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6 minutos de lectura

Porqué un CRM es clave para el desarrollo comercial de su empresa.

Seguramente haya escuchado el termino CRM en algún momento. Hoy en día esta herramienta es utilizada por muchas empresas. Se trata de una filosofía de gestión de relaciones con los clientes o prospectos. Pero como puede impactar los diferentes departamentos de su empresa? ¿Cuáles son los beneficios ? Porqué es una pieza clave para su empresa ?

 

En este artículo abordaremos los siguientes temas:

  1. Servicio al cliente.
  2. Marketing.
  3. Ventas.
  4. Servicio Post Venta.

  1. Centraliza la información de datos de clientes.
  2. Mejora la satisfacción y fidelidad de clientes.
  3. Optimiza las campañas de marketing.
  4. Análisis de la actividad comercial.
  5. Aumenta la productividad y trabajo en equipo.
  6. Automatización de procesos.
     
  1. Hubspot 
  2. Salesforce
  3. Oracle

 

¿Qué es un CRM? 

Antes de enumerar los beneficios de un CRM, es crucial comprender su definición. Un CRM (Gestión de la Relación con el Cliente, por sus siglas en inglés) es un conjunto de herramientas y estrategias diseñadas para tener en cuenta las sugerencias, deseos y expectativas de los clientes y prospectos con el objetivo de satisfacerlos y fidelizarlos.

Esta herramienta permite a las empresas tener un mejor conocimiento de su base de clientes. Registra los datos personales de cada cliente y permite centralizar todos los intercambios que hayan sucedido entre el cliente y tu empresa.  Pero eso no es todo; también puede, por ejemplo, almacenar el método de comunicación preferido por tus clientes para optimizar la comunicación y las relaciones con ellos.

¿En qué áreas de su empresa se utiliza un CRM? 

  1. Servicio al cliente 

El CRM desempeña un papel fundamental en el establecimiento y mantenimiento de la relación con el cliente, considerada como la más crucial para cualquier empresa. La implementación de una gestión eficiente se vuelve indispensable para el crecimiento sostenido y la diferenciación frente a la competencia.

Fidelizar y atender a los clientes se convierte en una tarea más efectiva mediante el intercambio de información personalizada, recopilada por medio del CRM. Utilizando diferentes herramientas de comunicación como: e-mails, llamadas, SMS, facilita la personalización de respuestas y mejora la resolución rápida de problemas. 

La capacidad de gestionar eficientemente la información recolectada a través del CRM no solo fortalece la relación con los clientes existentes, sino que también proporciona una ventaja estratégica al permitir a la empresa adaptarse continuamente a las necesidades cambiantes del mercado. Por último, esta gestión integral contribuye a crear lealtad con el cliente y a establecer una posición sólida en el mercado.

2.   Marketing

Como mencionado anteriormente, el CRM desempeña un papel crucial al permitir la identificación y centralización de contactos, creando así una base de datos de alta calidad. Esta base de datos ofrece una visibilidad completa de cada etapa que se sigue antes de lograr un índice de conversión (analizando datos, números de ventas, ROI). Este enfoque no solo proporciona una comprensión detallada del rendimiento, sino que también facilita la adaptación y optimización de la estrategia de marketing, aspecto esencial para el éxito empresarial.

La personalización creada por la automatización es clave para construir relaciones más sólidas y significativas con la audiencia objetivo. Esta capacidad de personalización no solo mejora la eficacia de las interacciones, sino que también permite establecer objetivos más directos con una identificación más precisa de las necesidades de los prospectos y clientes

El uso del CRM potencia la capacidad de una empresa para adaptar su estrategia de marketing y ofrece una experiencia mas personalizada, contribuyendo así al éxito de su empresa. 

3.   Ventas

En el área de ventas, un CRM proporciona una visión en tiempo real de la cantidad de prospectos y clientes registrados en su base de datos, junto con información crucial como correo electrónico, nombre/apellido y número telefónico. Esto no solo permite la identificación instantánea de contactos, sino que también brinda una visión completa de la interacción del equipo de ventas con clientes y prospectos. Además, ofrece un historial detallado de oportunidades de ventas, contratos y actividades asociadas con el proceso de venta.

El acceso rápido a las informaciones esenciales facilita que su equipo de ventas evalúe el progreso de cada prospecto a lo largo del ciclo de ventas y realice un seguimiento detallado de cada etapa. Esto mejora la eficiencia del equipo al proporcionar una comprensión clara de las oportunidades y desafíos en tiempo real.

El CRM no se limita a la recopilación de datos; también incluye una funcionalidad integral de análisis y reportes con el cual los equipos pueden seguir el avance individual y colectivo, analizar las tendencias de venta, identificar oportunidades de mejora.

4. Servicio Post Venta

El servicio posventa desempeña un papel crucial en el mantenimiento de una relación de confianza con los clientes. La integración de un CRM en su equipo eleva este servicio a un nivel de calidad superior. Mediante la funcionalidad de creación de tickets, es posible dar seguimiento a cada solicitud pendiente y mantener un historial organizado de cada resolución realizada. Esto reduce el tiempo de espera y permite una experiencia personalizada al abordar de manera eficiente cualquier petición, problema, o inquietud que los clientes puedan tener después de realizar una compra. La capacidad de acceder a un historial organizado agiliza el proceso de resolución, brindando respuestas rápidas y efectivas.

La integración de un CRM no solo optimiza la gestión de solicitudes y resoluciones, sino que también contribuye a la construcción de una experiencia posventa más sólida y satisfactoria para los clientes. Al ofrecer respuestas rápidas y personalizadas, se fortalece la relación con el cliente, lo que es esencial para la retención y la fidelización a largo plazo.

¿Cuáles son los beneficios de la herramienta CRM?

  1. Centralizar la información de datos 

Un CRM permite recolectar una amplia gama de informaciones y datos relacionados con la gestión al cliente. Esta capacidad no solo simplifica el seguimiento de la actividad de su empresa, sino que también permite la adaptación en tiempo real de las medidas necesarias que hay que tomar en cuenta para satisfacer de manera ágil las necesidades de los clientes. 

Adicionalmente, esta información se puede transmitir con facilidad a los diferentes equipos de su empresa agilizando la colaboración entre ellos. Además permite a cada equipo obtener análisis específicos que contribuyen a una comprensión más rica y precisa de las necesidades y expectativas de los clientes. Este enfoque integrado no solo optimiza la toma de decisiones, sino que también facilita una visión más completa y compartida de la relación con el cliente en toda la organización. 

2.    Optimización de la actividad 

La implementación de una herramienta CRM implica aprovechar una solución que facilita el seguimiento de su actividad diaria. Al centralizar y organizar los datos, el CRM no solo simplifica la gestión de la información, sino que también posibilita el análisis detallado de la misma. Este análisis contribuye significativamente al seguimiento integral de la actividad de su empresa, permitiendo obtener perspectivas valiosas y tomar decisiones basadas en la información recopilada.

3.   Identificar oportunidades 

La funcionalidad analítica de un CRM permite a los diversos equipos de su empresa identificar oportunidades al analizar los datos disponibles de cada cliente. Las campañas de marketing y comerciales pueden adaptarse según los resultados obtenidos, lo que potencia las oportunidades de lograr un rendimiento excepcional.

Al hacerlo, no solo se mejoran las interacciones con los clientes, sino que también se maximizan las oportunidades de éxito al adaptar las acciones comerciales y de marketing en tiempo real.

Mediante el uso de un CRM, puedes consolidar sus fuerzas de venta según las demandas del mercado, al igual que optimizar la producción de campañas de marketing.

4.   Análisis y reportes

Un sistema de CRM proporciona herramientas de análisis y generación de informes que permiten a los equipos evaluar sus metas individuales, identificar oportunidades de mejora y tomar decisiones fundamentadas en informes concretos, según la especialización y objetivos establecidos.

Esta capacidad analítica se adapta a las necesidades y metas específicas de cada equipo, proporcionando una visión personalizada de los resultados y permitiendo ajustes proactivos para maximizar el rendimiento y alcanzar los objetivos establecidos. En definitiva, el uso efectivo de las herramientas de análisis y reportes de un CRM se traduce en una gestión más eficiente y en la optimización continua de los procesos dentro de la empresa.

5.   Automatización de procesos

La automatización de procesos dentro de un CRM facilita la ejecución eficiente de tareas repetitivas y rutinarias, liberando a los equipos de la carga manual de trabajo. Esta eficiencia no solo acelera las operaciones diarias, sino que también otorga la oportunidad de dedicar recursos y esfuerzos a iniciativas estratégicas más significativas. 


Desde la gestión de contactos hasta el seguimiento de interacciones con clientes, la automatización en un CRM contribuye a una mayor productividad y mejora la calidad del trabajo.

6.   Aumento de la productividad y trabajo en equipo

El CRM facilita la colaboración entre equipos y empresas externas ofreciendo una comunicación y un intercambio de información transparente. Esto promueve una solución más eficaz para la gestión de las relaciones con el cliente, permitiendo un mejor desempeño y facilitando la entrega de una experiencia coherente y de alta calidad al cliente.

Además, al facilitar un entorno colaborativo, el CRM contribuye a optimizar los procesos internos, eliminando redundancias y mejorando la eficiencia operativa. Esto se traduce directamente en un aumento de la productividad de los equipos, ya que se eliminan las barreras para el intercambio de información y se fomenta la colaboración activa.

Los mejores CRM para empresas B2B y B2C
  • HubSpot

    HubSpot_Logo

    HubSpot tiene todo lo que necesita para un CRM. Lo que diferencia a HubSpot de otros softwares similares es que todas las áreas de su empresa se pueden trabajar desde un mismo portal. Esto facilita la colaboración entre los diferentes equipos de su empresa como, marketing, ventas, servicio al cliente. Teniendo todas las herramientas en un solo lugar hace que el proceso de aprender a usar la herramienta sea fácil e intuitivo.

    HubSpot permite entre muchas otras cosas identificar potenciales clientes que visiten su sitio web y así empezar una relación beneficiosa. 

  • Salesforce

    Salesforce_Logo

    Salesforce es un CRM diseñado para ayudar a su equipo a construir mejores relaciones con sus clientes. Lo que ofrece principalmente es una experiencia de autoservicio en compras en línea basándose en la automatización de procesos y el crecimiento de la presencia en línea de su empresa. 

    Recolecta y organiza los datos existentes, calendarios, teléfono, redes sociales, bases de datos de la empresa, firmas de correo electrónico, web, etc… Con el objetivo de seguir a sus potenciales clientes de mejor manera. 

  • Oracle

    Oracle_Logo

    El sistema CRM de Oracle es conocido por su capacidad analítica. Ofrece soluciones que permiten gestionar la experiencia de potenciales clientes, gestionar la cadena de suministro, gestión de proyectos, gestión de riesgos. Gracias a su solución completa Oracle se adapta a las diferentes necesidades de su empresa. 

¿Porqué CRM clave para tu empresa?

La implementación de una herramienta CRM es necesaria para la evolución y éxito de su empresa. Permite recolectar informaciones, visualizar o analizar informaciones de diferentes áreas de su empresa. Este enfoque no solo optimiza el rendimiento actual, sino que también sienta las bases para un crecimiento sostenible en un entorno empresarial cada vez más dinámico. Por ultimo, un sistema CRM se revela como la clave para potenciar el desarrollo empresarial en la actualidad, facilitando una gestión más eficiente, la toma de decisiones informada y el fortalecimiento de las relaciones con los clientes.

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