Actualmente, “comprender” a los clientes va mucho más allá de los datos demográficos. Por esta razón, los buyer personas y otras herramientas que permiten comprender mejor a los compradores han tomado relevancia. Pero no solo se trata de plasmar en una infografía las motivaciones y preferencias de los clientes; el verdadero potencial de los buyer personas se encuentra en la integración con un sistema de gestión de relaciones con los clientes (CRM).
La fusión de los buyer personas y un CRM permite a las empresas dejar atrás un mercadeo genérico y avanzar hacia una comunicación personalizada.
Índice
Entonces, ¿qué es un Buyer Persona?, los Buyer Personas son personajes semi-ficticios, creados para representar a compradores ideales de un negocio y generar estrategias personalizadas. Esta herramienta resulta ser de suma importancia principalmente para los departamentos comerciales (mercadeo, ventas y servicio al cliente), ya que permite entender mejor a los clientes, centrándose en las necesidades y deseos de grupos específicos de personas, evitando caer en una generalización del mercado.
Para crear un buyer persona se debe considerar diferentes fuentes de información como estudios de mercado, encuestas y entrevistas, con el fin analizar los datos y determinar las principales características demográficas y psicográficas de los clientes.
>> 4 factores claves para crear un Buyer Persona exitoso <<
El propósito de este personaje es proporcionar una comprensión clara y completa de las personas que tienen más probabilidades de comprar un producto o servicio, conociendo a fondo sus necesidades, preferencias, puntos débiles y motivaciones.
Esta información sirve para orientar las estrategias de marketing, la creación de contenidos, el desarrollo de productos y las decisiones empresariales en general, con el fin de garantizar la atracción del público objetivo.
Un CRM se refiere a Customer Relationship Management (gestión de las relaciones con los clientes); un sistema que une estrategias, procesos y herramientas utilizados por las empresas para gestionar y analizar las interacciones con sus clientes actuales y potenciales. El objetivo principal de un CRM es mejorar las relaciones con los clientes, aumentar su satisfacción e impulsar el crecimiento de la empresa.
>>CRM: la plataforma ideal para la gestión de clientes<<
Los principales componentes de un CRM son:
Aparte de estos, un CRM suele incluir herramientas de análisis, reportes, workflows y secuencias automáticas, con integraciones disponibles.
La integración del buyer persona en un sistema CRM puede mejorar la capacidad de un negocio para adaptar sus interacciones y estrategias a las necesidades y preferencias específicas de su público objetivo.
Se puede utilizar el buyer persona en un CRM para lo siguiente:
La integración del buyer persona en el CRM permite a las empresas comprender mejor las preferencias, comportamientos y necesidades de los clientes. De este modo, los esfuerzos de marketing, ventas y atención al cliente son más eficaces, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y un mayor crecimiento de la empresa.
En Imagineer te podemos ayudar a definir, construir y dar vida a los buyer personas de tu negocio, integrándolos a un CRM, como puede ser: HubSpot, Oracle, Salesforce o Marketo.