Crea contenido para cada etapa del proceso de compra de tus clientes
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10 minutos de lectura
Por Susana Matamoros | 16/09/2020
10 minutos de lectura
Por Susana Matamoros | 16/09/2020
Se ha comprobado que los blogs son una herramienta infalible, hoy en día la gente compra luego de haber investigado sobre un producto, el 70% de los consumidores aprenden acerca de las compañías a través de artículos (no de publicidad) y las empresas que usan blogs tienen 13 veces más probabilidades de lograr ROI (retorno sobre la inversión por sus siglas en ingles) positivos aumentando además 434% las probabilidades de alcanzar una buena posición en los buscadores.
Si aún no te convence, te invito a leer el artículo ¿Qué es un blog y por qué deberías tener uno?
Ahora que sabes por qué es importante, dime ¿sobre qué quieres escribir? ¿Aún no lo sabes? No te preocupes, estoy aquí para ayudarte, lo primero que debes tomar en cuenta es que cada blog que escribas debe estar planificado y debe llevar un proceso creativo y de SEO en él. Si bien el estilo de redacción de cada persona es único, existen ciertas características que pueden lograr resultados sorprendentes. Sigue las buenas practicas del blogging con estos 10 sencillos pasos y muéstrale al mundo tu creación.
1. Planifica el contenido
2. Toma en cuenta tu Buyer Persona
3. Crea un esquema
4. Escribe
5. Revisa la extensión, narrativa y ortografía
6. Elabora un título y una metadescripción para tu blog
7. Usa el formato de subtítulos
8. Agrega imágenes y optimízalas
9. Invita a la acción
10. Optimiza el SEO
Como lo hemos mencionado anteriormente, el blog debe convertirse en una parte importante de tu estrategia de Inbound Marketing. Sabemos que el trabajo del día a día, los imprevistos y la falta de ideas pueden jugar en contra de la regularidad de tus blogs, sin embargo cuando logras una buena gestión de la información que quieres ofrecer a tus usuarios, existe una gran probabilidad de que evites la improvisación y prevengas esa falta de regularidad. Además, la publicación continua de blogs te permitirá ampliar la probabilidad de que ganes más autoridad en los buscadores, mantengas el engagement de tu público objetivo y consigas más leads.
Llevar un control adecuado de tus publicaciones a través de un calendario editorial, te ayudará entre otras cosas, a llevar un orden de los temas que has tratado y quieres tratar. Esto permitirá identificar lo que has publicado y no repetirlo; después podrás ir enlazando el contenido de acuerdo a sus similitudes, creando así los enlaces internos que tanto gustan a Google.
En varios artículos te hemos compartido la importancia de crear contenido de calidad para tu Buyer Persona, si aún no sabes que es un Buyer Persona te invito a que conozcas más en el artículo Buyer Persona: Clave del éxito de tu estrategia comercial. Para conseguir tus objetivos comerciales, el contenido generado siempre tiene que ayudar a tu público a resolver sus problemas o suplir sus necesidades, recuerda son personas diferentes con intereses particulares, así que deberás conocerlos bien y, sobre todo, saber qué es lo que necesitan en cada momento según su Journey Map. Cuando identificas y estudias a tu Buyer Persona, él mismo será quien te brinde los insumos para trabajar.
De tus clientes actuales por ejemplo,¿Cuáles son sus preocupaciones? ¿Dónde viven? ¿Qué temas podrían ofrecerle valor?¿te han hecho preguntas reiterativas sobre algún producto o servicio?
Estas preguntas te ayudarán más adelante a generar ideas para ayudar a tus clientes a evacuar sus dudas rápidamente, lo que al final se traduce en confianza hacia tu servicio o producto, por lo tanto no olvides anotarlas para usarlas en el futuro. Otro aspecto importante a la hora de escribir tu blog, es entender el estilo de lectura de tu Buyer Persona ¿Son amas de casa, directivos ocupados o adolescentes ociosos? Cada grupo de audiencia tiene diversos comportamientos por lo tanto piensa en su tiempo disponible para la lectura, sus circunstancias al consumir este contenido y las necesidades que espera satisfacer.
¿Tienes las ideas de contenido? Entonces es el momento de elegir uno y crear tu esquema.Si es tu primera publicación, te recomendamos que escribas sobre algo que te apasione y de lo que tengas mucho conocimiento, no sea que quieras abandonarlo cuando apenas lleves 150 palabras.
Desarrolla la idea detallando los subpuntos del tema y ennumera información complementaria. Ordena y determina donde debería ir cada subpunto para que haya coherencia en la lectura. Un patrón común podría ser:
Al segmentar tu información, tendrás un panorama más claro y el paso de la escritura será más fluido. Algunas recomendaciones a la hora de escribir tu introducción, desarrollo y conclusión son:
Capta su atención Si pierdes al lector luego de que lea los primeros párrafos o hasta las primeras oraciones de la introducción, dejará de leer incluso antes de darle una oportunidad a tu publicación. Puedes hacerlo de distintas formas: cuenta una historia o un chiste, sé empático o cautiva al lector con un hecho o estadística interesante. Después, describe el propósito de la publicación y explica cómo se abordará un problema que el lector podría estar experimentando.
Organiza tu contenido para que los lectores no se sientan intimidados por la longitud o la cantidad de contenido. Puedes organizar la información de varias formas: secciones, listas, consejos o lo que sea más adecuado en tu caso. Recuerda usar títulos para cada uno de esos subtemas que abarcarás. De esta forma, antes de que empieces a escribir, sabrás qué puntos quieres cubrir y cuál será el mejor orden para desarrollarlos.
Llámalo una conclusión: Las mejores conclusiones se etiquetan directamente como "Conclusión", ya sea con un encabezado o con la frase "En conclusión".
Hazlo corto: Cuando haya terminado con todos sus puntos principales, el final real del artículo debe ser breve e idealmente no debe incluir ninguna información nueva.
Para ayudar a respirar al final, haga algunos comentarios personales.
No pongas ninguna foto en él. Agregar imágenes a la conclusión agrega una longitud innecesaria y hace que la conclusión parezca más larga de lo necesario.
Hacer cualquier descargo de responsabilidad beneficioso o necesario: Un descargo de responsabilidad es una forma de aclarar lo que estás diciendo para que puedas estar seguro de que tus lectores se llevan el mensaje correcto de tu publicación.
Resumir el artículo: Le permiten reforzar su mensaje y hacerlo memorable. Su artículo trata sobre una cosa principal, por lo que debe recordarles a sus usuarios al final del artículo.
Si el blog te lo permite haz una pregunta, las preguntas exigen respuestas, por lo que colocarlas en su conclusión hace que las mentes de las personas se muevan. Toda la motivación para escribir un artículo es cambiar el comportamiento de alguien, y considero que la pregunta es una de las formas más efectivas de hacerlo.Ahora que sabes sobre qué quieres escribir y has acomodado las ideas, el siguiente paso es escribir. Primero investiga y reúne más información, ejemplos y datos que respalden tus puntos. Escribe e ignora el impulso de auto editar, deja que las ideas fluyan, la revisión del borrador se llevará a cabo más tarde. Escribe usando tu propia voz única, pero no olvides a quién le estás hablando. Reserva un tiempo específico de tu día y teclea sin distraerse hasta que ese tiempo finalice.
El título de tu blog es lo primero que va a leer el usuario de Internet, y si, debe ser muy llamativo pero también debe ser representativo de la información que vas a dar luego en el texto y ajustarse a las expectativas del lector cuando leyó el título. Te resumo 3 cosas que puedes hacer a la hora de elegir el título de tu blog.
Para lograr que tu blog tenga éxito y un buen posicionamiento SEO, debes siempre tomar en consideración las etiquetas de subtítulos H1, H2 y H3. ¿Nunca habías escuchado sobre esto? No te preocupes, te voy a explicar cada una de ellas para que veas lo sencillo que es.
Una persona es capaz de procesar las imágenes 60 000 veces más rápido que el texto. Además, nuestro cerebro retiene el 70% de lo que vemos, únicamente 20% de lo que leemos y 10% de lo que escuchamos; es por eso que muchas veces nos llama más la atención imágenes o videos en lugar de un largo texto.
Nuestra recomendación es que uses tus propias imágenes pero si no es posible, considera comprarlas en un banco de imágenes para evitar problemas de derecho de autor, asegúrate de comprender las leyes adjuntas, incluidas las atribuciones y los créditos correspondientes.
Además recuerda reducir el peso para evitar que el tiempo de carga de tu página sobrepase los 3 segundos, y de preferencia súbelas en formato JPEG, este formato permite ser comprimido hasta 100 veces sin perder la calidad. Por último, agrega tus imágenes con el atributo ALT, si por alguna razón tu imagen no se puede mostrar, el atributo ALT proporciona texto alternativo para mostrar en su lugar.
En muchos CMS existe una imagen que sirve de cabecera, no olvides definirla con una palabra clave y el atributo ALT, será más fácil para Google rastrearla y ayudarán al posicionamiento de tu blog.
Tus publicaciones no solo deben compartir información, sino que también deben motivar a tus seguidores a realizar una acción posterior. Tu CTA (Call To Action) busca llevar a alguien a tomar esa acción en específico, por ejemplo: rellenar un formulario, leer tu blog, solicitar información, visitar tu tienda, comprar tu producto o suscribirse a tu servicio.
Este CTA debe dejar claro a tus clientes potenciales lo que estás ofreciendo y porqué es valioso para ellos, recuerda usar CTA que sean afines a tu blog, así si el contenido del artículo les pareció interesante, seguramente se sentirán atraídos por volverse unos expertos en el tema.
De que sirve haber seguido todos los pasos anteriores y tener un blog increíble, si al final nadie lo va a encontrar y mucho menos leerlo. La optimización de SEO es el punto más importante antes de llevar tu creación al mundo. Una de las cosas que debes tomar en cuenta antes que nada es que tus blogs deben tener una regularidad, crear contenido fresco es muy importante para tu visibilidad en los motores de búsqueda.Si tu planificación se cumple esto no será un problema, sin embargo hay otros puntos que debes tomar en consideración, como por ejemplo:
La palabra clave es aquella palabra o frase que aparece de forma recurrente describiendo un tema. Estas palabras son identificadas por los motores de búsqueda y muestra tu contenido a las personas que lo están buscando. Por lo tanto te aconsejo que escribas alrededor de esa palabra clave y la uses con naturalidad a lo largo de tu post.
Enlaza siempre tu contenido, de forma interna, agregando links que redirijan tu contenido a otros recursos dentro de tu blog o sitio, esto mejorará la experiencia de tus usuarios al incluirles contenido relevante al tema de su interés. Por otro lado los enlaces externos, redirigirán al usuario a otras paginas dentro de internet que aporten información adicional o de referencia. Esto te ayudará a lograr una mayor credibilidad para los motores de búsqueda.
Anteriormente te habíamos hablado de la extensión. Si bien te recomendamos la calidad sobre la cantidad, es importante que mantengas tu post a mínimo 300 y 500 palabras. Esta extensión brinda el suficiente material a los buscadores para encontrar palabras clave e información contextual que les permita determinar de qué se trata tu publicación.
A todos nos gusta encontrar temas interesantes y diversos, por lo tanto, cuida que tu contenido aporte variación a tu blog. Puedes ayudarte también agregando infografías, videos, presentaciones y muchas otras piezas. De esta forma enriquecerás la experiencia de tus lectores y los motores de búsqueda lo apreciarán.
Los metadatos son pequeños extractos de código insertados en el encabezado de una web (meta tags), y permiten entre otras cosas, proporcionar información sobre qué tipo de contenidos tiene este archivo, sus atributos o la calidad de los datos.
La forma es que muestras tu contenido a través de los diferentes canales de comunicación es primordial. Asegúrate de amplificar el alcance de tus posts a través de las redes sociales. Para los motores de búsqueda, la cantidad de personas que ven tu post es uno de los factores más importantes a la hora de determinar si es o no relevante.
Las etiquetas son palabras clave específicas y públicas que describen una publicación. También permiten a los lectores buscar más contenido relacionado con la misma categoría en tu blog. Evita agregar una larga lista de etiquetas en cada publicación y, en su lugar, analiza muy bien tu estrategia de etiquetas.
Las personas utilizan cada vez más sus teléfonos para buscar información en línea y leer blogs. En 2015, Google anunció que dejaría de mostrar en buscadores las webs que no están adaptadas a dispositivos móviles. Por lo tanto, haz que tu página web y blog sean mobile-friendly de esta forma serán mostradas en preferencia en las búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.
Para finalizar, el mayor consejo que puedo darte es, diviértete y crea el mejor contenido que puedas hacer. Un buen contenido para tu audiencia hace que ellos te compartan, ya que respondes a sus preguntas o necesidades, y si ellos comparten tu contenido, tendrás muchas personas navegando en tu web. Ahora ya tienes muchos consejos técnicos para escribir un post perfecto de cara a Google y de cara a tu audiencia.
¡Mucha suerte con tu estrategia de posicionamiento!
Cuéntame tu experiencia o tus dudas para resolverlas juntos. Espero nos volvamos a leer pronto. Abajo te dejo un check list para que puedas ir evaluando que tu blog cumpla con todos los pasos que desarrollamos arriba.
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