Los clientes al comprar ya no están 100% preocupados en el precio. Existe la creencia de que todavía existen mercados en los que se compite por precios solamente y el producto de menor precio es el que siempre se va a vender más. Esto es un error creerlo y una desventaja a futuro para la marca que los gerentes sigan considerándolo de esa manera.
Para todo tipo de cliente existe algún diferenciador que tiene igual o mayor importancia que el precio del bien o servicio que está comprando. Muchas veces está relacionado con las características del producto y eso es algo que siempre han aprovechado las marcas “premium” o de alta calidad.
>>¿Qué es una propuesta de valor?<<
Sin embargo, ante la economía actual en la que se compite, basada en gran parte sobre la experiencia del cliente, estos diferenciadores ya no tienen que ser estrictamente del producto en sí sino que la experiencia de compra e interacción con la marca es algo de muchísima estima dependiendo del tipo de cliente al que se busque alcanzar.
Existen muchas empresas que no saben siquiera a nivel interno cuál es ese valor que su producto o servicio le brinda a su cliente ideal, o aún teniéndolo bien claro en su producto, carecen de una propuesta de valor para sus canales digitales, afectando los resultados de sus esfuerzos en línea.
Qué es una propuesta de Valor y por qué mi estrategia digital necesita una?
Una propuesta de valor es la oferta principal que usted ofrece a sus clientes y que les añade valor a ellos, a sus vidas. Esta oferta al añadirle valor a sus clientes, se vuelve llamativa para consumirla. De esta manera, si nos encontramos con un cliente indeciso, esta propuesta de valor es la que ayuda a terminar de concretar la venta.
Este concepto toma cada vez más relevancia entre más competencia haya en el mercado(más opciones para el cliente). Antes, al contar con un producto que incluyera una propuesta de valor robusta, las marcas lograban su objetivo. Ahora bien, si hablamos de una estrategia digital en la que que se busca que los clientes concluyan la venta por ese medio, es necesario que su estrategia y sus canales digitales posean una propuesta de valor sólida y llamativa para su segmento de clientes. Ya sea en términos de experiencia de navegación, presentaciones exclusivas, entregas diferenciadas, etc. hay que procurar encontrar qué es lo que el cliente valora a la hora de comprar para lograr ofrecerlo de la manera más fácil de vender o convencer.
Leer: un regalo para alcanzar el éxito
3 Razones para generar una propuesta de valor centrada en el cliente
Acá es donde se vuelve de suma importancia el hecho de que los detalles se continúen optimizando y mejorando según lo que el cliente busca porque al pasar de los años las tendencias cambian y se ajustan en cuestión de un abrir y cerrar de ojos. Es por esto que hay que asegurarse de poder continuar brindándole valor a los clientes específicamente de la manera en la que los mejores buyer personas actúan, viven y prefieren.