A través de blogs anteriores hemos hablado acerca del Buyer Persona y como este es el primer pilar para crear una estrategia de Inbound Marketing eficaz. Si aún no has desarrollado tu Buyer Persona te invitamos a crearlo, puedes obtener más información en nuestro Blog Guía de tres pasos para construir tu Buyer Persona, también puedes echar un vistazo a la herramienta Make My Persona de Hubspot en donde podrás crear tu Buyer Persona de forma interactiva.
¿Creaste tu Buyer Persona? Entonces es hora de ponerte cómodo porque en este artículo vas a descubrir todo lo que debes saber sobre los Buyer Persona y como sacar el mayor provecho dentro del CRM, específicamente en Hubspot.
Quizás antes de adquirir el CRM, ya tenías una base de datos con varios de tus Buyer Persona en ellos. Lo primero que debes hacer es asignar tu Buyer Persona a cada uno de esos contactos, esto te ayudará a tener un mayor orden y conocer mejor las características de tus leads individualmente.
Para asignar el Buyer Persona a tus contactos sigue los siguientes pasos:
Una vez tienes creados tus Buyer Personas, dirígete a Contactos > Contactos.
Una vez tengamos asignados los Buyer Persona podremos realizar un estudio más profundo acerca del historial de involucramiento del contacto a través de correos, visitas al sitio y redes sociales. Al integrar tu CRM con tu página web o ecommerce podrás analizar de forma sencilla la efectividad de las campañas con informes de ciclo cerrado, ya que tu página y tu CRM se comunican de forma automática a través de herramientas como HubSpot Workflows.
Una forma de llegar a nuestros actuales y posibles clientes es a través de campañas de Email Marketing, este es uno de los canales que nos brindarán una conexión auténtica con las personas que mantienen nuestra empresa en marcha. Sin embargo un correo electrónico sólo es efectivo si es relevante, por lo tanto, crea contenido y enfoca tu email a las necesidades de tu Buyer Persona.
¿Cómo te ayuda tu CRM?
Tu CRM te dará la oportunidad de dirigirte a tus contactos de manera personal, pero no funcionará si no los segmentas de acuerdo a cada uno de tus Buyer Persona. Mientras más segmentes, más específica y relevante será tu comunicación, brindándoles la atención y el compromiso que tus contactos merecen.
Y recuerda, tu Buyer Persona es el pilar de tu estrategia de Inbound Marketing, eso significa que todas las decisiones acerca de tus campañas, deberán basarse en ella. Desde el lenguaje que vas a utilizar, hasta la frecuencia de envío que tendrán tus correos.
Otra de las herramientas que nos brinda el CRM de Hubspot y que es primordial para la metodología Inbound, son los formularios. Un formulario es una herramienta digital que permite recopilar información de posibles clientes para ser almacenados en tu base de datos dentro del CRM.
Por medio de tu formulario podrás crear preguntas que te ayudarán a conocer mejor a tu Buyer Persona, por ejemplo si necesitas saber si las personas tienen motivaciones para buscar una plataforma de RRHH, asegúrate de hacer preguntas del tipo ¿Qué retos enfrentan hoy en día? para ayudar a segmentar a tus clientes potenciales. Además entre los campos que puedes incorporar en tu formulario se encuentra el de Buyer Persona, esta casilla te permitirá asignar automáticamente tu nuevo contacto a un Buyer Persona dentro del CRM.
Es hora de aprender como hacerlo.
Como hemos visto, la creación de los Buyer Persona permite a los equipo de marketing y ventas trabajar juntos y llegar a una mejor comprensión del comportamiento de compra de los consumidores, así como las necesidades, las reacciones y los factores desencadenantes.
Aunque el CRM Hubspot es muy intuitivo y tus equipo de ventas y marketing aprenderán a usarlo enseguida, es importante conocer la herramienta y la Metodología Inbound para aprovechar al máximo todas sus características y sacarle el mayor rendimiento. Por lo tanto, contar con un partner experimentado en alineación de marketing y ventas y digitalización es clave en tu éxito empresarial.
En Imagineer, somos expertos en el sector de la transformación digital e Inbound Marketing, y tenemos amplia experiencia con herramientas de CRM, eCommerce y Plataformas mejorando los resultados comerciales de nuestros clientes cada mes.
Si necesitas ayuda en tu proceso de captación de clientes o quieres más información, estaremos encantados de ayudarte.