¿Qué es Pricing y cómo se diferencia del Revenue Management?
Cuando se trata de desarrollar estrategias de precios, comúnmente llegan a la mente los términos de Pricing y Revenue Management. La gente los suele...
4 minutos de lectura
Por Mario Oviedo | 12/11/2021
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Por Mario Oviedo | 12/11/2021
A todos nos encanta vacacionar, despejarnos de la cotidianidad de nuestras tareas diarias y visitar destinos soñados, sin embargo, el factor realmente importante es como llegar a dicho destino, como reservar ese espacio de alojamiento de hotel de manera fácil, eficiente y rápida mientras aun estamos envueltos en una rutina de trabajo y actividades personales, sin que nos consuma mucho tiempo valioso.
Es ahí donde entran en juego la automatización y el Renvenue Management y como ayudan a generar una experiencia casi tan placentera al cliente como si ya estuviera en sus vacaciones, ya que un proceso satisfactorio y bien ejecutado es algo muy valorado hoy en día, en un mundo tan agitado y caótico, cualquier gestión que se realice de manera ágil, es bien recibida, a ningún usuario le gusta incurrir en tediosos procesos, el tiempo es algo muy valioso y en el caso de reservas de alojamientos hoteleros esto viene siendo un factor relevante entre que un potencial cliente, nos visite a nosotros o a un competidor, la reserva es el primero contacto que tenemos con un potencial lead, entonces desde este punto debemos darle una experiencia buena y personalizada a nuestros usuarios para que no incurran en buscar otro hotel competidor.
Definición de Revenue Management
Este proceso de manera muy breve consiste en encontrar el momento adecuado para una cliente, cuando es prudente venderle, el producto correcto, en el tiempo correcto, de la manera correcta, bajo el canal correcto y con el precio correcto.
Lo que quiere decir esto es que estamos usando la herramienta del Revenue Management para analizar cuando exista un escenario casi ideal o perfecto para un cliente y en esa ventana de oportunidad generar una venta, fácil y digerible a un cliente, sin que este se sienta sofocado por un proceso tedioso y mas bien sienta que se le esta ofreciendo algo que realmente necesita, en el momento que lo necesita y al costo que se acomodé a su presupuesto.
Revenue Management dentro del ámbito de las reservas y alojamientos hoteleros
Dentro de la industria hotelera las mencionadas ventanas de oportunidad para generar ventas son bastantes y muy variadas, hay muchos factores que se pueden categorizar para despertar interés en un cliente en un momento preciso, la agilidad y sencillez para reservar por el canal adecuado, fechas anuales que se prestan para vacacionar, las amenidades de una habitación y que estas se acoplen a un núcleo familiar, parejas o grupos, las actividades o tours que ofrezca una locación y las tarifas ofrecidas por mencionar algunos ejemplos.
Todos estos factores y más que giren entorno a un hotel, deben considerarse para ofrecerse de la manera mas asertiva posible un potencial visitante de un hotel para que su experiencia de adquisición de un hospedaje sea como se mención anteriormente casi tan placentera como vacacionar, la idea es generar procesos y reservas fáciles que agraden a nuestros usuarios.
Procesos que se pueden automatizar para potenciar y fomentar el aumento de reservas
Automatización de análisis de percepción del hotel
El criterio, testimonial y opinión de una persona que ya haya usado un producto o servicio siempre se vuelve un punto de partida para muchos clientes a la hora de tomar una decisión, ver que experiencias han tenido otros usuarios siempre es una excelente referencia para un comprador. En el caso de los hoteles estos comentarios se encuentras en varios canales, como los son OTAS, otras paginas de viajes, en redes sociales y otros, por ende, es siempre importante gestionar dichas opiniones y resaltar y llevar a la luz, en estos canales y a través de Metabuscadores los mejores comentarios que destaquen a tu hotel y al todo lo que ofrezca el mismo.
Automatización de canales de reservación
Canales como lo son emails, formularios digitales o sitios web son grandes captadores de datos de información de los intereses de un potencial cliente y a su vez canales eficientes para brindarle información vital a los mismos. Cuando estemos tratando de lograr ofrecer un alojamiento para generar una reservar, es importante canalizar la mayor cantidad de datos que generen interés para lograr una venta, por ejemplo, ofrecer buenas tarifas, mencionar atributos del hotel tanto en su atractivo en infraestructura como en su entorno, ofertas variadas que se acoplen a distintos perfiles de interés y cualquier otro factor atractivo del hotel.
Ahora a la hora de recibir información de estos canales, es importante también gestionar la misma que se recibió, para a la hora de futuras comunicaciones implementar la aprendido, buscar los momentos y temas de preferencia para moldear los contenidos a los gusto del cliente y que cuando ellos reciban información, sea la que buscan con todas las características de su agrado, uno debe segmentar los datos a lo aprendido del comportamiento de los usuarios.
Automatización de canales informativos
Aparte de recolectar datos a través de canales de reservas, también se pueden generar contendidos como lo son blogs, newsletters o datos de interesa al cliente, para nuevamente tratar de conocer sus gustos y calificarlos, si por ejemplo generamos contenido de actividades que se pueden hacer en la naturaleza o playa, lo que vaya acorde a nuestro hotel, podemos ver que tanto interés abarca el tema expuesto y transformar ese interés en una herramienta para implementar actividades en nuestro hotel sobre los temas que con la data recolectada sabemos le va interesar a un gran porcentaje de nuestros visitante.
Una vez definiendo ciertos comportamientos y patrones de interés se pueden generar como dijimos actividades para nuestros clientes a sus gusto, pero también con dichos materiales podemos ofrecer a nuevos nichos dichas implementaciones y despertar el interés de nuevos potenciales clientes y a su vez adjuntar herramientas que capten la información de nuevos usuarios.
Cabe destacar en cuanto a automatización compete hay varias rutas adicionales a las mencionadas, no nos quedemos en lo expuesto en este blog, siempre es bueno estudiar todos los procesos de comunicación y ventas de nuestro hotel u otro negocio y es importante evaluar que procesos se puede automatizar.
En conclusión el Revenue Management ayuda a generar ventas concisas, de manera eficiente, le facilita el proceso de reservas y vuelve la experiencia muy digerible, ya que el ritmo de datos brindados van acorde al usuario y se acomoda a los tiempos y expectativas del mismo, en teoría no debería brindarse inconvenientes que alejen al potencial cliente de elegir otro alojamiento sobre el nuestro. Debemos agregar a esto que la automatización hace posible el Revenue Management ya que es la estrategia que generar caminos que ayudan a construir y a captar los datos que nos ayudan a conocer más y mas a un cliente para poder encontrar las puertas adecuadas parra llegar a venderle a un cliente de la manera mas adecuada y acertada.
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