Adobe Commerce: ¿Cuándo deberías utilizar esta plataforma?
Conoce las funcionalidades y ventajas de Adobe Commerce, pero no está seguro del por qué utilizar esta plataforma ni del cuándo es una buena opción...
4 minutos de lectura
Por Christopher Liddell | 14/03/2022
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Por Christopher Liddell | 14/03/2022
Las listas de deseos se han convertido en una funcionalidad clave en las plataformas de comercio electrónico, ofreciendo múltiples beneficios tanto para los usuarios como para las marcas. Para los clientes, representan una forma práctica de guardar productos de interés; para los negocios, son una fuente de información valiosa sobre las preferencias y la intención de compra del consumidor. Cuando se implementan correctamente en plataformas como Magento, las listas de deseos mejoran la experiencia de compra y se convierten en una herramienta estratégica para el marketing y la fidelización.
Magento permite a los comercios ofrecer funciones de listas de deseos flexibles y fáciles de usar, que permiten al usuario guardar varios productos, organizarlos y compartirlos. Esto no solo facilita la navegación y la toma de decisiones, sino que también abre oportunidades para retomar el contacto con el cliente a través de campañas personalizadas y recordatorios.
Este artículo presenta cuatro beneficios clave de usar listas de deseos en tiendas eCommerce basadas en Magento, explicando cómo esta funcionalidad impacta positivamente en la satisfacción del cliente, incrementa las conversiones y fomenta relaciones duraderas con los compradores.
Las listas de deseos son una herramienta prácticamente ubicua en las plataformas de comercio electrónico. Esto se debe a que proporcionan muchas funcionalidades y beneficios, tanto para el cliente como para el comercio, por lo que a continuación podrás aprender sobre sus ventajas y recomendaciones para hacer uso efectivo de esta herramienta:
1) Aumentar el engagement o inversión del cliente en el comercio:
Cuando se le ofrece a los clientes la oportunidad de guardar en una lista los productos que le parecen atractivos, interesantes o deseables, se le está incentivando a permanecer más tiempo en el ecommerce, a revisitar el sitio en futuras ocasiones para darle seguimiento a sus productos favoritos y a crear o fortalecer su relación con el comercio.
2) Incrementar ventas:
Si un cliente desea comprar un producto, pero este se encuentra fuera de inventario, lo puede agregar a una lista de deseos, de manera que es posible notificarle cuando sus productos favoritos se encuentren disponibles. Otra consideración sucede cuando un cliente no desea o no puede comprar un producto en cierto momento, pero quiere tenerlo como una opción de compra futura, entonces puede agregarlo a una lista de deseos para reanudar su compra en otro momento.
3) Atraer nuevos clientes:
Una de las funcionalidades más útiles de las listas de deseos es permitir compartir estas listas con los amigos y familiares, de esta manera. Al recibir la lista de deseos de alguien, es común ingresar a los enlaces de los productos para leer más información y posiblemente comprarlos como un obsequio, lo cual incrementa la navegación en el sitio y el número de clientes, pero además es posible que la persona encuentre valor en el producto que está viendo o en otros productos de la tienda y los compre para sí mismo(a).
En un caso ideal, la persona que recibió la lista de deseos de algún conocido, podría crear una lista de deseos para sí mismo(a) y la comparta con sus conocidos, lo cual propaga la tienda rápidamente y genera crecimiento orgánico.
4) Capturar información para tomar decisiones de negocio:
La información se ha convertido en quizás el recurso más valioso en los últimos tiempos, debido a que permite modelar y predecir el mercado y los factores externos que podrían afectar un comercio. Cuando los clientes agregan productos a listas de deseos, esencialmente están creando un perfil con sus gustos y preferencias, además deben tener una cuenta con su información personal registrada para poder hacer uso de las listas de deseos.
Con esta información, los comercios pueden analizar a sus clientes y crear estrategias de negocio más inteligentes. Algunas preguntas que podrían resolverse con esta información son:
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Cada plataforma de comercio electrónico puede variar en cuanto a configuraciones y opciones que permiten las listas de deseos, dicho esto, tomando como ejemplo a la plataforma Magento, esta permite analizar los productos agregados a las listas de deseos utilizando la sección de Reportería Avanzada > Productos. De igual manera, es posible crear o instalar herramientas para capturar y analizar más a profundidad la información en el sistema.
Recomendaciones de uso y configuración:
Es importante incentivar a los clientes a crear listas de deseos, por lo que el sitio tiene que tener botones y textos visibles y llamativos que le indiquen a los usuarios que pueden crear listas de deseos y agregar productos a estas.
De igual manera se debe incentivar la creación de cuentas en el sitio, ya que usualmente es requerido tener una cuenta para poder utilizar las listas de deseos. Se puede incentivar la creación de cuentas haciendo promociones o cupones de descuento para la primera compra con una cuenta, ofreciendo beneficios como planes de lealtad o puntos acumulados, o como último recurso, haciendo que sea obligatorio crear una cuenta para poder proceder con el checkout.
Si tu plataforma de comercio electrónico lo permite, o cuentas con una herramienta de automatización de marketing, enviar correos y promociones automáticas (o como parte de campañas de mercadeo) que utilicen las listas de deseos de clientes en sus flujos de trabajo. De esta manera por ejemplo, se le puede enviar un recordatorio a los clientes luego de cierta cantidad de tiempo de haber agregado un producto a su carrito para que lo compre, posiblemente con un descuento.
Finalmente, se recomienda hacer uso de herramientas de analítica como Facebook Pixel y Google Analytics para visualizar las acciones de los clientes en tu sitio web, tal como agregar o remover productos a una lista de deseos. Las plataformas de comercio electrónico más populares suelen contar con herramientas de integración para realizar estas configuraciones de forma rápida, de manera que puedas tomar decisiones estratégicas inteligentemente y con la mayor cantidad de información posible.
Las listas de deseos en Magento van mucho más allá de ser una herramienta para guardar productos. Cumplen un rol estratégico en la comprensión del comportamiento del cliente, permiten crear oportunidades de marketing personalizadas y enriquecen el recorrido del usuario. Al brindar la posibilidad de guardar y revisar productos de interés, las marcas fortalecen la lealtad y aumentan las probabilidades de conversión.
La funcionalidad de listas de deseos en Magento se integra de manera fluida con otras herramientas de marketing, como correos de carritos abandonados y alertas de productos, lo que permite una gestión más coherente del contacto con el cliente. Además, facilita la segmentación y el análisis de datos, ayudando a tomar decisiones basadas en información real del usuario.
En resumen, integrar y fomentar el uso de listas de deseos en magento puede incrementar notablemente la satisfacción del cliente y el rendimiento de las ventas. Es una funcionalidad sencilla, pero altamente efectiva, que aporta valor tanto para el comprador como para el negocio.
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