Antes de responder a tu duda sobre porqué tu empresa debería tener un blog, es necesario responder la pregunta ¿Qué es realmente un blog corporativo?
Primero es importante saber que un blog y una web corporativa son dos cosas totalmente distintas, en la página web se muestra a los usuarios o potenciales clientes todo lo que la empresa puede ofrecer: servicios, soluciones, el equipo, etc. Sin embargo, el blog corporativo informa a los usuarios sobre una temática concreta que les preocupa resolver, asociado eso si, al servicio o producto que vendes.
Por esta razón, el estilo de redacción no debe ser de auto-promoción, sino más bien informativo, como si de ofrecer un aprendizaje se tratara. Un tema puede ser, por ejemplo, si vendes vinos, un título podría ser ¿cómo escoger el vino correcto puede ayudar a que tu velada sea un éxito?. En Imagineer por ejemplo, nos enfocamos en crear contenido alrededor de los servicios que ofrecemos como consultoría, inbound marketing y la implementación de plataformas como e-Commerce o portales. No publicamos acerca del cuidado de tu mascota o diseño de interiores porque no vendemos nada relacionado con esos temas.
Si tu empresa no posee un blog, es hora de reconsiderarlo, sabias que los blogs han sido calificados como la quinta fuente más confiable para obtener información en línea. Estadísticas actualizadas de HubSpot indican que el “72% de los CEO´s encuestados dijeron que la creación de contenidos relevantes es la táctica mas efectiva de SEO”. Los sitios web con un blog tienden a tener 434% más de páginas indexadas y las empresas que bloguean obtienen el doble de tráfico de su marketing por correo electrónico que las que no lo hacen.
Si aún tienes dudas, acá te dejo cuatro razones de peso de porque los blogs corporativos deben ser una parte integral de cualquier estrategia de marketing en la actualidad.
¿De qué forma encuentran actualmente las personas tu sitio web?
La página web es el principal activo digital de cualquier empresa, entonces guiar a los usuarios a él debería ser tu objetivo primordial. Un blog te ayuda a que sepan quien eres y que ofreces, estar presente en su día a día ayuda a que naveguen por tu sitio y aprendan y confíen en ti.
Cierto, puedes pagar por tráfico si pones avisos, y de ese modo llevar más personas a tu sitio, pero eso resulta caro y se mostrará solamente por un tiempo determinado. Sin embargo el blog perdurará con el tiempo, y esa persona te encontrará ahora o en 10 años.
Probablemente en este momento cuentas con alrededor de 5 o 15 páginas en tu sitio web y también es posible que no las hayas actualizado hace mucho tiempo, ¿cierto?. Cuando publicas un blog, indexas nuevo contenido que indica a Google y otros motores de búsqueda que tu sitio se encuentra activo, los motores de búsqueda identifican tu página y la verifican, esto te da la oportunidad de impulsar el tráfico a tu sitio web a través de búsqueda orgánica. Analizaremos más de cerca los beneficios de los blogs en tu SEO más adelante.
Pero no solo los motores de búsqueda te ayudan a atraer tráfico, cada vez que escribes, creas contenido que puede ser compartido en redes sociales, esto te ayudará a mostrar tu negocio a personas que aún no saben nada de lo que vendes o a que te dedicas. Publicar un blog en redes te ayuda además a ser una fuente de contenido confiable y consolidar tu alcance social.
Lograste tener tráfico en tu web, entonces es hora de convertirlos en compradores. Cada blog es una oportunidad de generar un nuevo prospecto. ¿Cómo es posible? Pues mediante los CTA o llamadas a la acción en tu blog.
Los CTA por lo general, enlazan a ofertas gratuitas, como un ebook, una infografía, un video, un descuento, una consultoría o básicamente con cualquier contenido de interés por el que una persona te dejaría sus datos.
Si te fijas este artículo también tiene una llamada a la acción, de hecho cada uno de nuestros blogs por lo general cuentan con uno o dos. Así es como logras transformar el tráfico que llega a tu blog en prospectos para tu equipo de ventas.
Como vimos anteriormente, contestar preguntas que se hacen sus prospectos es lo que comúnmente abarca un blog corporativo. Entre más contenido creas para tu buyer persona, mayor será la autoridad y el posicionamiento en tu sector. Imagina cuántos negocios podrían cerrarse si les dieras a tus prospectos las herramientas para creer en tu negocio, mientras descubren que tu les das las respuestas correctas con contenido de blog escrito por tus representantes de ventas.
Una página con Autoridad de Dominio o Autoridad de Página será visitada por muchas personas y estará entre las primeras posiciones en los SERPs de forma orgánica, sin precisar de pagos por clics exorbitantes o técnicas oscuras.
4. Impulsan resultados a largo plazo
El origen de blogs se remonta a los años 90 con los programas para crear foros en internet, pero no fue hasta 1994 cuando se creó el primer blog personal a manos de Justin Hall, un periodista estadounidense que para aquel entonces era un estudiante de universidad. ¿Te imaginas cuántos blogs se han escrito desde esa fecha? ¿o cuántos blogs leíste que fueron escritos hace 3 o 5 años?
Digamos que te decides y escribes tu primer blog, lo publicas y ese mismo día obtienes 100 visitas y 10 prospectos, al día siguiente obtienes 50 visitas y 5 prospectos gracias a algunas personas que lo compartieron, después de un par de días puede que creas que la vida útil de tu artículo se acabó ahí, sin embargo para ese momento tu articulo clasificará para entrar en los motores de búsqueda y eso se traducirá en que por días, meses y años futuros tu blog seguirá enviando tráfico y prospectos a tu web, ¿Sabías que el 70% del tráfico en las páginas web proviene de artículos que no fueron publicados ese mes? Piénsalo, una hora de esfuerzo hoy puede convertirse en cientos de miles de vistas y prospectos en el futuro.
Como conclusión, ayudar a impulsar tráfico nuevo a tu sitio web y trabajar de cerca con los motores de búsqueda y las redes sociales por medio de los blogs te ayudará a crear contenido para tus buyer persona, los mismos que se convertirán en prospectos al descubrir que tu negocio ofrece respuestas y contenido de valor.
Y no te desanimes si todos los lectores de tu blog no se convierten en prospectos. Simplemente comienza a escribir artículos para tu blog, añade llamadas a la acción al final de cada uno, establece una tasa de conversión de visitantes a prospectos y esmérate por superarla cada mes.
Espero que este artículo consiga darte una idea inicial de este tema tan apasionante. Si quieres saber como hacer que tu blog sea un éxito te invito a leer el artículo Guia definitiva 10 pasos para crear un blog que encante.
Te deseo mucha suerte con tu estrategia de contenidos.
Si tienes alguna duda o simplemente tienes un comentario sobre este blog, escríbeme abajo, estaré encantada de contestar a tus consultas.
Finalmente por acá te dejo el CTA de este blog, espero que te ayude a planificar exitosamente tus blogs futuros.