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Valor e implementacion de sitios, tiendas y vistas en Adobe Commerce

Escrito por Diego Aguilar Z. | 17/02/2023

Mediante este blog aprenderemos a implementar y conocer la importancia de una gran función que nos brinda Magento, la cual nos permite tener diferentes sitios web, varias tiendas en un mismo sitio web y diferentes vistas para cada tienda. 

Las cuales podemos administrar desde un mismo panel administrativo, sin la necesidad de tener alojado en diferentes lugares cada tienda que ocupemos con sus respectivos paneles administrativos.

Por lo tanto, hay que entender que esta función nos puede traer grandes beneficios como,  nos permite tener tiendas totalmente diferentes, tiendas iguales en diferentes idiomas, compartir catálogos entre tiendas o tener catálogos completamente diferentes para cada una de ellas, compartir clientes o no, poder comprar en diferentes tiendas y tener un proceso de pago en uno solo. Es un sistema adaptable a casi cualquier tipo de situación en un eCommerce.  

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Los sitios web, las tiendas y las vistas tienen relaciones de uno a muchos, esto quiere decir que una sola instalación puede tener varios sitios webs, cada sitio web puede tener varias tiendas y cada tienda puede tener varias vistas.

Estos nos ayuda a poder almacenar diferentes atributos y contenidos para nuestras paginas, como:

  • idiomas predeterminados.
  • Nombres de dominio.
  • Categorías.
  • Productos.
  • Monedas.

Antes de pasar a la implementación consideremos ciertos términos importantes para poder diferenciar de mejor manera estas instancias.

Sitio Web: es el contenedor principal o superior para sitios, métodos de entrega, métodos de pago y más. Por lo tanto, si queremos tener paginas completamente separados que no compartan carrito, métodos de entrega u otros, se deberá crear sitios web separados.

Tienda: está contenida en un sitio web. A su vez, una tienda contiene al menos una vista.

Varias tiendas pueden compartir sesiones de usuario, carritos de compra, pasarelas de pago y más, pero podemos asignarle estructuras de catálogos diferentes. Sin embargo, la cantidad de inventario en nuestro catalogo no se puede administras a nivel de tienda, el inventario se administra solo a nivel del sitio web.

Vista: inicialmente una tienda tiene una vista única vista predeterminada, sin embargo, se pueden agregar vistas adicionales para admitir diferentes idiomas o para otros fines. Al final los clientes pueden usar el selector de idioma en el encabezado para cambiar entre las diferentes vistas de la tienda.

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Por ultimo, tengamos en cuenta ciertos puntos cuando trabajemos con algunas de estas instancias, los cuales son:

  • Las instancias de comercio tienen un modelo en cascada: global → sitio web → tienda → vista de la tienda.
  • Cada sitio web tiene como mínimo una tienda y una vista de tienda predeterminadas.
  • Cada vista de tienda puede tener una URL base diferente.
  • La función principal de un sitio web es la configuración de características de nivel superior.
  • La función principal de una tienda es la configuración de alguna categoría raíz.
  • La función principal de una vista de tienda es la información de traducción y la configuración del símbolo de moneda.

 

Implementación.

Si queremos que nuestras tiendas tengan catálogos diferentes comenzar con el paso 1, si no es el caso omitir el paso 1.

Paso 1: Creación de categoría raíz (root category)

Para cada punto, en un comienzo nos ubicamos en la barra lateral izquierda. La creación de una categoría raíz es opcional, mostramos como hacerlo en este tutorial en caso de que desee que cada sitio web tenga un catalogo diferente. Puede crear varias categorías adicionales si lo desea.

Para crear categoría raíz:

  1. Inicie sesión en el panel administrativo como usuario autorizado para crear categorías.

  2. Damos clic en “Catálogo > Categorías”.

  3. Haga clic en “Agregar categoría raíz”.

  4. En el campo “Nombre de categoría”, ingrese un nombre único para identificar esta categoría.

  5. Asegúrese de que la opción “Habilitar categoría” este establecido en “Si”, si no esta activa la categoría no se le mostrara a la hora de crear la tienda.

    Ejemplo:

  6. Damos clic en “Guardar”.
  7. Repita estos pasos tantas veces como sea necesario para crear diferentes categorías raíz para sus tiendas.

Paso 2: Crear sitio web

  1. Inicie sesión en el panel administrativo como usuario autorizado para crear sitios web, tiendas y vistas de tienda.
  2. Damos clic en “Tiendas > configuración > Todas las tiendas”.
  3. En la pagina Tiendas, haga clic en “Crear sitio web”.
    • Nombre: ingrese un nombre para identificar el sitio web.
    • Código: ingrese un código único. Ejemplo, si tiene una tienda Europea, puede ingresar “EUW”.
    • Orden de clasificación: ingrese un orden de clasificación numérico opcional.

      Ejemplo:

  4. Hacemos clic en “Guardad sitio web”.
  5. Repita estos pasos tantas veces como sea necesario para crear diferentes sitios web.

Paso 3: Crear tiendas

  1. Haga clic en “Tiendas > Configuración > Todas las tiendas”.
  2. En la pagina de Tiendas, haga clic en “Crear tienda”.
    • Sitio web: seleccione en la lista el nombre del sitio web con el que desea asociar esta tienda.
    • Nombre: ingrese un nombre para identificar la tienda.
    • Código: ingrese un código único para identificar la tienda.
    • Categoría raíz: seleccione en la lista el nombre de la categoría raíz de esta tienda.

      Ejemplo:

  3. haga clic en “Guardar vista de tienda”.
  4. Repita estos pasos tantas veces como sea necesario para crear las vistas de tienda necesarias.

Paso 4: Crear vistas de tienda

  1. Haga clic en “Tiendas > Configuración > Todas las tiendas”.
  2. En la pagina de Tiendas, haga clic en “Crear vista de tienda”.
    • Tienda: seleccione en la lista el nombre de la tienda con la que desea asociar esta vista de tienda
    • Nombre: ingrese un nombre para identificar esta vista de tienda.
    • Código: ingrese un nombre único para identificar esta vista de tienda.
    • Estado: seleccione habilitado.

      Ejemplo:

  3. haga clic en “Guardar vista de tienda”.
  4. Repita estos pasos tantas veces como sea necesario para crear las vistas de tienda necesarias.

Paso 5: Cambien la URL base del sitio web

Para acceder a un sitio web usando una URL única como “http://euw.magento.net“, debe cambiar la URL base para cada sitio en el panel administrador.

Para cambiar la URL base del sitio web:

  1. En el panel administrativo, haga clic en “Tiendas > Configuración > Configuración > General > Web”.
  2. Desde el ámbito (debajo del titulo Configuración) haga clic en el nombre de uno de sus sitios web, como ejemplo la siguiente imagen:



  3. En el panel derecho, expanda la opción URL base.
  4. En la sección URL base, desmarque la opción “Usar valor del sistema o predeterminada”.
  5. Ingrese la URL en los campos “URL base y Link base URL”.
  6. Repita el paso anterior en la sección URL base (seguras).
  7. Haga clic en “Guardar configuración”
  8. Repita estos pasos para otros sitios web.

Por ultimo, quedaría configurar su servidor, en este caso lo mejor seria dirigirse a su apartamento de tecnología o soporte para que puedan realizar los últimos cambios y de esta formar configurar de formar correcta dependiendo que software en el servidor web estés usando. Para estas configuraciones lo mejor seria revisar las guías de usuario brindadas por Adobe en su sitio oficial, por ejemplo:

Otros sitios de interés para lograr sacarle un mejor provecho a estas funcionalidades y puedas indagar de manera más profunda como se estructuran y más, pueden visitar Multiple websites or stores y Set up multiple websites or stores.