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Herramientas de Design Thinking

Escrito por Aileen Pierce | 20/02/2022

Design Thinking es una metodología, una forma de pensar y procesar ideas para llegar a una solución innovadora. En palabras de Tim Brown – presidente ejecutivo de IDEO, empresa global de diseño –, Design Thinking es un enfoque colaborativo y enfocado en el ser humano, el cual utiliza una mentalidad de diseño para resolver problemas complejos.

<< Conozca más: Introducción al Design Thinking >>

De esta frase destaca dos conceptos: “colaborativo “y “ser humano”. Design Thinking es una metodología hecha para trabajar en equipo, es necesario un grupo multidisciplinario que aporte ideas y paradigmas distintos. Por otro lado, su enfoque es hacia el ser humano, porque en el Design Thinking, el usuario está en el centro de todo. Estos son dos aspectos que debes recordar y tomar en cuenta a la hora de poner en práctica la metodología.

Índice

  1. Previo al Design Thinking: mentalidad correcta
  2. Tres círculos de la innovación
  3. Etapas del Design Thinking
  4. Herramientas para cada etapa

 

Previo al Design Thinking

Antes de abordar en el proceso como tal, me gustaría mencionarte algunos consejos con respecto a esa “mentalidad” que se debe tener al realizar el ejercicio de Design Thinking.

  • Comprometerse con la empatía: como verás más adelante, la primera etapa del Design Thinking es “empatía”, y la razón es justamente ese enfoque en el ser humano. Es necesario que te importe el usuario, tanto así que cualquier idea esté centrada en solucionar su problema o necesidad.
  • Co-creación: la colaboración es clave, por lo mismo te mencionaba la importancia de un equipo multidisciplinario. Debes tener una mentalidad de trabajo en equipo, sabiendo que puedes aportar a una idea, así como puede que otros aporten a las tuyas.
  • Demostrar las ideas: no cualquier idea es la solución óptima, ten en cuenta que las ideas conceptuales eventualmente deben convertirse en algo tangible. Acá puede resultarte útil conocer los 3 círculos de la innovación.
  1. Deseabilidad humana: crear un producto o servicio que las personas quieran y necesiten.
  2. Viabilidad empresarial: puede que tengas una buena idea e incluso que el mercado lo quiera, pero que no esté dispuesto a pagar. Ten en cuenta que debes contar con un modelo de negocio sostenible que respalde la idea. Para entender más sobre esto puedes leer “Modelo de negocio: ¿qué es y por qué es importante?”
  3. Viabilidad técnica: debe ser posible hacerlo, si hay razones técnicas por las que no es posible, no vale la pena.

En el centro, donde se cruzan los 3 círculos, es donde está la clave para una idea innovadora exitosa.

Continuando con los consejos…

  • Integrar retroalimentación: siempre debes buscar la retroalimentación, escuchar comentarios y opiniones que te guíen hacia una mejora.
  • Positivismo: confía en el proceso y mantente positivo.


Etapas del Design Thinking

Como te decía, Design Thinking es una metodología, por ende, cuenta con una serie de pasos a seguir, un proceso iterativo y no-lineal conformado por 5 etapas: Empatía – Definición – Ideación – Prototipado – Testeo. Este proceso está pensado para que primero entiendas para quién estás creando valor, para quién estás diseñando una solución y a quién estás poniendo en el centro de tu diseño. Comprendiendo al usuario, podrás idear soluciones que resuelvan su necesidad.

En la figura anterior puedes observar las 5 fases del proceso. Las primeras dos – Empatía y Definición – son parte del “espacio del problema” y las siguientes tres – Ideación, Prototipo y Testeo – constituyen el “espacio de la solución”. Un detalle muy importante, que ya te mencioné anteriormente, es que el proceso es iterativo y no-lineal ¿Qué quiere decir eso? Significa que el equipo ejecutor puede utilizar el resultado de una etapa para evaluar y mejorar una fase anterior. Esto permite entender el problema y redefinirlo cuando sea necesario, además de crear nuevos “insights” o hallazgos y soluciones alternas que antes no se había pensado.

Entonces, ¿qué se hace en cada etapa del proceso y que herramientas puedes utilizar? Te voy a explicar y enumerar algunos recursos que te ayudarán durante el desarrollo de la metodología, así que toma nota.

Herramientas para empatizar

Design Thinking está centrado en el ser humano, por esta razón, la primera etapa del proceso consiste en empatizar con el usuario. La mejor manera de entender las necesidades de las personas es poniendo a trabajar los cinco sentidos. Debes hablar, escuchar, observar…verdaderamente entrar en su mundo y preguntarte: ¿Qué está sintiendo?, ¿Qué está pensando?, ¿Cuáles son sus dolores?, ¿Cuáles son sus desafíos?, ¿Qué le gusta?

Algunas herramientas que puedes utilizar son:

  • Entrevistas
  • Encuestas
  • Mapa de actores – para visualizar los actores que intervienen en un proceso.
  • Inmersión cognitiva – para experimentar una situación específica de la misma manera que el usuario la vive.
  • Observación encubierta – consiste en observar a un grupo de personas sin que estas sean conscientes de ello, con el fin de analizar su comportamiento.

Herramientas para definir

Habiendo comprendido al usuario y recopilado toda la información necesaria, es hora de definir el problema a solucionar por medio del análisis de los dolores y frustraciones de tus clientes. Para ello puedes aplicar las siguientes herramientas:

  • Buyer persona – después de las entrevistas en la primera fase, puedes analizar similitudes entre las personas y agruparlas en segmentos.
  • Mapa de empatía – con los buyer personas definidos, puedes analizar con mayor profundidad sus sentimientos, percepciones y dolores.
  • Customer Journey Map – con este comprenderás el proceso del cliente y los momentos más importantes en la interacción, con el fin de definir los posibles puntos de dolor.
  • Fuera y dentro – sea virtual o físico, debes contar con 2 espacios separados para mover las ideas, sea que consideres que debe quedar dentro o fuera del proceso. En este caso, es definir que necesidades del usuario vas a considerar y cuales no. En reunión virtual puedes utilizar MURAL o Miro, en presencial puedes usar notas post-it.
  • Diagrama causa-efecto – también llamada Ishikawa, se utiliza para encontrar una causa raíz, analizando diferentes variables.
  • Moodboard – pizarra o panel de imágenes que representan una idea o concepto. Canva, por ejemplo, te permite crear estos “muros de inspiración”.

Herramientas para idear

A partir de aquí se entra en el espacio de solución, en esta etapa se debe utilizar la creatividad y la innovación en una lluvia de ideas centrada en solucionar el problema previamente definido.

Algunas herramientas que puedes utilizar son:

  • Lluvia de ideas
  • SCAMPER – consiste en generar ideas por medio de Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otro uso, Eliminar y Reorganizar.
  • 6 sombreros para pensar –el objetivo sería discutir una idea bajo diferentes puntos de vista.
  • Storyboard – como crear un comic, mediante esta herramienta puedes plasmar visualmente la experiencia de un usuario y así, generar más ideas para su solución.
Herramientas para prototipar y testear

De la lluvia de ideas anterior, se debe seleccionar aquellas con mayor potencial. Con una idea seleccionada, es hora de darle vida por medio de un prototipo y probarlo con los usuarios potenciales para que sirva de guía hacia la solución final óptima. Es muy importante entender que el prototipo no se crea para vender, sino para recibir retroalimentación y comprender qué características de la solución propuesta resuelve las necesidades y deseos del usuario, y cuáles no.

Para prototipar puedes aplicar las siguientes herramientas:

  • Value Proposition Canvas – con el canvas puedes analizar las características del producto o servicio, así como las necesidades y deseos de los clientes, en la búsqueda de una propuesta de valor clara.
  • Maqueta virtual o física
  • Videos
  • User driven prototyping – talleres de co-creación con los usuarios potenciales.

Para testear puedes aplicar las siguientes herramientas:

  • Encuestas
  • Entrevista cualitativa – entrevistas individuales con usuarios para ver las impresiones y sensaciones con respecto al prototipo.
  • Focus group – agrupar a una cantidad de usuarios potenciales para discutir sobre el prototipo.
  • Test de usuario – el usuario utiliza el prototipo y se toma nota de los aciertos o dificultades que tenga.

Una vez terminadas las pruebas, es hora de extraer conclusiones y mejorar el prototipo según la retroalimentación recibida.