Arte y ciencia en el Design Thinking
El diseño es un elemento importante para todas las compañías. Toca aspectos tanto estéticos como técnicos y estratégicos pues, no se queda únicamente...
Resolución de Problemas con Design Thinking
El pensamiento de diseño o Design Thinking es un concepto que, conforme pasa el tiempo, se vuelve cada vez más popular y necesario dentro de los negocios. Es una metodología, y también una forma de pensamiento, que te guía para crear soluciones, productos y servicios creativos e innovadores.
<< Conozca más: Introducción al Design Thinking >>
Actualmente vivimos en un mercado dinámico y competitivo, por lo que es común escuchar acerca de estrategias para fortalecer a las compañías, desde invertir en mejorar la calidad de los bienes o servicios, reducir costos operativos, explorar océanos azules y hasta utilizar neuromarketing para que los productos llamen la atención de los consumidores. Sin embargo, a veces es necesario dar un paso atrás para preguntarse: ¿Qué es lo que necesito para sobresalir?, ¿Cómo puedo generar una nueva idea? y ¿Qué es lo que hace esta sea exitosa y no muera en el intento?
Para esta clase de situaciones es que el Design Thinking es la herramienta perfecta. En este blog te doy una pequeña guía para ayudarte a entender cómo funciona.
Índice
En su página, IDEO Deisgn Thinking, lo define como:
“… una disciplina que utiliza la sensibilidad y los métodos del diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y lo que una estrategia empresarial viable puede convertir en valor para el cliente y en una oportunidad de mercado.” - Tim Brown
Es entonces pues, en esencia, un proceso que se centra en el entendimiento de un usuario final, para así diseñar una solución única y personalizada que satisfaga sus deseos y necesidades. Para esto, el Design Thinking se apoya de una gran variedad de herramientas y técnicas, las cuales permiten a los diseñadores avanzar durante las diferentes etapas del proceso, descubrir información importante y utilizarla para que la solución que se está diseñando sea exitosa. Cabe destacar que fue pensado para el abordaje de situaciones complejas, por lo cual puede utilizarse para tratar desde los problemas más sencillos hasta los más difíciles.
En cuanto a su utilidad, a pesar de que inicialmente se desarrolló con la finalidad de diseñar nuevos productos, actualmente es utilizado en el diseño de servicios, procesos, modelos de negocio, propuestas de valor, sistemas, experiencia de los clientes, culturas organizacionales, retos educativos, alimenticios y de salud, entre otros.
Si quieres conocer más acerca de esta herramienta, te recomiendo pasar por este blog: Design Thiking Defined
Como todo proceso, está compuesto por una serie de actividades, las cuales se desarrollan de forma tal que se cumpla con un objetivo específico. En este caso, la metodología se divide en dos fases, que corresponden al descubrimiento de un problema y al diseño de una solución.
2.1. El descubrimiento de un problema
Dentro de esta fase se pueden encontrar dos actividades:
Al final de la definición del problema, entramos en lo que es el diseño de la solución, donde encontramos otras tres actividades:
Para aprender más sobre las etapas te dejo este blog: 5 Stages in the Design Thinking Process
3. ¿Cómo hacerlo funcionar?
Todo proyecto de Design Thinking pasa por las etapas anteriores, sin embargo, también es necesario considerar ciertos puntos para que el proceso pueda avanzar.
Aquí te dejo un blog con un contenido diferente, en caso de que te preguntes por qué es que esta metodología funciona: Why Design Thinking Works
4. La clave del éxito del Design Thinking
De nada sirve tener un excelente proceso de diseño, los recursos necesarios, el equipo de trabajo perfecto, un espacio inspirador y una mentalidad de diseñador si no se tienen en claro los tres pilares clave para que una solución realmente sea lograble.
Al buscar el equilibrio entre los tres pilares es que llegamos a lo que se conoce como un punto óptimo. No cumpliendo uno de estos es que se puede llegar al fracaso o a una solución no accesible.
De todo esto espero que te quedes con una idea, hay una razón por la cual el Design Thinking está siendo cada vez más utilizado en el mundo de los negocios. Es una metodología, un proceso, que fue desarrollado con base en la empatía, en la sensibilidad y la colaboración. Es una herramienta que puede ayudar a resolver una diversidad de problemas por su estructura, generando una ventaja competitiva al posicionarte con un producto diferenciado del resto. No te ayuda a diseñar para solventar una sola necesidad, te invita a generar verdadero valor, de modo que esas personas que están buscando la solución a un problema encuentren, además, algo único y especial que los haga felices. Algo que les deje un buen recuerdo de tu negocio.
El diseño es un elemento importante para todas las compañías. Toca aspectos tanto estéticos como técnicos y estratégicos pues, no se queda únicamente...
Design Thinking es una metodología, una forma de pensar y procesar ideas para llegar a una solución innovadora. En palabras de Tim Brown – presidente...
Es fácil decir que pensar fuera de la caja permite solucionar problemas complejos de una manera innovadora, pero ponerlo en práctica puede ser un...