La omnicanalidad en tu estrategia de marketing
En la actualidad, es necesario que nuestras estrategias de marketing cubran distintos canales para comunicarnos con nuestros buyer personas o...
2 minutos de lectura
Por Sofía Madriz | 26/09/2022
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Por Sofía Madriz | 26/09/2022
Al incrementar los dispositivos tecnológicos, así como las aplicaciones, cada vez es más difícil para una empresa manejar un solo elemento en donde distribuya su contenido e interactúe con los clientes.
Para hacer esto posible y que las experiencias de las personas sean satisfactorias, se necesita crear una estrategia omnicanal, para no desviar el propósito de esa estrategia y los usuarios sepan a qué canal llegar.
En este blog veremos los siguientes temas:
Primero, antes de tocar el tema de las estrategias, debemos entender el concepto de omnicanalidad.
¿Qué es la omnicanalidad?
Esta no es tener un solo canal o plataforma para establecer comunicación con los clientes sino utilizar una sola estrategia, que esté en cada canal, para que la comunicación y las experiencias de los usuarios sean efectivas y satisfactorias. Este enfoque de marketing está centrado en el cliente, se analizan las interacciones que la persona tenga con la plataforma y se crean accesos rápidos y fáciles por medio de distintos canales.
Por ejemplo, en un mismo tipo de publicación, el usuario puede comunicarse con la empresa por medio de la red social, email y por mensaje telefónico. El cliente tiene la posibilidad de establecer contacto de tres formas diferentes, pero estas formas no se salen de la estrategia, se encuentre, el usuario, en la etapa de awareness, consideration o decision, la publicación debe seguir el lineamiento que la estrategia tenga, por ejemplo, la estrategia Inbound.
Para crear experiencias omnicanalaes primero debemos entender lo que es la experiencia de usuario.
Concepto de UX
El UX son las experiencias que tienen las personas al utilizar una plataforma. Actualmente se pretende que esas experiencias sean muy buenas, precisas, rápidas y efectivas, para que el usuario no deba permanecer en una plataforma más de lo debido, ya que puede perder interés, no realizar la tarea por la cual acudió a la aplicación o página web, lo que conlleva a la pérdida de un cliente por parte de la empresa.
Como lo mencionamos anteriormente, la omnicanalidad está centrada en el cliente, así como la Experiencia de Usuario.
¿Cómo se crean mejores experiencias en la omnicanalidad?
Para crear una estrategia de omnicanalidad con enfoque en el UX, se deben establecer las interacciones que tienen las personas en la página web o aplicación, se analizan esas interacciones y se establece una forma para convertirlas en experiencias únicas y consistentes, es decir, que de cualquier medio que use el cliente para comunicarse vaya con los otros medios de comunicación, que tengan coherencia unos con otros.
Consecuencias de la creación de experiencias en la omnicanalidad
Al tener una estrategia de omnicanalidad tomando en cuenta el UX de un sitio web, donde se analizan las experiencias y por consiguiente las interacciones de las personas con esta, se obtienen mejoras para la empresa.
La omnicanalidad y la experiencia del usuario van totalmente de la mano, porque las dos son centradas en el usuario. Una estrategia conjunta es la mejor manera de crear relaciones a largo plazo con los clientes.
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