Caso de estudio: ¿Cómo lo hace Coca Cola, en el mundo digital?
Coca-Cola sin lugar a duda, una de las marcas más reconocidas del mundo, con una presencia en el mercado que se remonta a sus inicios en 1886 cuando...
4 minutos de lectura
Por Meicel Valverde | 11/08/2022
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Por Meicel Valverde | 11/08/2022
Parte de la nueva era de la tecnología es la digitalización, y es que en un mercado tan competitivo, quien no quiera adaptarse al cambio corre un gran riesgo, y es que no depende únicamente de las empresas, sino que estas son arrastradas por las tendencias y la manera de comprar del consumidor.
El cual necesita cada vez mayor facilidad para realizar cualquier tipo de transacción, y esto incluye desde ingresar a un sitio web, revisar las noticias, sus redes sociales, transaccionar una compra de manera ágil y rápida, y utilizar productos o servicios amigables que le brinden una experiencia formidable.
Esta digitalización ha llevado a que empresas como “Apple” no solo vendan productos tecnológicos, sino que la compra de un artículo conlleve toda una experiencia para el usuario.
Los artículos de Apple son conocidos por su alta calidad. Y efectivamente, son un poco más caros que sus competidores, pero el público está dispuesto a pagar una cantidad mayor si sabe que va a recibir un buen activo, que funcionará sin problemas y durará más tiempo que los demás; centrándose mucho en el producto y en su diseño, ya que son bonitos y muy fáciles de utilizar.
Lea a continuación:
1. Diferencias que se pueden identificar en la estrategia de ventas.
2. Esfuerzos que hacen que los usuarios sean tan fieles a la marca.
Evidentemente Apple no le apuesta a superar a las demás marcas apegándose a la variable del precio. Steve Jobs creía que, si vendes un buen producto, la gente pagará un precio acorde a tal calidad. No se trata de ser el más caro solo por status, sino porque realmente el usuario se lleva a casa un producto superior. Sin duda, la calidad es una característica muy poderosa que atrae a los clientes más exigentes.
Apple tiene diferentes líneas de productos que a su vez el usuario puede integrarlos entre sí gracias a las plataformas que pone a disposición del consumidor. Productos Apple que solo funcionan entre sí, y es que eso se nota hasta en los cargadores que utilizan los dispositivos, son completamente diferentes a las otras marcas que se encuentran en el mercado.
Esa compatibilidad casi exclusiva, generalmente termina influenciando a los usuarios para que terminen comprando todos sus dispositivos de esta marca. Para algunos es una estrategia un poco tramposa, pero para otros es una manera inteligente de lograr que los clientes se queden con la marca, una vez hayan comprado su primer producto.
Con tiendas dedicadas a sus productos en muchas partes del mundo, Apple se diferencie de otras marcas, ya que en cada tienda el usuario puede probar sus productos, mientras que otras marcas no disponen de tiendas físicas propias.
Apple se ha centrado más en el diseño y en hechos innovadores que marquen un antes y un después, y es que un ejemplo muy claro es como hizo en su primer anuncio de 1984, el cual representa una gran innovación con el mensaje: “El 24 de enero, Apple Computer introducirá Macintosh. Y verán por qué 1984 no será como 1984”.
Cuando nos fijamos en los productos de Apple, vemos que son muy parecidos en cuanto a su diseño y funcionamiento. Incluso los empaques son muy distintivos de la marca. Este nivel de coherencia e identidad de marca se ha convertido en una característica muy significativa de esta compañía, por encima de otras marcas tecnológicas que no alcanzan a reflejar un estilo tan exclusivo.
El usuario que entiende esa filosofía única, es consciente de que todo lo que tiene que ver con Apple transmite las mismas sensaciones, emociones y valores y se siente atraído a gestionar una compra de cualquier producto de la marca. De hecho, si ponemos atención, cada producto de Apple reúne las mismas características: buen diseño, sencillez, funcionalidad, facilidad y rapidez en su uso. De hecho, esa filosofía no solo se ve reflejada únicamente en los productos, sino en la forma cómo se desarrolla el servicio al cliente, las garantías, el sitio web y como se dijo antes, hasta los puntos de venta.
Lea también: La verdad detrás de los Buyer Persona.
Cuando hablamos de experiencia del cliente, y damos como ejemplo Apple, no solo es acerca del diseño de los dispositivos móviles o ipads, sino de cada una de las aplicaciones de música, juegos y demás que ha creado la marca para satisfacer la necesidad de los usuarios y hacer que tengan una experiencia satisfactoria con la marca, como:
Apple fitness + Apple news + Maps de Apple + Apple TV + Apple Arcade + App Store
Lo que nos demuestran es que es una marca que tiene como eje central al usuario, el centro de todo, y es que poner al usuario en el centro de todo implica cuestionarse constantemente, ¿Qué pensaría él?, ¿Qué haría?, ¿Cómo lo vería?, ¿Qué funciona mejor para él?, ¿Qué es más conveniente? y ¿Cómo se puede mejorar lo que ya está hecho para que él se sienta aún más satisfecho?
Cuando el cliente se da cuenta de que él es lo más importante y de que todos los esfuerzos giran en torno a él, se convierte en un comprador fiel que defiende la marca y la prefiere por encima de otras similares, y es que son miles o millones los usuarios que son fieles a esta marca; pero:
La realidad es que las personas no necesitan el nuevo iPhone, pero creen que sí, ya sea por el sentido de pertenencia social, por ser muy fan de la tecnología de Apple o por cualquier otro motivo que los lleve a concretar la compra del artículo.
Los consumidores necesitan hablar de tu marca, no solo de tus productos. Una forma excelente de hacer esto es enganchando tu marca a alguna causa social o publicando contenidos que generen compromiso.
Utilizar estrategias de marketing que no solamente se dirijan a la venta de los productos. Una forma efectiva y accesible de hacer esto es mostrarse como un especialista en su nicho de mercado a través del marketing de contenidos.
>> ¡Hacer algo que los competidores quieran copiar! <<
Seguir el ejemplo de grandes empresas es una gran manera de desarrollar estrategias para su negocio. Apple ha hecho cosas increíbles en innovación y con el concepto de experiencia de usuario, y en definitiva es un ejemplo para muchos en este ámbito.
Si quiere conocer más acerca de cómo mejorar la experiencia de su cliente en cada punto de contacto con su empresa, puede contactar con un consultor de Imagineer, expertos en construir y apoyar a las empresas en este proceso.
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