Para nadie es un secreto que el recurso más importante de una empresa son sus clientes. De ellos depende el éxito de los negocios y por ello el concepto de experiencia del cliente ha ido tomando cada vez más presencia, llegando a un punto donde actualmente existen departamentos y roles directamente enfocados en estudiarla y mejorarla, como consultores, analistas, investigadores, gerentes, supervisores y diseñadores.
Además, conforme pasa el tiempo los consumidores tienen cada vez más acceso a puntos de contacto con las compañías a través de distintos canales y medios de comunicación, lo que significa que el proceso de compra evoluciona en diversidad y complejidad. Por si fuera poco, las relaciones sociales también se han vuelto un pilar importante, hoy es fácil y casi imprescindible el buscar reseñas, “Likes” y comentarios de previos compradores antes de adquirir un producto o un servicio.
Por ello, es importante involucrar áreas como tecnologías de información, recursos humanos, mercadeo, ventas, servicio al cliente, logística, calidad, entre otros; en proyectos dedicados a la construcción, mejoramiento y gestión de la experiencia de los clientes. Pero ¿Cómo se diseña una experiencia del cliente? En este blog vamos a hablar de ello, y vamos a entenderlo a través de dos herramientas clave: el Customer Journey y los Momentos de la Verdad.
¿Qué es el Customer Experience?
Para entender qué es Customer Experience, vamos a repasar unos cuantos conceptos:
Una experiencia va a ser el resultado de la respuesta cognitiva, emocional, conductual, sensorial y social que sucede a la hora de tener acercamientos individuales con los negocios. Dicho de otro modo, el Customer Experience es la percepción que queda en tu Buyer Persona a la hora de pasar por su Customer Journey y está ligada directamente a la forma en la que vive los Momentos de la Verdad.
¿Qué compone el Customer Experience?
Este es un tema que todavía sigue en estudio. Todos aquellos elementos que hoy en día consideramos que forman parte de la experiencia de los clientes, son el resultado de investigaciones que iniciaron en a partir de 1960, donde surge por primera vez el reto de comprender el proceso de toma de decisión por parte de los consumidores. Una década más tarde, para mejorar este entendimiento, se comenzaba a evaluar la percepción de los clientes, así como su satisfacción y la lealtad que tenían hacia las empresas. A partir de los años ochenta, la calidad del servicio entra en el juego y se vuelve el foco de atención con el estudio de los Customer Journey Maps, pero no es sino hasta los años noventa que se amplía el alcance de eso que conocemos como experiencia del cliente, permitiendo estudiar el efecto que tiene un elemento sobre el otro.
Gracias a esto, desde la llegada del nuevo milenio, con los Customer Relationship Management (CRM) es más sencillo estudiar estos efectos. En la última década, los retos multidisciplinarios y el colocar al cliente en el centro de los negocios, han permitido que hoy en día el diseño de la experiencia tenga un pedestal dentro de los procesos de muchas compañías. Recordando, además, que la experiencia del cliente es una construcción multidimensional que abarca las respuestas cognitivas, emocionales, sensoriales, conductuales y sociales que tiene el consumidor hacia un producto o un servicio a lo largo de su proceso de compra, estamos hablando de que los elementos que la componen son todos aquellos que pueden disparar respuestas positivas o negativas en todas estas dimensiones:
Customer Journey
El Customer Journey es fundamental para el diseño, dibujarlo es el primer paso para identificar los Momentos De La Verdad y analizar cómo mejorarlos en función de fortalecer los elementos que componen la experiencia del cliente.
En nuestra página encontrarás más blogs acerca de esta herramienta. Para efectos prácticos, aquí únicamente vamos a destacar las fases que lo componen y algunos de los momentos que contienen estas etapas:
Cabe destacar que, como consecuencia de la naturaleza de la compra, un consumidor puede volver a necesitar otro producto del mismo lugar (por ejemplo, de los supermercados, ferreterías, mueblerías, farmacias, restaurantes, entre otros) por lo cual el Customer Journey se vuelve un ciclo y el post compra de un producto o servicio se vuelve el pre compra de otro.
Blog: ¿Qué es Customer Experience y para qué sirve?
Tipos de momentos de la verdad
Te recomiendo buscar más información sobre los Customer Journey Maps, debido a que no son únicamente una secuencia de actividades, sino que también deben de contener información importante que te ayude a entender las motivaciones, dolores y expectativas que tiene tu Buyer Persona durante el proceso.
Un elemento clave de estos mapas es la identificación de los momentos de la verdad, lo cual te será de gran ayuda para identificar dónde dedicar tus esfuerzos a la hora de diseñar la experiencia. Para ello, es importante saber que existen distintos tipos de momentos de la verdad:
Momentos de la verdad a cargo de fuentes sociales/externas: durante el proceso de compra, los consumidores viven en un entorno rodeado de otros consumidores, fuentes de información, amigos, familiares, compañeros de trabajo, entre otros. Puede que nuestro cliente, durante su Customer Journey haga consultas de boca en boca, revise reseñas en internet, busque comentarios positivos y negativos, se fije en la cantidad de “Likes” o la cantidad de personas a las cuales ha llegado el producto. Todo esto puede afectar su decisión para completar la compra, posponerla o detenerla.
¿Cómo mejorar el Customer Experience?
Con todo este conocimiento, te puedo decir que no hay una sola forma de diseñar el Customer Experience, pero si te puedo dar una serie de pasos, a manera de guía, que te pueden ayudar en el proceso de diseño:
Este blog contiene información muy general sobre qué es el Customer Experience, cómo mapearla, entenderla y mejorarla. No obstante, no olvides tomar en cuenta los elementos que la componen para que durante el diseño consideres cómo tus procesos pueden generar respuestas positivas por parte de tus clientes. También recuerda que existen entornos sociales, físicos y digitales donde ocurren las experiencias y que debemos de priorizar aquellos que son la preferencia para los consumidores, por esta razón, no deja de ser importante incorporar a los clientes en los procesos de diseño y realizar encuestas, entrevistas, Focus Groups, Mystery Shoppers y otro tipo de actividades que te ayuden a validar las hipótesis que vas planteando en cada etapa.