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5 minutos de lectura

Resolución de Problemas con Design Thinking

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Resolución de Problemas con Design Thinking

Resolución de Problemas con Design Thinking

El pensamiento de diseño o Design Thinking es un concepto que, conforme pasa el tiempo, se vuelve cada vez más popular y necesario dentro de los negocios. Es una metodología, y también una forma de pensamiento, que te guía para crear soluciones, productos y servicios creativos e innovadores.

<< Conozca más: Introducción al Design Thinking >>

Actualmente vivimos en un mercado dinámico y competitivo, por lo que es común escuchar acerca de estrategias para fortalecer a las compañías, desde invertir en mejorar la calidad de los bienes o servicios, reducir costos operativos, explorar océanos azules y hasta utilizar neuromarketing para que los productos llamen la atención de los consumidores. Sin embargo, a veces es necesario dar un paso atrás para preguntarse: ¿Qué es lo que necesito para sobresalir?, ¿Cómo puedo generar una nueva idea? y ¿Qué es lo que hace esta sea exitosa y no muera en el intento?

Para esta clase de situaciones es que el Design Thinking es la herramienta perfecta. En este blog te doy una pequeña guía para ayudarte a entender cómo funciona.

Índice

  • ¿Qué es y para qué sirve?
  • ¿Cuáles son sus etapas?
  • ¿Cómo hacerlo funcionar?
  • La clave del éxito del Design Thinking

1.  ¿Qué es y para qué sirve?

En su página, IDEO Deisgn Thinking, lo define como:

“… una disciplina que utiliza la sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y lo que una estrategia empresarial viable puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado.” - Tim Brown

Es entonces pues, en esencia, un proceso que se centra en el entendimiento de un usuario final, para así diseñar una solución única y personalizada que satisfaga sus deseos y necesidades. Para esto, el Design Thinking se apoya de una gran variedad de herramientas y técnicas, las cuales permiten a los diseñadores avanzar durante las diferentes etapas del proceso, descubrir información importante y utilizarla para que la solución que se está diseñando sea exitosa. Cabe destacar que fue pensado para el abordaje de situaciones complejas, por lo cual puede utilizarse para tratar desde los problemas más sencillos hasta los más difíciles.

En cuanto a su utilidad, a pesar de que inicialmente se desarrolló con la finalidad de diseñar nuevos productos, actualmente es utilizado en el diseño de servicios, procesos, modelos de negocio, propuestas de valor, sistemas, experiencia de los clientes, culturas organizacionales, retos educativos, alimenticios y de salud, entre otros.

Si quieres conocer más acerca de esta herramienta, te recomiendo pasar por este blog: Design Thiking Defined

etapas Design Thinking

2. ¿Cuáles son sus etapas?

Como todo proceso, está compuesto por una serie de actividades, las cuales se desarrollan de forma tal que se cumpla con un objetivo específico. En este caso, la metodología se divide en dos fases, que corresponden al descubrimiento de un problema y al diseño de una solución.

2.1. El descubrimiento de un problema

Dentro de esta fase se pueden encontrar dos actividades:

  • Generación de empatía: donde se deben de identificar a las partes interesadas que son afectadas por el desarrollo de la solución. Esto con el fin de tratar de generar empatía con ellos, poniéndonos en sus zapatos, para así entender cuáles son sus principales dolores, deseos y necesidades. Para ello se tienen herramientas tales como: entrevistas, observación, grupos focales, Buyer Persona, Customer Journey, entre otros.
  • Definición del problema: aquí se organiza, filtra y analiza la información obtenida de la actividad anterior, con el fin de identificar los problemas que nos darán la oportunidad de diseñar una solución única, creativa e innovadora. Algunas herramientas que podemos utilizar aquí son: mapas de empatía, diagramas de Ishikawa, matriz de impacto y esfuerzo, entre otros.

    2.2. El diseño de una solución

Al final de la definición del problema, entramos en lo que es el diseño de la solución, donde encontramos otras tres actividades:

  • La ideación: para concentramos en la generación de ideas que ofrezcan una solución al problema definido. La herramienta por excelencia para esta tarea es la lluvia de ideas, donde no importa si la solución es complicada o sencilla, el objetivo es poner a trabajar la creatividad para tener la mayor cantidad de ideas posibles.
  • El prototipado: como su nombre lo indica, en esta tarea tratamos de seleccionar algunas de las ideas generadas, para luego tratar de construir un prototipo de las mismas. El objetivo es mostrar un tipo de diseño tangible para que las partes interesadas nos pueda dar retroalimentación y con base en ella ir mejorándolo hasta que sea perfecto. Para ello se pueden utilizar maquetas, storyboard, un producto mínimo viable, entre otros.
  • La prueba: finalmente, es necesario validar la solución diseñada a través de pruebas, que consisten en llevarle el prototipo a las partes interesadas y concentrarse en el aprendizaje que se pueda obtener de su retroalimentación. Es necesario que te mencione que esto puede volverse un proceso iterativo, ya que necesitamos refinar la solución hasta que podamos decir que llegamos a la solución que estábamos buscando.

Para aprender más sobre las etapas te dejo este blog: 5 Stages in the Design Thinking Process

como hacer funcionar el design thinking

3.    ¿Cómo hacerlo funcionar?

Todo proyecto de Design Thinking pasa por las etapas anteriores, sin embargo, también es necesario considerar ciertos puntos para que el proceso pueda avanzar.

  • Primero hay que preparar y definir los materiales que se van a utilizar. Como parte de un proceso creativo de diseño, es necesario utilizar materiales (físicos y/o virtuales) para facilitar la visualización y comunicación de las ideas. Estamos hablando desde cartulinas, hojas de papel, post-its, lápices de colores, cámaras o, en su modo virtual debido a la nueva tendencia del mundo, programas como MURAL donde muchas de estas herramientas se pueden utilizar de forma digital.
  • Seguidamente, hay que formar un equipo de trabajo, preferiblemente multidisciplinario y con la mayor variedad posible. Puede que haya personas de distintos orígenes o con diferente formación académica, lo cual les da distintos puntos de vista que llegan a complementar y fortalecer al grupo. También es importante tener a algún experto que dirija el proyecto, que guíe y ayude a que el proceso fluya.
  • Después, se debe de determinar un espacio para llevar a cabo el proceso de diseño. En un encuentro presencial es preferible buscar lugares que propicien el pensamiento creativo, que se amplio y con mesas o pizarras donde trabajar. Nuevamente, ante un escenario virtual las opciones son limitadas, quedando solamente en herramientas como Zoom, donde se pueden hacer breakout romos para dividir al equipo en subgrupos y fomentar una participación activa de todas las personas involucradas.
  • Finalmente, se debe de tener una buena disposición y acoger una actitud de diseñador, lo cual implica abrir la mente a la curiosidad y a la observación. Es aquí donde se dice que el Design Thinking también es una forma de pensar o una mentalidad, donde se promueve la empatía para preocuparnos por los demás e involucrarnos con ellos y para elaborar una perspectiva que nos de claridad. Es aquí también donde cobra sentido la colaboración, la transformación de ideas, la integración de la retroalimentación y la confianza en el proceso. Pero, sobre todo, donde es necesario permanecer positivos, ya que las buenas ideas no florecen donde no hay un ambiente apropiado para ello, y es por eso que una buena actitud y una buena mentalidad son clave para que el diseño sea exitoso.

Aquí te dejo un blog con un contenido diferente, en caso de que te preguntes por qué es que esta metodología funciona: Why Design Thinking Works

Diversity

4.    La clave del éxito del Design Thinking

De nada sirve tener un excelente proceso de diseño, los recursos necesarios, el equipo de trabajo perfecto, un espacio inspirador y una mentalidad de diseñador si no se tienen en claro los tres pilares clave para que una solución realmente sea lograble.

Al buscar el equilibrio entre los tres pilares es que llegamos a lo que se conoce como un punto óptimo. No cumpliendo uno de estos es que se puede llegar al fracaso o a una solución no accesible.

  • La deseabilidad humana: que consiste en diseñar y crear algo que las personas realmente quieran y/o necesiten. Ese algo debe generarles valor, aliviar sus dolores y ayudarlos a resolver algún problema.
  • La viabilidad del negocio: que se basa en crear un modelo de negocio sostenible, donde las personas estén dispuestas a pagar por nuestra solución. Esta debe de generar un impacto tal que el modelo de negocio pueda comenzar, crecer y sobrevivir por sí mismo.
  • La factibilidad técnica: donde se busca que la solución sea realizable. No debemos de proponer una solución que no podamos alcanzar con los recursos disponibles, simple y sencillamente no tiene sentido.

De todo esto espero que te quedes con una idea, hay una razón por la cual el Design Thinking está siendo cada vez más utilizado en el mundo de los negocios. Es una metodología, un proceso, que fue desarrollado con base en la empatía, en la sensibilidad y la colaboración. Es una herramienta que puede ayudar a resolver una diversidad de problemas por su estructura, generando una ventaja competitiva al posicionarte con un producto diferenciado del resto. No te ayuda a diseñar para solventar una sola necesidad, te invita a generar verdadero valor, de modo que esas personas que están buscando la solución a un problema encuentren, además, algo único y especial que los haga felices. Algo que les deje un buen recuerdo de tu negocio.

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