Content marketing: El cambio de paradigma en la industria
La industria es un segmento en muchos casos compleja, con muchos actores y también muy diversificada en los tipos de negocios B2B que se manejan.
¿Alguna vez has recibido una llamada de algún negocio ofreciéndote un servicio o producto? ¿Viste un letrero o anuncio en tu camino al trabajo? ¿Te han ofrecido productos que solucionarán todos tus problemas?
Si respondiste “SÍ” aunque sea a una, entonces aplicas para la siguiente pregunta: ¿Te sentiste a gusto viviendo esa experiencia?
Podría apostar a que no, los consumidores estamos cansados de que invadan nuestro espacio para vendernos productos o servicios que no estamos buscando y que no nos interesan.
El contenido en todos los tamaños formas y colores, el cambio tan acelerado en las tecnologías y el uso excesivo de las redes sociales han provocado que el comportamiento del consumidor se haya transformado; la inmediatez, la sobreinformación, el consumo consciente y el estar conectado todo el tiempo hace que sus opciones se multipliquen y por lo tanto que sean más infieles a una marca, confían más en las experiencias y las opiniones de los demás que en lo que un vendedor les pueda ofrecer, pero sobre todo, AMAN COMPRAR, pero NO LES GUSTA que les vendan.
Por lo tanto, si la forma de comprar de los consumidores ha cambiado, el modo de llegar a ellos también debe cambiar, es por eso que hoy te traigo cinco diferencias entre el outbound marketing o marketing tradicional y el inbound marketing quien usa como principal combustible EL CONTENIDO.
En el Inbound Marketing crear el Buyer Persona es el primero de los 8 pilares para crear una campaña exitosa, y no hay ninguna duda de que la segmentación es la base del éxito de cualquier estrategia de venta. Al estudiar los intereses, comportamiento de compra, características demográficas específicas y forma en la que se educan o buscan información nuestros clientes podemos crear contenido de valor que puede ser consumido en el momento indicado.
Por otra parte, el marketing tradicional se ha conocido siempre como un marketing de masas. Durante muchos años, se creaban perfiles generales que dirigían los esfuerzos a una gran cantidad de personas con características menos específicas mediante las encuestas y otros estudios. Esto al final se traducía en que nuestro contenido llegara también al público equivocado.
La comunicación en Inbound marketing es bidireccional, tanto la marca como el consumidor poseen una comunicación activa y en este punto el usuario puede brindar opiniones que ayudarán a fortalecer nuestro producto, así como nosotros podemos brindar contenido de valor creando un ambiente de confianza entre la empresa y los clientes.
Para el marketing tradicional la comunicación es unidireccional y lineal, el usuario no interactúa de forma activa con la marca y no posee la capacidad de generar una respuesta, además las estrategias están orientadas al producto o servicio utilizando técnicas que resultan intrusivas para el usuario.
La visibilidad de una marca siempre ha sido uno de los puntos clave al realizar una campaña, para el marketing tradicional siempre se trató de mostrarse en el mejor espacio físico o en el mejor horario. Sin embargo, en el inbound marketing llegamos a nuestros consumidores de forma digital sin restricciones de espacio o tiempo, con campañas activas las 24 horas del día los 365 días del año. El contenido de calidad para nuestros consumidores es como miel para Google, pero ¿cuál es la forma de ser el primer lugar en la página de búsqueda de Google?.
Crea contenido de valor de forma periódica. Cada post que subes a tu página será una nueva página indexada en los buscadores y cada vez que publicas le estarás avisando a los motores de búsqueda que tu página se encuentra activa y que deben revisar tu sitio frecuentemente para detectar contenido fresco. Por eso, comienza a escribir, ya que buena parte del tráfico que genera un buen posicionamiento a menudo termina convirtiéndose en ventas u otro tipo de conversiones.
En el pasado e inclusive actualmente existen compañías que pagan grandes sumas de dinero para aparecer en anuncios de radio, televisión o anuncios al lado de las autopistas, sin embargo al finalizar la campaña el equipo de mercadeo no cuenta con herramientas que le permitan medir su retorno de la inversión o ROI.
Por el contrario, al realizar una campaña en Inbound Marketing, el conocimiento adquirido es casi de manera inmediata, permitiendo hacer más tangible el resultado económico de las acciones de marketing. Las plataformas digitales que utilizamos nos aportan valiosos informes sobre su impacto. Google, por ejemplo, nos permite tener control de cada una de nuestras acciones en AdWords. Su herramienta Analytics nos ofrece estadísticas sobre tráfico, tasas de rebote, origen de las visitas, etc. Y herramientas como los CRM nos aportan información acerca del camino que ha seguido el consumidor a través de todos nuestros canales digitales en donde cada una de las etapas del Funnel son perfectamente medibles a través de métricas como el Coste Adquisición del Cliente (CAC) o el Ratio del ciclo de vida del cliente (LTV Life Time Value)
Para el marketing tradicional lo más importante es el plan de acción de ventas, la marca se enfoca en vender, vender y vender sin atender las sugerencias de sus consumidores. La comunicación es intrusiva y no aporta ningún valor, creando rechazo en el consumidor. Si bien el consumidor era un sujeto pasivo, el cambio en las tecnologías y el fácil acceso a diferentes canales le permite contar con gran cantidad de opciones y mostrar su punto de vista de forma pública. El usuario, por lo tanto, tiene cada vez más para contarnos y nosotros tenemos la obligación de escucharlos para crear una conexión con nuestra audiencia.
Ahora que conoces las diferencias y características de ambos enfoques, ¿cuál prefieres para impulsar el desarrollo de tu negocio? Outbound o Inbound.
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