Content marketing: El cambio de paradigma en la industria
La industria es un segmento en muchos casos compleja, con muchos actores y también muy diversificada en los tipos de negocios B2B que se manejan.
3 minutos de lectura
Por Katerine Rodriguez | 21/07/2021
3 minutos de lectura
Por Katerine Rodriguez | 21/07/2021
Nadie sabe cómo llegará ni cuándo con exactitud, pero lo cierto es que la crisis económica puede tocar las puertas de una economía debilitada como la nuestra, con un nivel de desempleo creciente y una pandemia que vino a agudizar una depresión que ya se sentía desde años anteriores y que amenaza con perjudicar más a los negocios ya establecidos como también a los emergentes. Pero, ¿Cómo realmente puedo asegurar la sostenibilidad de mi empresa sin dejar de invertir en publicidad?
Una de las estrategias más peligrosas que puede tomar una empresa es frenar la inversión en publicidad y a menudo, esta es una de las acciones más comunes y más perjudiciales. Tomar una decisión como esta puede generar pérdida de visibilidad en el mercado, además de que es probable que no pueda reinsertarse tan fácilmente en el mismo, ya que luego de aislarse es más difícil volver a tomar el ritmo que tenía anteriormente de participación en este.
Un dicho popular dice: cuando los tiempos son buenos, anúnciate, y cuando los tiempos son malos, sigue anunciándote.
Según Muslim Ad Network (2020), McGraw-Hill Research investigó 600 empresas entre 1980 y 1985. Descubrieron que las empresas que mantuvieron o aumentaron su gasto en publicidad durante la recesión de 1981 lograron ventas un 256% más altas que las que no lo hicieron en 1985.
Y es que para que nuestro negocio pueda seguir creciendo, es necesario no reducir los gastos en publicidad, sino más bien aprovechar los recursos que se tienen a la mano de la manera más efectiva posible.
¿Cómo puedes invertir en publicidad con poco presupuesto? La clave es la planificación.
Puedes tener muchísimo dinero para invertir en publicidad pero si tu planificación y estrategia está mal dirigida, no puedes contar con resultados concretos. Deberás primero proyectar una calendarización de tu estrategia para los siguientes meses en los que planeas realizar tus campañas, considerando fechas importantes ya sea para las personas o para tu negocio y festividades en general.
Puede que tu buyer persona haya sido afectado por la crisis. Busca de qué forma le puedes ayudar a enfrentar esta situación y si hace falta reestructura etapas de tus caminos de conversión para que puedas adaptarte mejor a la situación. No dejes de lado sus dolores principales, pero enfócate principalmente en cómo le puedes ayudar para que puedas lograr mantener la relación de confianza que venías trabajando con ellos. Recuerda que si estás presente en los momentos más difíciles de tus clientes es cuando más reconocerán tu aporte. Si quieres saber más sobre buyer persona visita: ¿Cuánto sabes realmente de las personas que compran en tu negocio?
Recuerda que tienes un presupuesto limitado. Un esfuerzo que debes realizar para encontrar quien puede ser tu cliente potencial es segmentar aún mejor cerrando la llave de tus prospectos para poder lograr captar las personas específicas que deseas convertir en clientes.
Nunca de los nunca publiques anuncios sin caminos de conversión concretos. En estos tiempos en cuando más necesitas poder generar tráfico concreto hacia tu sitio web, landing page, promociones, etc. Asegúrate que todos tus post contengan los links necesarios o los botones que necesites para que tu prospecto navegue adecuadamente dentro de tu sitio.
Las herramientas de Ads Manager han mejorado al punto de poderse conseguir clics por precios realmente bajos, con algunos consejos como Crear estrategias de Inbound Marketing en Redes sociales junto con ofertas que pueden mejorar en la conversión de leads pueden ayudarte en tu estrategia para convertir por el menor precio posible a la mayor cantidad de posibles personas compradoras.
La facilidad que puedes tener con una herramienta como esta es que puedes analizar por cuáles canales está funcionando mejor tu estrategia, por cual red social estás teniendo más interacción, y filtrar por fechas cuáles han sido las publicaciones más exitosas de todas tus redes sociales.
Una de las más grandes comodidades que te permite ver Hubspot es que puedes calcular tu ROI por medio esta herramienta. Es muy importante que puedas calcular este ya que estás hablando que has invertido tiempo, constancia y esfuerzo que debe ser medible de alguna forma más práctica, pero si todavía no sabes que es el ROI y cómo calcularlo, por acá te dejamos una lectura: El secreto para obtener ROI en tu estrategia de marketing y para poder ponerlo a funcionar en tu cuenta de Hubspot es muy fácil, solo tienes que seguir los pasos que te indica la guia de usuario
Como puedes ver te perderás de mucho si dejas de invertir en publicidad para tu negocio. Lo importante es que puedas utilizar bien tus recursos y maximizar el uso de las herramientas que tienes a tu alcance.
La industria es un segmento en muchos casos compleja, con muchos actores y también muy diversificada en los tipos de negocios B2B que se manejan.
¿Cómo planificas tus campañas de marketing? Me atrevo a decir que la planificación inicia con la definición de descuento de temporada, un calendario...
Cuando pensamos en la creación de una campaña de Inbound, como profesionales en el área de marketing, detectamos la necesidad de que intervengan...