Cómo automatizar procesos comerciales con HubSpot Workflows y Sequence
Descubra porqué un módulo de automatización es indispensable para su empresa, cómo optimiza los procesos de negocio y la experiencia del cliente.
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Qué Ofrecemos
Impulsamos el crecimiento empresarial mejorando la eficiencia operativa mediante la optimización de procesos, la automatización inteligente y el control de costes. Nuestro enfoque impulsa la productividad, reduce los gastos y aumenta la rentabilidad con soluciones escalables y sostenibles.
Experiencia del Cliente
Diseñamos experiencias memorables centradas en el cliente que impulsan la fidelidad, mejoran la asistencia y optimizan cada etapa del viaje. Desde marcos de madurez y mapas de experiencia hasta programas de fidelización, diseño de servicios y análisis de feedback, ayudamos a las marcas a conectar profundamente con los usuarios y a crecer de forma sostenible.
Marketing y Ventas
Impulsamos estrategias de marketing y ventas que combinan tecnología, creatividad y análisis para acelerar el crecimiento. Desde el diseño de propuestas de valor y la automatización impulsada por IA hasta estrategias de inbound, ABM y habilitación de ventas, ayudamos a las empresas a atraer, convertir y retener clientes de forma eficaz y rentable.
Precios e Ingresos
Optimizamos los precios y los ingresos mediante estrategias basadas en datos y una planificación integrada. Desde la modelización de la rentabilidad y el análisis de márgenes hasta la gestión de la demanda y la previsión de ventas, ayudamos a maximizar el rendimiento financiero y la competitividad empresarial.
Transformación Digital
Aceleramos la transformación digital alineando estrategia, procesos y tecnología. Desde la definición del modelo operativo y la automatización inteligente hasta la implementación de CRM, inteligencia artificial y canales digitales, ayudamos a las organizaciones a adaptarse, escalar y liderar en entornos cambiantes y competitivos.
Eficiencia Operativa
Mejoramos la eficiencia operativa mediante la optimización de procesos, la automatización inteligente y el control de costes. Desde estrategias de reducción de costes y rediseño de procesos hasta RPA y análisis de valor, ayudamos a las empresas a impulsar la productividad, la agilidad y la rentabilidad sostenible.
Experiencia del Cliente
Marketing y Ventas
Precios e Ingresos
Transformación Digital
Eficiencia Operativa
4 minutos de lectura
Por Alfonso Ramírez | 29/05/2025
4 minutos de lectura
Por Alfonso Ramírez | 29/05/2025
Descubre qué son los workflows y cómo configurarlos dentro de HubSpot, cuáles son sus funcionalidades y sus beneficios, y las maneras en que mejoran y automatizan la experiencia del cliente.
HubSpot es una poderosa plataforma que se encarga de centrar las actividades de gestión de las empresas dentro de un mismo ambiente. Sí te interesa saber más detalladamente sobre sus módulos y aspectos más generales de la plataforma te invito a leer los siguientes blogs:
HubSpot cuenta con diversos módulos que automatizan nuestros procesos comerciales, (marketing, ventas y servicio al cliente) de forma omnicanal. Sus módulos son los siguientes:
En esté blog abordaremos el módulo de automatización, específicamente los Workflows, además de:
¿Qué son los Workflows de HubSpot?
Los Workflows son tareas y secuencias de flujos de trabajo que se encargan de desarrollar y automatizar procesos de negocio dentro de HubSpot. Cuentan con activadores y un número considerable de propiedades personalizadas para utilizarse, algunas de estas propiedades, pueden ser creadas por un usuario o predefinidas por HubSpot.
Los workflows pueden ser creados con objetivos distintos, también pueden dirigirse a diferentes áreas de negocio del CRM, cómo lo son:
Los workflows también pueden crearse según tipos de plantillas personalizadas, que cumplen roles específicos cómo:
Es importante considerar que de acuerdo al tipo de proceso de negocio o plantilla, las áreas de configuración de un workflow podrán ser distintas. Por lo tanto, aquí te daré unos consejos de los primeros pasos a seguir para configurar cualquier workflow.
Funcionalidades y Automatización de Procesos
Una vez definida, la estrategia de solución del workflow, tiene sentido que nos trasladamos a su configuración.
En este proceso es importante considerar que un workflow puede ser tan simple o hasta de alta complejidad, esto según las áreas de automatización que se requieran trabajar. Sus funcionalidades son muy diversas. Como anteriormente destacábamos, los workflows en HubSpot pueden dirigirse a distintas áreas de negocio.
Algunas funciones y características importantes dentro de los workflows que se encargan de automatizar la gestión empresarial son:
Casos de uso reales
Estos son algunos casos reales de uso de workflows para distintas industrias:
Beneficios de los workflows dentro de HubSpot
Los workflows hacen una gran diferencia en la gestión empresarial en todas las áreas de negocio de una empresa. Para HubSpot esto se vuelve una realidad al adquirir licenciamientos del Growth Suite Professional.
Los workflows son quizás una o sino la mejor arma de HubSpot para crear, desarrollar, mejorar e rediseñar la automatización de la nuestra empresa. Su alto nivel de versatilidad y de gestión por área de negocio genera un gran valor para las empresas, esto dado que, su capacidad de dimensionar múltiples tipos de propiedades personalizadas y predefinidas del CRM, dan un inmenso crecimiento, sobre todo, a las verticales empresariales de una organización.
¿Cómo mejoran los workflows la experiencia del cliente?
La experiencia del cliente es un aspecto primordial en cualquier organización en la actualidad; y los workflows son una herramienta de automatización que, de muchas formas, logra dinamizar aspectos que todavía al día de hoy, muchas empresas aún los trabajan de forma manual y exhaustivamente. Como lo son:
Los workflows no solamente automatizan procesos de negocio, sino que también la arquitectura empresarial digital de las organizaciones.
Si te sientes interesado en conocer aún más sobre cómo automatizar apropiadamente las áreas de gestión de su negocio y clientes agenda un espacio con nuestro equipo en Imagineer.
Descubra porqué un módulo de automatización es indispensable para su empresa, cómo optimiza los procesos de negocio y la experiencia del cliente.
Imagine abrir su CRM y encontrar todo en perfecto orden: los contactos están actualizados, las propiedades organizadas de manera clara y los datos...
Descubre cómo crear Workflows paso a paso dentro de HubSpot, su configuración, tipos de workflows y cómo ayudan a las empresas a automatizar procesos.