descuentos en toda la tienda. Le aconsejamos que antes de realizar las promociones cuente su inventario y determine lo que tiene a mano. Con esta información será capaz de determinar los artículos que necesita vender.
Estos pueden ser artículos de temporada, mercancía vieja, piezas más caras o productos que no se han vendido bien. Si lo que está buscando es mostrar ofertas en todos los productos, entonces lo último que necesitará es tener un stock insuficiente de un artículo caliente o un stock excesivo de uno de bajo rendimiento. Por lo tanto, busque en sus históricos de los últimos 6 meses por categoría y estilo, esta información le ayudará a no ordenar cosas que ya están agotadas o pedir cosas que sus clientes no quieren.
Si no cuenta con estos datos internos, los proveedores y la competencia son los mejores lugares para acudir.
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4. Prepare a su equipo de servicio al cliente
El Black Friday y Cyber Monday traerán consigo muchos compradores, pero también muchas dudas que querrán ser resueltas de forma rápida y oportuna, un buen enfoque de atención al cliente es la columna vertebral de su tienda en línea. Los compradores nuevos pueden necesitar ayuda con su política de devoluciones y los compradores antiguos pueden hacer preguntas sobre las ofertas; de cualquier manera, debe prepararse para un aumento en las consultas.
Además de preparar a su equipo para responder estas preguntas, es necesario que cuente con los canales óptimos para la atención al cliente.
Una respuesta inmediata puede hacer la diferencia entre la finalización de una compra o un abandono de la página, y esta respuesta inmediata no puede pasar de los 10 minutos, eso puede sonar exagerado, pero con una buena herramienta de chatbot y respuestas automáticas en el correo electrónico, esta expectativa no parece injustificada.
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Un chatbot le ayudará a generar confianza con sus clientes, ofrecerá la conveniencia de un servicio rápido y mostrará que está listo para responder cualquier pregunta que puedan tener los compradores, si aún no lo ha implementado le recomendamos que lo haga ahora y lo tenga de forma visible en su sitio. Importante no olvide integrarlo con su CRM, de esta forma, su servicio al cliente tendrá una visualización más correcta de lo que está sucediendo con el cliente, en caso de que este, también haya usado otros canales para comunicarse con su empresa.
5. No olvide a sus socios comerciales
Encontrar socios comerciales que le ayuden a incrementar su catálogo será muy beneficioso. Y no solo eso, también tendrá una gran posibilidad de aumentar su base de datos. Algunas acciones que puede generar a partir de esta idea son:
• Ejecuten un anuncio de venta en conjunto del Black Friday
• Cuelguen anuncios en la tienda de cada uno
• Creen contenido de calidad con backlinks hacia cada una de las páginas
Es importante tomar en consideración que algunas asociaciones requerirán de un contrato, una inversión en efectivo o un empaque diferenciado, trabaje en esto con anticipación y no olvide incluir esos costos asociados en su presupuesto.
6. Redefina el Black Friday y el Cyber Monday
No es de sorprendernos que la pandemia haya tenido un efecto en las ventas por internet durante las promociones de Black Friday y Cyber Monday del 2020. Adobe Analytics observó que los consumidores gastaron 34 .400 millones de dólares durante la cibersemana, un 20,7% más que el año anterior.
Pero algo que también notaron, es que las compras continuaron después de estos días o semanas de descuentos, por lo tanto, las tiendas comenzaron a extender sus promociones y en algunos casos adelantarlas.
Y aunque no es necesario realizar las mismas promociones durante el periodo extendido de Black Friday o Cyber Monday, si puede ofrecer otros beneficios que ayuden a su visitante a ahorrar. Algunas de ellas son, ofertas diarias, ofertas por tiempo limitado y otras promociones para proteger sus márgenes. De cualquier manera, cualquier promoción ayudará a generar tráfico y, con toda esa intención de compra navideña, aumentará las ventas.
Pero no termine siendo como el resto, hay algunos minoristas que ganan en el Black Friday en sus promociones siguientes o previas, porque van más allá, convirtiendo estos días en propios, cambiándoles el nombre o haciéndolos divertidos y memorables, ofreciendo obsequios y pidiendo en sus correos de expectativa que pongan sus alarmas para el gran día.
De cualquier manera, es importante que aproveche estos días de compras de locura, en vísperas de navidad.
7. Utilice el email marketing y su base de datos de manera efectiva
Un email efectivo le ayudará a crear una buena impresión en sus compradores, ya sea porque es la primera vez que compra o porque crea su cuenta, convierta cada oportunidad en un momento para sorprenderlos. El uso de correos automatizados es una parte clave de esta estrategia, por ejemplo, en ocasiones como, apertura de cuenta, pedidos, carrito abandonado, comentarios, reviews sobre la compra, encuestas de satisfacción, estos correos fortalecerán su relación entre usted y su cliente y le ayudarán a lograr ventas que quizá se habrían perdido.
Otra forma de usar el email marketing es haciendo sus mensajes más personalizados con promociones exclusivas u ofertas especiales que no se mostrarán al resto del público. Con este trato personalizado puede educar, aumentar las ventas y realizar ventas cruzadas con ofertas y promociones relevantes y oportunas.
Su base de datos, es oro para la empresa, con ella podrá llegar de manera directa a los clientes existentes y entusiasmarlos con su promoción del Black Friday o Cyber Monday. No lo olvide, los clientes leales representan un promedio del 65% de los ingresos anuales de las empresas.
Ojo, no estamos diciendo que va a usar solamente la base de datos de sus clientes actuales, también debe aumentar su lista de correo electrónico con suscriptores que estén interesados en sus próximas ofertas, una forma de hacerlo es poniendo una ventana emergente semanas antes del gran día, en donde invite a sus visitantes a suscribirse y recibir de primera mano las ofertas de Black Friday que no serán visibles para el público general.
Tenga en cuenta la representación visual de la exclusividad en el diseño de la ventana emergente y el botón de llamada a la acción (CTA) basado en beneficios : "Dame las mejores ofertas".
Si quiere ganar esta batalla, su primer objetivo debe ser lograr ser notado en las bandejas de entrada de sus suscriptores. Por lo tanto, una línea de asunto bien escrita es crucial. Algunas marcas usan líneas de asunto divertidas en sus correos de email marketing, otras más bien intrigantes, al final lo que necesita es que la persona abra el email y no sea dejado atrás como otros cientos que recibirán en estas épocas.
Un ejemplo de asunto intrigante es: Si se pregunta por qué cancelamos el Black Friday, debe abrir el correo electrónico. Se preguntará, que raro, yo no cancelé el Black Friday, porque esta línea de asunto me funcionaría. Bueno según la recomendación que le brindamos arriba, redefinir su Black Friday también puede significar un cambio de fecha o de nombre.
8. Utilice el contenido de calidad para atraer leads
El contenido de calidad tiene varias ventajas, aproveche estas fechas para crear blogs que ayuden a las personas a encontrar su marca, recuerde, la vida se compone de momentos, momento de encontrar ideas para mi fiesta de Ugly Sweeters o momento de encontrar el regalo perfecto para un amante de la tecnología.
Construya contenido relevante y que ayude a las personas a resolver esos momentos, con esto, guiará a los posibles vendedores a su sitio y podrá aprovechar ese espíritu navideño para dar a las personas un vistazo de su promoción del Black Friday. Esto también les dará a las personas una idea de lo que pueden esperar encontrar en oferta y le dará algo de inspiración a esos compradores que no saben que comprar.
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9. Use las redes sociales a su beneficio
Llegando al final del año, es muy posible que su presupuesto anual de marketing se haya visto reducido. Sin embargo, esperamos que no haya olvidado estos días de compras de locura. Como regla general, las pequeñas empresas minoristas asignan del 5% al 10% de sus ingresos anuales al marketing. Lo mejor que puede hacer para asegurarse de tener fondos suficientes para ejecutar su campaña de divulgación del Black Friday y Cyber Monday es comenzar a planificar con anticipación y trabajar en la hoja de ruta que le ayude a calcular cuánto costará cada pieza del rompecabezas. Algunas iniciativas pueden costar solo unos pocos dólares mientras que otras, como el espacio publicitario o las asociaciones con otras empresas, pueden ser más una inversión.
De cualquier manera, planificar y establecer un presupuesto con anticipación le permitirá ejecutar una excelente estrategia de marketing del Black Friday sin afectar sus resultados.
La buena noticia es que, las redes sociales son un canal de marketing que trabaja horas extras durante la temporada navideña. Los consumidores dedican más tiempo a desplazarse por sus feeds de Facebook, Twitter e Instagram, y usted quiere que sus seguidores se fijen en sus productos. Utilice esto a su favor con publicaciones orgánicas con nuevos productos o descuentos urgentes, esto mantendrá a su base de clientes actual al día sobre todo lo relacionado con su marca.
Además de las redes sociales más populares como Instagram o Facebook, también puede agregar Pinterest, Twitter y otras fuentes, pero Instagram y Facebook deberían llegar a la mayoría de su base de clientes. Aquí puede compartir promociones, imágenes y adelantos para generar entusiasmo en torno a su venta del Black Friday. Puede iniciar la temporada de expectativa con historias y hashtags para evitar ser demasiado agresivo con sus seguidores. Luego, más cerca de la venta real, aumente su marketing social con publicaciones y anuncios pagos.
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10. Utilice el elemento sorpresa y el sentido de urgencia a su favor
Contar con elementos sorpresa durante el Black Friday es una excelente manera de hacer que las personas visiten su sitio web de manera recurrente en el día. Sin embargo, aún debe comercializar su sorpresa y generar entusiasmo por sus acuerdos secretos como lo haría con cualquier otro. También puede considerar revelar una oferta para toda la tienda y guardar descuentos secretos para ofertas más pequeñas el día del Black Friday.
Una idea de oferta sorpresa, son las que se realizan a horas específicas con tiempos reducidos, de esta manera promoverá ventas durante todo el día. Puede promover por ejemplo un descuento del 25% durante todo el día y del 50% en las horas de la mañana que, según estadísticas, es cuando las ventas son menores.
Mantener las cosas interesantes y los elementos de sorpresa son excelentes formas de involucrar a los compradores. Ayude a sus clientes a encontrar la magia de las sorpresas
Puede usar también esos momentos de sorpresa en sus correos electrónicos, por ejemplo, enviar un código aleatorio en donde la persona tendrá que descubrir de cuanto es el descuento al momento de usarlo. Esta es una forma inteligente de hacer que sus ofertas de Black Friday sean más interesantes. Además, aumentará las aperturas de su correo electrónico y alentará a más suscriptores a visitar su sitio y pasar al proceso de pago.
11. No se olvide de sus clientes más fieles
Sus clientes VIP o clientes leales son su mayor activo, por lo tanto, darles incentivos extra podría ser una gran estrategia. Algunas ideas que podría llevar a cabo son, ofrecer acceso temprano a las ofertas, ofertas exclusivas, información privilegiada u otras recompensas y premios que los inspirarán a comprar.
También puede recompensar a su base de clientes, enviándoles actualizaciones sobre sus ventas del Black Friday antes que el resto de suscriptores del boletín. Esto no solo anunciará la venta a sus clientes más importantes, sino que también generará entusiasmo. Puede segmentar aún más esto para los clientes VIP que hayan gastado más de una cierta cantidad con usted en el último año.
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12. Mejore su estrategia de abandono de carrito
¿Su ecommerce tiene estrategia de carrito abandonado?, no, entonces es momento de implementarlo. Esto, usualmente, se puede lograr con herramientas de automatización, una herramienta que recomendamos mucho es el CRM de Hubspot, además de lograr automatizaciones de este y otros tipos, también puede brindarle una visualización 360 de lo que está sucediendo con su cliente en cada uno de sus canales de comunicación.
Si ya lo tiene implementado, le aconsejamos revisar su línea de asunto y contenido, hágalo amigable y brinde indicaciones basadas en el tiempo para garantizar que no se quede atrás ninguna venta.
13. Ofrezca tarjetas de regalo
Un artículo popular para regalar en la temporada navideña son las tarjetas de regalo. De hecho, la industria mundial de tarjetas prepagas superó los 2 billones de dólares el año pasado en Estados Unidos, gracias a las ganancias en tarjetas de regalo, según estimaciones de Global Industry Analysts. Con ese crecimiento acelerado, el mercado debería alcanzar los 4,1 billones de dólares en 2027, aproximadamente un 50% más que la estimación de la empresa antes de la pandemia.
Entonces porque no aprovechar este crecimiento promocionándolas en el Black Friday y/o Cyber Monday. Una forma de hacerlo es brindando tarjetas de regalo gratuitas en compras que superen algún monto rentable, otra forma de ofrecerlas puede ser brindando un descuento u ofreciendo dinero adicional, por ejemplo, puede ofrecer $ 10 adicionales por cada $ 100 cargados en su tarjeta.
También puede crear reglas en caso de que no desee que sus clientes usen la tarjeta en las mismas promociones, de este modo puede restringir su uso hasta después de la semana o semanas de promociones. Esto, además, ayudará a animar a las personas a que regresen a usted después de la temporada navideña.
14. Encuentre las mejores formas de ofrecer sus descuentos o regalos
Es obvio que en el Black Friday y Cyber Monday las personas esperan descuentos, no olvidemos que llegaron a nuestro ecommerce intentando ahorrar dinero, por lo tanto, conoce bien lo que te ofrece tu plataforma de tienda en línea, algunas ideas de lo que puedes ofrecer son:
- Descuentos en el catálogo
Este tipo de reglas se aplican antes de que los productos se añadan al carrito, por lo que podrán visualizarse en la tienda sin optar por la opción de compra.
Este es quizá, el tipo de descuento más utilizado por las tiendas electrónicas en los Black Friday y Cyber Monday, estos descuentos usualmente son configurados mediante reglas, en ellas deberás definir 3 aspectos:
- La información de la regla: Nombre de la regla, descripción, estado, grupo de clientes, el rango de fechas y la prioridad.
- Las condiciones de la regla: En esta opción, se configurarán las indicaciones que permitirán que la regla se ejecute. En cuales categorías, por ejemplo.
- Las acciones de la regla: Por ejemplo, se estableció un descuento del 15%.
- Cupón de descuento
Proporcione a los usuarios un código de descuento de Black Friday para su sitio web y asegúrese de comercializar ese código a lo largo de su campaña de marketing más agresiva.
Active el código para usarlo cuando llegue la medianoche del Black Friday y asegúrese de tener personal que pueda administrar sus pedidos en línea a medida que ingresan. Lo último que desea es guardar sus pedidos para el final del día y darse cuenta de que sobre-vendió los artículos y ya no tiene inventario.
Para evitar estos inconvenientes, le aconsejamos integrar su ecommerce con un sistema POS, de esta manera su inventario se actualizará en tiempo real en línea, por lo que no tendrá que preocuparse por anunciar mercadería agotada.
- Compre X y lleve Y
Esta es la llamada oferta BOGO, y es una buena forma de gestionar el inventario de alto volumen y hacer que las personas compren cosas que quizás nunca hayan considerado. Importante, revise si su plataforma de CMS le permite hacer este tipo de descuentos, en nuestra experiencia muchos proveedores de ecommerce no cuentan con todas las reglas que necesitamos o que podrían ayudarnos en nuestra estrategia de Black Friday, como si lo hace Magento.
- Multiplique las oportunidades de regalar con descuentos por paquete también conocidos como Bundles
Otra oferta que puede probar para el Black Friday son los descuentos por paquete. Esto significa que al comprar ciertos combos obtienen un porcentaje de descuento. Por ejemplo, puede ofrecer tres rompecabezas por $ 15, cuando un rompecabezas individual cuesta $6. Las ofertas de paquetes son una excelente manera de lograr que las personas realicen compras no planificadas, compren más de lo planeado y eliminen algunos inventarios viejos o excedentes.
- Envío gratis
Brindar envío gratuito es la forma más común de aumentar el ticket promedio en un pedido.
Solo asegúrese de establecer el mínimo de compra lo suficientemente por encima del ticket promedio de su producto para que los compradores deban comprar otro producto para alcanzarlo en lugar de simplemente optar por un pequeño complemento para alcanzar el mínimo requerido.
Por ejemplo, si su precio promedio de producto es de $45, no ofrezca envío gratuito en todos los pedidos superiores a $50. En cambio, ofrezca envío gratis para pedidos superiores a $75. Esto garantizará que los clientes compren más de un producto para tener el envío gratuito.
Esperamos que estos consejos hayan sido de ayuda, y recuerde, es probable que su ecommerce cuente con las mejores ofertas y las opciones de entrega más rápidas, pero usted no será la única compañía que haga estas afirmaciones.
Este día, todas las empresas minoristas estarán luchando ferozmente por recibir pedidos. Y tampoco se le hace fácil a los consumidores; ellos deberán revisar y navegar por muchas tiendas, hacer comparaciones, listas de compras y luchar para comprarlos antes de que se agoten.
Así que, busque ideas creativas y redefina el Black Friday, esperamos que haya encontrado algunas soluciones para aplicar a su negocio este año.
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